Jabon de miel

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Berberecho12
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 11 Ene 2011 20:31
Ubicación: Madrid, España

Re: Jabon de miel

Mensaje por Berberecho12 » 29 Abr 2011 18:29

Hola a todos. ¿Cómo añadís la miel al jabón? Por si os ayuda, os diré que yo la añado en la traza, disuelta en un poco de agua tibia. En cuanto a la cantidad 1 o 2 cucharaditas de las de café por kilo de aceites más o menos. Hasta ahora no me ha dado problemas. Espero que os sirva y saludos.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabon de miel

Mensaje por Maribel. » 30 Abr 2011 05:17

Uki, yo no tengo una ingeniería química, y he dicho muchas veces que de química se lo justito, justito, pero he hecho montontes de kilos de jabón y es que tu procedimiento se me escapa y no lo entiendo. Vaya, que la primera vez que he leído tu mensaje me he llevado las manos a la cabeza :mldcd:
No te lo tomes a mal, yo he aprendido estos años a base de probar cosas que a mi me parecían una barbaridad, que a veces pueden funcionar, por eso me gustaría que me explicases algunas cosillas
Uki escribió:JJajjaja. Es fácil:
Bol semiesférico. Echas tu agua, tu puñadito de sosa, se disuelve y se calienta solo porque la disolución de sosa en agua es muy exotérmica.
Comienzas a echar el aceite mientras bates. Ahí le tengo cogido el punto a cómo se va mezclando la cosa para saber cuándo parar para no pasarme de aceite. Suelo echar un par de cucharadas de sosa grandes, medio litro de agua más o menos y el aceite, medio litro para empezar aunque luego al final puede que termine siendo 1 litro entero, según el tacto (yo pruebo si la mezcla es mordiente con la yema del dedo).
¿cómo le puedes tener cogido el punto? eljabón no cambia de aspecto tan fácilmente como para notar que ya tiene suficiente aceite para la sosa. De hecho, no cambia de aspecto hasta que lo has batido suficiente como para obtener una traza, que en el caso de tus proporciones, debería ser ligera y notarse menos aún. Un par de cucharadas grandes de sosa vendrían a ser unos 20 o 25 gramos, para medio litro de aceite te hace falta más del doble :shock: :shock: Ya ni te cuento si pones el litro entero, que hablaríamos de casi 100 gramos de sosa. No se, igual tus cucharas son verdadéramente grandes ;) . ¿Metes el dedo a un jabón a medio hacer para ver si aún es cáustico? Por tu bien espero que sea que no. ¡con la de veces que yo insisto en que nos pongamos los guantes incluso para fregar los cacharros jaboneros! :lol: :lol:
Uki escribió:En lugar de hacer toda esa masa jabón, con toda la glicerina que genera, o colarlo (que hay gente que lo filtra para quitarle la glicerina), yo lo dejo reposar.
En un día o dos, el jabón solidifica en la superficie de la mecla, en una fase. Y abajo queda la glicerina con agua (normalmente con un pH aún muy básico). Lo de arriba es como una torta con un par de dedos de grosor (segun la cantidad de aceite y sosa).
A mi sólo se me separa el jabón en esas dos fases cuando lo hago con aceite usado muy muy sucio, sospecho que porque debe tener sal. El jabón con aceite limpio no se me separa nunca a no ser que provoque esa reacción y en un día o dos lo que tengo es un jabón sólido, incluso las veces que he metido la pata y me he pasado tres pueblos con la sosa.
Si desde el principio tu has puesto poca sosa , y además el agua que se te separa sigue teniendo un ph muy básico, según mis cálculos , lo que debería sobrar en tu jabón es un porrón de aceite :?
Uki escribió:Esa torta, la empujo por un lado para que por el otro sobresalga del bol (de ahí que el bol sea mejor semiesférico porque si es demasiado achatado o alto, al apretar por un lado no encaja bien) y poder pellizarla y sacarla. La dejo secar y que se cure un par de días. Si está mordiente, la dejo más tiempo que eche el sobrante de sosa o la refundo.
El jabón no puede explusar la sosa de más por mucho que lo deje secar. Si un jabón suelta la sosa en cristales es porque de verdad tenía mucha, mucha sosa de más, pero pese a que pueda aflorar una part de esa sosa, el resto no sale del jabón. Cualquiera podemos ver la demostración práctica de esto en nuestro jabón de lavar, por ejemplo , que tiene un exceso de sosa para la piel , que aunque se nos quede ahí mil años, sigue picando al cabo de ese tiempo, así que este paso no lo entiendo demasiado bien

