Problemas con la sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por selene » 27 Abr 2011 20:44

Hay que utilizar siempre que se pueda agua destilada, por los carbonatos y sales que contiene el agua del grifo, éstos podrían reaccionar con la sosa y formarse posos que la lejía que queremos utilizar.
También hay que asegurarse de que la sosa que utilizamos es pura al menos en un 98%, para evitar las impurezas con las que vienen mezcladas las otras.
Como ya te ha dicho mendruga, también es importante disolverla poco a poco, si la hechas de golpe una gran parte de las perlitas de sosa se precipitan y se unen en el fondo del recipiente y cuesta más disolver la sosa, sobre todo con el agua congelada.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Abr 2011 20:46

jojoba escribió:yo siempre uso agua destilada y sosa en polvo o granulitos, casi nunca en escamas
A lo mejor es lo que dice mendruga, despacito y con cariño :lol: :lol:
Pues si, con mucho cariño, otra cosa.....el recipiente sobre el que hacer la mezcla sosa agua, es de plastico o de crista??

Como me digas de cristal me cuelgo :smt105... es que se me ocurre la idea de que a mi alguna vez me ha pasado que al usar un recipiente de plastico pues éste está como rasposo o desgastado y la sosa puede que al depositarla sin cariño :shock: aproveche esa superficie porosa y rugosa para pegarse y agarrarse cual pulpo al plastico ... sin embargo en una superficie como el cristal sin porosidades y sin rugosidades es mas dificil que se apelotone en el fondo ;)
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por rara avis » 27 Abr 2011 20:58

Yo no tengo problemas con la que compro en la droguería, pero un sábado que tenía muchas ganas de hacer jabones, como la droguería está cerrada compré en la ferretería y me quedó una parte sin disolver. Como buena cabeza dura la colé para que no resultara peligrosa en el jabón pero cuando lo desmoldé estaba super blando, de hecho lo he dejado para inclusiones :evil: , así que tiré esa sosa y no vuelvo a comprarla en otro lado!!
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por jojoba » 27 Abr 2011 21:50

mendruga escribió: Pues si, con mucho cariño, otra cosa.....el recipiente sobre el que hacer la mezcla sosa agua, es de plastico o de crista??

Como me digas de cristal me cuelgo :smt105... es que se me ocurre la idea de que a mi alguna vez me ha pasado que al usar un recipiente de plastico pues éste está como rasposo o desgastado y la sosa puede que al depositarla sin cariño :
tu estas en mi cocina?? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Abr 2011 16:54

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
elida

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por elida » 28 Abr 2011 17:46

Bueno, ale, pues ya está...definitivamente cambiaré de marca de sosa :oops:

Ni poniendo el agua templada, ni dejando reposar más de la cuenta, ni echándola despacito y con amorr, nada de nada, me sigue quedando un poso ahí de sosa que no se disuelve ni a cañonazos :smt089 , debe de ser por las escamas, yo qué sé...

:beso:
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por jojoba » 28 Abr 2011 22:57

mendruga escribió::shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Digo mirando por un agujerito, porque has clavao to lo que has dicho
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por Tashat » 28 Abr 2011 23:05

Yo utilizo una jarra de plástico y no me da problemas
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por cuchita » 29 Abr 2011 14:56

Por si os sirve de ayuda, deciros que yo también la disuelvo en un recipiente de plástico y no me ha dado problemas por eso, aunque sí he notado que es más difícil disolverla cuando el agua en que la disuelves está congelada, pero con paciencia se disuelve; también deciros que yo utilizo la sosa en perlas (la del mercadona) y una vez que probé con una de escamas sí que fue difícil que se disolviera, de hecho la tiré con mil precauciones porque no sabía dónde tirarla por si causaba algún desastre. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por Maribel. » 29 Abr 2011 16:17

Lo que hace que cueste más disolver la sosa, además de la calidad de la sosa, es la temperatura del agua, cuanto más fría, más difícil. A mi me vienen alumnos al taller que me cuentan que sus madres y abuelas hacían jabón pero que disolvían la sosa en agua hirviendo. Imagino que es porque antes, las sosas antes eran mucho más dificil de disolver y sólo se conseguía calentando el agua.
Yo uso siempre cacharros de plástico y no me han dado problemas tampoco.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados