Rectificando la receta

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Rectificando la receta

Mensaje por Tashat » 23 Abr 2011 15:43

Hola a todos, estoy teniendo problemillas con esta receta Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.
No consigo equilibrar los valores, me da la sensación de que así está demasiado baja la persistencia. No quiero hacer un jabón con 50 aceites pero me está costando equilibrar esto. La idea era hacerlo solo de coco, oliva y palma, pero no lo consigo.
Si me podeis echar un cable os lo agradezco
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Rectificando la receta

Mensaje por Sombra » 23 Abr 2011 15:53

No me deja exportar en la calculadora, pero te cuento como mejorarla un poco.
Si quitas la cera sube la persistencia, si además le subes un poco el coco y la palma, a 300gr, te quedará con una buena dureza, y si subes el sobreengrasado a 10% te quedaré un mejor resultado global.

Estoy pensando que no quieres usar más aceites, porque si tuvieras acido estearico te quedaría mejor de persistenia y dureza.

Si la haces con descuento de agua, y la concentración de la lejía la subes a 32% te quedará un jabón más duro desde el principio.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Rectificando la receta

Mensaje por Tashat » 23 Abr 2011 17:12

Gracias por los consejos Sombra, nunca he subido la concentración de un jabón, me da miedo que eso acelere demasiado la traza. El sobreengrasado en un concepto que conozco, pero la concentración siempre me da la sensación de que me dejará la piel reseca si lo subo en exceso.
Ácido esteárico no tengo, así que complicado usarlo, tampoco a mi me deja exportar pero por lo que me has ido indicando me queda esta receta con estos valores:

Oliva 1000kg
Palma 300kg
Coco 300kg

Sosa 209'7 gr Agua 445'6gr

Sobreengrasado 10% Concentracion 32%

Yodo 63 INS 144 dureza 48 burbujas 51 persistencia 47 limpieza 51 acondicionado 50

Tengo la piel bastante seca y no creo que la limpieza de este jabón me ayude, jeje
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Rectificando la receta

Mensaje por Sombra » 23 Abr 2011 22:55

El sobreengrasado es la parte de aceites que queda sin saponificar, tienes un 10% de aceites libres así que dudo mucho que te reseque la piel, más bien será un jabón hidratante ya que a mayor poercentaje de sobreengrasado será más acondicionador el jabón, ten en cuenta que el acondicionado lo tienes en 50%, si quieres menos limpieza bája un poquito el coco, pero no me parece necesario.

La concentración de la lejía no influye para nada en que el jabon sea más omenos agresivo para la piel, la cantidad de sosa que lleva es la misma, pero con menos agua. Eso hará que saponifique antes y que tenga menos agua que perder con lo que queda más duro sin que sea más agresivo. No creo que te acelere mucho la traza ya que es un aceite con mucha cantidad de oliva, yo los hago así y no he tenido problemas con la traza, solo los tengo cuando uso esencias artificiales, y ya no las uso por eso.

Ahora si me deja exportar, mira esta variante, bajando un poco el coco, te baja la limpieza y queda bastante bien.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Rectificando la receta

Mensaje por Tashat » 24 Abr 2011 13:43

Muchisimas gracias por la explicación y por tu tiempo sombra.
¿Cuánto varía el tiempo de curación subiendo la concentración? Digamos, con una concentración de un 40%
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 11 invitados