Ya te digo que igual te has dejado por ahí algún paso que no hayas explicado o que de alguna manera, tu sistema pueda funcionar, pero yo la verdad,te recomendaría a ti y a todos los usuarios del foro que usen un método un poco más preciso, porque con este sistema, corres el riesgo de hacer un jabón peligroso para la piel.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabon de miel

Mensaje por Azimut » 30 Abr 2011 11:10

Hola Jojoba:
Cuando pones esta receta:
Sugar scrubs son mini exfoliantes para el cuerpo y la cara de azucar. Yo he sacado la receta de un blog de una forera y de este mismo foro y le he modificado los aceites a mi gusto. Yo lo hago así:
Rallas un jabón y lo pesas. Va a ser en liquido la misma cantidad pero en mililitros.
- una cucharadita de café de aceite de almendras dulces
- dos cucharaditas de café de aceite de aloe
- una cucharada sopera de leche
- una cucharada sopera de aroma
- el resto hasta completar el peso de agua destilada.
- azúcar (ojo con la cantidad de jabón que rallas, porque yo para 200 gr. de jabón necesito cas un kilo y medio de azucar). "

¿A qué te refieres con aceite de aloe? ¿Un oleato? Y en su caso ¿Cómo lo haces?
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Jabon de miel

Mensaje por jojoba » 30 Abr 2011 13:04

Por partes:
Berberecho: yo suelo poner una cucharada sopera bien colmada de miel por kilo de jabón, pero no lo abrigo (de hecho nunca abrigo mis jabones, siempre que lo he hecho he tenido mala experiencia, sean de miel o de lo que sean).
Marina: he abierto un post con este tema porque me ha parecido lo suficientemente importante para separarlo del post de Kelume del jabón de miel, lo puedes ver aquí.
viewtopic.php?f=8&t=8415
Azimut: el aceite de aloe yo no lo hago, lo compro. Es distinto del gel, es aceite puro. Lo puedes encontrar en muchos sitios.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabon de miel

