Mi primer jabon (y un gran lío)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Vita
forof@
Mensajes: 216
Registrado: 15 Abr 2011 12:38
Ubicación: fuerteventura
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mi primer jabon (y un gran lío)

Mensaje por Vita » 27 Abr 2011 20:50

Bueno pues ya hice mi primer jabon, una receta sencillita para empezar, tiene buena pinta, la traza yo creo q la he pillado bien, pero ya veremos, al final los he hecho redondos. ya os dire.
Ahora os cuento lo demas, resulta q soy la potinguera de mi familia y de las demas familias tambien, yo lo invento todo y todo me lo pongo, " un dia de estos se me cae la piel a tiras" pero hay cosas q al final salen bien, por ejemplo si me doy una mezcla de aloe y rosa de mosqueta despues de depilarme, los pelos tardan mucho mas en salir, y hay otras veces que ni lo cuento, una vez hice uno para las tetas (con perdon) y pense q me enceraban en un manicomio.
pero al lio resulta q se casa una amiga y con esto de que estamos todos tiesos de pata pues entre todos estamos echado una mano, y como tengo una boca como un buzon de grande solte lo de los jabones, y ya me han pillao :oops:
pues eso q si estos salen bien me veo preparando tropecientos de colorines (que Dios nos coja confesaos), he estado mirando mucho por el foro, pero q lio, cuando crees q ya tienes claro algo zasss te bienen con otra cosa o otra duda o se queda en nada, a si q voy con las preguntas de verdad q he mirado mucho q no se enfade nadie si ya esta contestado mil veces.
si quiero un jabon naranja con zanahoria ¿verdad? ¿puedo cocer la zanahoria triturarla y echarla en la traza? ¿o no?, no creo q tenga tiempo de hacer oleatos se casa en junio.
el de chocolate pues con chocolate aunque destiña q esta de moda la chocoterapia, y para el blanco con aceite d oliva 0'4 de coco y de palma, del rojo paso, uno rosa puede ser con pimenton o no. en fin q estaba pensando en hacer un paquetito con tres jabones un blanco otro por ejemplo de chocolate y blanco y otro solo de chocolate.
por fi me echais una mano.
GRACIAS ,, :beso:
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi primer jabon (Y UN GRAN LIO)

Mensaje por rara avis » 27 Abr 2011 21:01

Si bien donde yo vivo tengo problemas para conseguir colorantes como los que venden en la trastienda he usado sombra para ojos para darle color. A veces es problemático dar con el tono justo y que no me queden como para usar de baliza por si me pierdo :lol: (ya pondré fotos), qué te parece si tratándose de una boda sencillamente los haces blancos en forma de corazón y con una buena presentación?
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi primer jabon (Y UN GRAN LIO)

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Abr 2011 21:28

Efectivamente, yo tambien he usado sombra de ojos, pero compradas en los bazares de los chinos y me han ido muy bien... procura que en la composición ponga "mica" llevate una lupa o gafas porque las letras son diminutas.. por 1 euro puedes conseguir dos colores... tendras que añadir para un jabon de 1 kilo y algo todo el color...., yo creo que resulta un poco caro, sobre todo porque he comprado solo una vez colorantes y ahi estan y estaran por mucho tiempo.....pero para salir del apuro te puede servir...
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabon (Y UN GRAN LIO)

Mensaje por jojoba » 28 Abr 2011 01:46

Que digo yo, que los colorantes de la trastienda valen un euro y pico, o dos y pico.... :D :D
A no ser que vayas a hacer 50 kilos de jabon, con los 10 gramos de colorante tienes para lavar a mucha gente :lol: :lol: :lol:
Y si es para una boda, mujer, estírate un poquito, que no te va a llegar a los 10 euros y compra tres o cuatro colores y quedas como una reina.
Comprando rojo, azul, amarillo y blanco obtienes muchos colores: esos 4, mas: rosa, verde, turquesa, naranja, celeste, lila, etc, etc.
Si lo que quieres son colores naturales, pues en el foro hay mucho: chocolate para el marrón, decocciones de romero, salvia, y ese tipo de plantas para el verde, azafrán para el naranja, etc, solo tienes que buscar en el foro.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Mi primer jabon (Y UN GRAN LIO)