Mensaje por Azimut » 30 Abr 2011 14:54

Gracias, Jojoba.
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de miel

Mensaje por Uki » 01 May 2011 02:12

Marina escribió:Uki, yo no tengo una ingeniería química, y he dicho muchas veces que de química se lo justito, justito, pero he hecho montontes de kilos de jabón y es que tu procedimiento se me escapa y no lo entiendo. Vaya, que la primera vez que he leído tu mensaje me he llevado las manos a la cabeza :mldcd:
No te lo tomes a mal, yo he aprendido estos años a base de probar cosas que a mi me parecían una barbaridad, que a veces pueden funcionar, por eso me gustaría que me explicases algunas cosillas
Desde luego que no me lo tomo a mal. No soy una persona susceptible y entiendo que en los foros no se ve la cara del interlocutor y no sabes cuándo te dicen algo en un tono o en otro. A mí muchas veces me toman por "borde" porque soy bastante concisa y hablo muy categóricamente y la realidad es que aunque lleve la contraria o me la lleven a mí, nunca lo hago en tono "de enfado". O sea que lo que te parezca raro (a ti o a cualquiera) lo podéis decir tranquilamente que yo me intentaré explicar mejor (aunque siempre caigo en enrollarme como las persianas y en aburrir hasta a las piedras).
Marina escribió:¿cómo le puedes tener cogido el punto? eljabón no cambia de aspecto tan fácilmente como para notar que ya tiene suficiente aceite para la sosa. De hecho, no cambia de aspecto hasta que lo has batido suficiente como para obtener una traza, que en el caso de tus proporciones, debería ser ligera y notarse menos aún. Un par de cucharadas grandes de sosa vendrían a ser unos 20 o 25 gramos, para medio litro de aceite te hace falta más del doble :shock: :shock: Ya ni te cuento si pones el litro entero, que hablaríamos de casi 100 gramos de sosa. No se, igual tus cucharas son verdadéramente grandes ;) . ¿Metes el dedo a un jabón a medio hacer para ver si aún es cáustico? Por tu bien espero que sea que no. ¡con la de veces que yo insisto en que nos pongamos los guantes incluso para fregar los cacharros jaboneros! :lol: :lol:
Hasta ahora he hecho como cuando cocino. Hay gente que siempre que hace un cocido, echa lo mismo en las mismas cantidades. Yo voy haciendo experimentos. Y he hecho muchos más cocidos que jabones y aún no me parece haber repetido dos veces. En jabones que quizá haya hecho 40 o 50 kilos en total (que me sale por un ojo de la cara con el aceite sin usar que uso).
Yo sencillamente echo un poco de agua en el bol, un par de cucharadas (unas veces más, otras menos), otro poco de aceite (poco a poco) y voy batiendo. No te puedo decir en qué noto que ya no tengo que echar más de algo, pero es que cada vez ha sido un mejunje distinto y en distinta cantidad. Y el jabón que sale al final, también es distinto.
Uno de los primeros me salió una torta gorda muy básica y la dejé curarse varios meses hasta atreverme a usarla. Esa por ejemplo tenía pelusa de los cristales de sosa rezumados. Y para los bajos de los pantalones (sobre todo de unos blancos que tengo) me venía de perlas porque se quitaba todo lo negro de pisarlos. Si me paso de sosa luego al dejarlos reposar la cosa parece que se equilibra. Tampoco es que le eche 1 kilo de sosa a cada kilo de aceite. Pero lo que voy ajustando es el aceite. Si veo que de aceite me he pasado, le echo una pizca más de sosa.
No es que meta el dedo entero a ver cómo está. Con tocar con la yema del dedo húmeda por encima se nota bastante si es mordiente o no. Ojo que la yema del dedo no tenga ninguna herida porque en un padrastro se ven las estrellas aunque esté sólo "un poco mordiente".
Los guantes los uso para todo, pero para probar... a mano. Si sospecho que me he pasado de verdad de básico, le arrimo el limón a ver cómo se pone de naranja.
Marina escribió:A mi sólo se me separa el jabón en esas dos fases cuando lo hago con aceite usado muy muy sucio, sospecho que porque debe tener sal. El jabón con aceite limpio no se me separa nunca a no ser que provoque esa reacción y en un día o dos lo que tengo es un jabón sólido, incluso las veces que he metido la pata y me he pasado tres pueblos con la sosa.
Si desde el principio tu has puesto poca sosa , y además el agua que se te separa sigue teniendo un ph muy básico, según mis cálculos , lo que debería sobrar en tu jabón es un porrón de aceite :?
Yo no he hecho jabón con aceite usado. Sólo cocino para mí y en lo que más aceite uso es en freír patatas y luego eso lo reutilizo en otras comidas que no se fríen así que me lo voy comiendo con otras cosas.

A mí normalmente, si bato y lo dejo reposar, se me forman esas dos fases. Si sigo batiendo, las vuelvo a mezclar y entonces es cuando se forma una masa sólida. Pero no me gusta demasiado porque ahí si que me sale un jabón con demasiada glicerina y no me gusta cómo me deja el pelo. Si dejo que se separen las fases, lo de arriba es un jabón más duro. Si me paso de sosa, cuando quito esa torta de jabón, la glicerina de abajo es bastante básica y la reutilizo para hacer más jabón con otro poco de aceite y agua y una cantidad menor de sosa.

Sobre por qué se separan esas fases mi teoría es que al ser la sosa en agua un electrolito (igual que la sal) contribuye a que se separe la fase jabonosa, que es menos soluble en agua salada que en agua neutra sin sales disueltas. De ahí que a cantidades que reaccionan prácticamente del todo porque están ajustadas, te dé una glicerina más o menos neutra acuosa, con un jabón, que se mezclan sin problemas. Y que si te pasas de sosa, te dé una glicerina básica acuosa que al fin y al cabo es una disolución muy polar y de ahí que se separe el jabón y flote.

Al principio pongo poco de todo, luego ya voy echando un poco más hasta que me gusta cómo queda. Y si no me gusta, del todo, refundo y ya está. Pero ya te digo que cada vez echo cosas distintas, así que unas veces me sale de una manera, otras de otra... el caso es que al final, se puede usar el jabón, y al menos a mí la piel no me la ha dañado sino al revés. Al resto de personas a las que les he dado trozos, también les ha ido bien. A la madre de mi pareja le envié 2 kilos y le gusta mucho. Y a mi tía le di también unos trozos de diferentes experimentos y usaba uno que a mí no me gustaba (que hice con manteca de mango) para el pelo que decía que se lo dejaba de maravilla. Otra compañera del trabajo dice que la cara se la nota mucho más suave. Y una de las que viene a limpiar, le di otro trozo y dice que a su hija le fue muy bien, que tiene una niña de 6 años con dermatitis atópica y que le hidrata mucho. Han sido todo experimentos, cada uno con un mejunje distinto, primero los he probado yo y como me han ido bien, he regalado un montón de trozos. La única que pasa de usarlo es mi hermana, no por el jabón, sino porque se lo di yo. Le di también una lata de "piedra verde" y ni la ha abierto. Eso mismo que le di yo, se lo da cualquier otra persona y estaría hablando maravillas de ello y lo usaría para todo. Lo que más gracia me hace es que me dijo que si ella pasaba de jabones cuando era fan del Body Shop hace muchos años (cuando aquí en España no había) y que de jabón de manos usa uno de color ámbar de glicerina (que a mí me da horror el tacto que deja en las manos, el olor que tiene y que tampoco me sirvió para evitar el eccema).

Marina escribió:El jabón no puede explusar la sosa de más por mucho que lo deje secar. Si un jabón suelta la sosa en cristales es porque de verdad tenía mucha, mucha sosa de más, pero pese a que pueda aflorar una part de esa sosa, el resto no sale del jabón. Cualquiera podemos ver la demostración práctica de esto en nuestro jabón de lavar, por ejemplo , que tiene un exceso de sosa para la piel , que aunque se nos quede ahí mil años, sigue picando al cabo de ese tiempo, así que este paso no lo entiendo demasiado bien.
Ya te digo que igual te has dejado por ahí algún paso que no hayas explicado o que de alguna manera, tu sistema pueda funcionar, pero yo la verdad,te recomendaría a ti y a todos los usuarios del foro que usen un método un poco más preciso, porque con este sistema, corres el riesgo de hacer un jabón peligroso para la piel.
Hombre, ahora mismo no tengo ningún trozo en el que se vea bien lo que digo de que se le sale la sosa. Pero en la red cristalina del jabón (que al fin y al cabo, el jabón es un cristal), lo que no está "a gusto", migra. Ya sea el colorante (aunque yo no uso), u otros solutos.
El que me salió más básico, tenía una capa por encima de cristalitos. Pero se los raspé y lo de dentro era un jabón normal, que hacía bastante espuma y no picaba ni nada.
Uno que hice que salió un poco rana porque lo metí en la nevera a cristalizar (por probar a ver qué efecto causa el frío o la cristalización rápida) y no me gustó mucho. Ese lo refundí y lo enmoldé y me salió un jabón blanco un poco raro. Brillaba como los caramelos y tenía otro aspecto como medio transparente. Ese me salió diferente de todos los demás (fundidos y no fundidos).

De alguno que me ha hecho la traza mientras batía y que he hecho más parecido a como veo que lo hacéis vosotr@s me ha salido no una torta sino una tarta, porque al volcarlo del bol en un plato grande, es una especie de media bola gigante de la que luego voy cortando porciones. De esos tengo ahora mismo uno esperando para desmoldar. Se le ha separado un pelín de glicerina por la base pero tiene buena pinta.

También tengo otro experimento por ahí de jabón con KOH en lugar de NaOH. Ese se ha quedado grumoso y ya veré qué hago con él. Espuma, hace. Aunque no sé si "eso" podrá adoptar alguna forma sólida.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabon de miel

Mensaje por Maribel. » 01 May 2011 15:54

Me alegro que no te hayas tomado mis preguntas a mal. Como tu dices, en el foro nunca sabes cual es la intención del que pregunta y con frecuencia se malinterpreta y más de una vez me han echado un rapapolvos de campeonato :lol: :lol: :lol: . Yo desde luego no tenía ninguna intención de mensopreciar ni poner en duda tus métodos, más bien una curiosidad bien gorda porque tu método es tan distinto al mío que me sorprende. Algunas cosas me han quedado más claras, y otras no tanto, me has dado varias ideas para experimentar, así que te iré contando cómo me resultan tus métodos...yupiiii, experimentos!!!! :bob: :bob:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabon de miel

Mensaje por Carlotilla » 02 May 2011 00:00

Caramba! Esa manera de hacer jabón al ojillo por ciento me parece muy arriesgada : :smt093 :smt093 :smt093 , y sobre todo complicada, eso de separar la torta de la glicerina, que si resuma sosa, etc. :evil: :smt090 me parece bien confuso :smt042 , pero bueno hay cocineras que también preparan platos deliciosos al ojillo por ciento, de todas formas esa manera de preparar jabón me parece muy arriesgada, no soy ingeniera química, de química ni la O por redonda conozco, pero hay algo que se llama lógica, una materia que es igual para todas las profesiones y a esa manera de preparar el jabón no le encuentro ni pies ni cabeza, ni lógica, sin embargo felicito a quien se atreve a experimentar lo que a los demás nos parece raro, así se han hecho grandes descubrimientos. Yo como soy cobarde me pego como una garrapata a la calculadora de Mendru, me ahorra tiempo y complicaciones :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon de miel

Mensaje por lolalapiconera » 07 May 2011 19:08

Hola:

Yo quería decir que a mí no me ha sorprendido tanto, que creo que se parece a la manera de hacer jabón que se empleaba en muchas casas. En el vídeo que había puesto Sandra Antelo en homenaje a nuestros mayores creo que la señora también ajustaba la sosa a ojo. La receta de jabón de lavar más extendida (6-6-1) imagino que se adoptó porque era con la que mejor se aprovechaban los ingredientes y permitía usar el jabón más pronto, pero que es una receta con exceso de sosa y que es fácil que se corte (y si lo dejas decante) y también que si no lo hace se tire echando pelusa una temporada (yo prefiero los otros métodos porque no estoy dispuesta a esperar meses :mrgreen: ). Lo de que decante y la concentración de elecrolitos es el mismo principio que explicó mendru para el lavado de jabón.

Creo que la diferencia fundamental en jabón cosmético es que el método que solemos usar (índices de saponificación) nos permite aprovechar al máximo los ingredientes dañándolos lo menos posible, tirando lo menos posible, hacer un jabón cuyo resultado es predecible y homogéneo (cada receta nos viene saliendo siempre casi siempre igual), tener muy controlados los tiempos (aislamiento, curado...), añadir aditivos con propiedades beneficiosas de manera óptima y segura, conservar la glicerina (para piel personalmente me parece mejor que la tenga), y cosas así. Para jabón de lavar da más igual (y aunque el champú sólido no lo cambio por nada, el jabón de lavar bien curado es cierto que deja el pelo genial).

Yo que sí que he sido una purista (y en algunas cosas lo sigo siendo pero en otras estoy "dando p'atrás") tengo que reconocer que me ha chirriado que eches el aceite en la solución de sosa y no al revés. Lo del dedo no tanto (quien no le haya arrimado la lengua a la pasta de jabón que tire la primera piedra).

Y me ha sorprendido que, si lo he entendido bien, emulsionas pero no trazas, ¿es así? ¿No te queda aceite residual en la glicerina? Como dice Maribel, las cantidades que en principio das no parecen cuadrar, parece demasiado aceite.
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de miel

Mensaje por Uki » 08 May 2011 05:52

Ayer intenté usar la calcu para uno con manteca de cacao, karité y oliva y al final acabé echando lo que me pareció... jajajaja. No valgo yo para seguir recetas (igual que en la cocina, que veo las recetas y como muchos ingredientes no me gustan, acabo echando lo que se me ocurre).


Creo que si le sobrara aceite, quedaría en la glicerina o se notaría por el color amarillo, porque casi todo lo que uso es oliva y es amarillento. Y a mí lo que sobra por abajo me sale transparente (salvo que le eche alguna esencia de las que tienen color o se colorean en contacto con la mezcla).

La mezcla aceite-sosa o sosa-aceite no importa demasiado el orden en que se haga, siempre que se haga despacio y a una temperatura más o menos similar y no caliente. Si echas la lejía en aceite que está casi friendo, te va a pasar lo mismo que intentar apagar un fuego de aceite con agua, que lo extiendes y salpicas. Lo que sí es peligroso es echar sosa y luego agua en un cacharro, porque es tan exotérmica que puede hervir en un par de segundos o que si te salpica un grano de sosa húmedo, veas las estrellas.

En los últimos experimentos que he hecho, que han sido con potasa, me ha salido un jabón para lavar de muerte. Es líquido, como una gelatina disuelta en agua. Hace poca espuma, pero lava bien. Le eché esencia de almizcle y me huele la casa a White Musk.

Luego de la misma mezcla, pero sin tanta agua, eché otro poco en moldes y se ha puesto hecho una gelatina. Lo he metido al congelador al ver que más duro no se ponía, para poder desmoldarlo sin que se me descuajaringue. Luego cuando lo corte, y lo pueda echar en cacharros más pequeños ya veré si funciona o es un experimento fallido de gelatina que no se come ni vale para ducharse.

También hice otro experimento con sosa y potasa y cuando ya había medio solidificado y estaba frío, le eché miel (a lo bestia). Pues esto me ha quedado una gelatina monísima que huele muy bien. No sé si servirá para lavar, pero de mascarilla... jajjaja.

Lo malo va a ser cuando le enseñe a mi tía alguno de los experimentos. Porque lo mismo le gustan y me dirá que cómo los hice... y no tengo ni idea. Empiezo a echar cosas a ver qué pasa, lo bato, lo dejo reposar, no me gusta, lo bato de nuevo, lo caliento un poco, lo dejo enfriar... que me quedan mal A y B, pues los mezclo y ya veré cómo lo arreglo. Lo mismo en una de estas fabrico el "jabón perfecto" o un "jabón mágico" que cura enfermedades y resulta que no puedo repetir porque fue un potingue.

El que hice de las mantecas, como me sobraba glicerina por abajo y no me cabía bien en el bol, cogí un dispensador de jabón (eso que viene la botella, aprietas por arriba y sale el jabón en monodosis), y con eso fui bombeando hacia afuera la glicerina para poder echar lo que me quedaba en ese bol.

No creo que sea aceite, tampoco, porque a veces esa sublejía es más neutra y a veces más básica. Si le echas un poco más de aceite, sigue rindiendo algo de jabón. Si lo bates, no sigue reaccionando.

Lo de trazar y emulsionar, probablemente sea eso. Quizá por la temperatura, porque está bastante caliente. Alguna vez no me ha gustado cómo cuajaba, que parecía que se había cortado. Y lo que hice fue calentarlo con vapor de agua (porque no me cabe el perolo dentro de otro para hacerlo al baño maría), batir y dejar luego que vaya subiendo el jabón y agregándose a la torta.


Tengo que ir a echar de comer a los gatos de mi colonia, luego cuando venga os subo unas fotos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 18 invitados