Mensaje por Fati » 28 Abr 2011 03:13

Yo te aconsejaría que te vayas a lo seguro y con una receta sencillita, no complicar demasiado con zanahorias ni toronjas. Puedes hacer una buena mezcla, que sean hidratantes y aromatizarlos con las fragancias preferidas por los novios (rosa, sándalo, lila, chocolate, vetiver..etc). Si quieres añadirle algún aceite exótico en el SE, adelante!, es una boda y ciertos lujos se permiten :lol:

No hacer una sola tanda grande con el lote completo, mejor varias medianas, por si no queda bien la cosa en uno y otro, así no desperdiciarás mucha cantidad de aceites buenos. Empezar desde ya, recuerda que tienen que curar bastante si es en frío y menos si serán en caliente y son para Junio. Los de mucha oliva son un lío si hay poco tiempo, estos prefieren tomarse su tiempo sin prisas para dar lo mejor de si.

Los colores, realmente para evitar dolores de cabeza, pues un kit básico de la Trastienda, y un poco de Dióxido de Titanio para el blanco o si quieres aclarar los tonos.

Yo haría solo 2 jabones con los colores de la boda (para ella y para él), en una caja bien mona y elegante, cinta y lazo. Al de ella le pondría avena para que exfolie un poco como nos gusta a nosotras las mujeres. Al de ellos mas masculino, pero sencillo y sin complicaciones como les gusta a ellos.. :P También perfumaría el algodón, papel celofán o lo que le pongas como nido o fondo en la cajita, para que el paquete sea verdaderamente aromático y quisieran guardar hasta la caja!

También la idea de hacerlos blancos pureza y de corazones está muy linda, se verán muy finos y acordes con la boda, el toque de color lo darán las cintos o lazos. Pon las fotos, te quedarán muy lindos, ya verás.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi primer jabon (Y UN GRAN LIO)

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Abr 2011 08:22

Los de la trastienda valen mas pero cunden para el resto de tu vida.. los compras y te olvidas ya de colorantes..

De todas formas yo creo que no deberias ponerles colores mas que los naturales..y te doy mi explicacion:

1) Hay que encontrarle el punto a los colorantes... que si pones mucho... que si pones poco.... que si te mutan....que no sale el que yo queria.... que si ahora no lo deshago bien y me queda un pegote...
Esas son cosas que a todos nos ha pasado al principio con el jabón y creeme que es frustrante y puede dejarte un churro un lote.

2) A la gente le gustan los jabones de aspecto natural, sobre todo, cuando se hacen artesanalmente.....a mi cuando han visto mis jabones me han dicho que les gustan pero "sin colorantes" :roll:

3)Un jabon sin colorantes pasa mas por natural y artesano .... al menos eso es lo que piensa la gente que no sabe de hacer jabones.

4)Te será mucho mas facil y comodo para ti y te quitas quebraderos de cabeza de firulillo y demas..
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabon (y un gran lío)

Mensaje por Maribel. » 28 Abr 2011 08:38

Además de estar de acuerdo en que los colorantes son una buena inversión, contestando a tus preguntas ya te digo que la idea de poner zanahorias cocidas en la traza no es buena, y no te va a dar color, así que eso descártalo. El pimentón funciona y da un tono bastante natural, pero no rosa, más bien naranjoso.
En este jabón que hicimos en el Megataller, puedes ver cómo queda el pimentón . El jabón de la izquierda estaba hecho con chocolate, perejil (¿o era espirulina? ¡No me acuerdo!) y pimentón. El de la derecha con arcillas.
Imagen

Suerte con tu encargo. Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Vita
forof@
Mensajes: 216
Registrado: 15 Abr 2011 12:38
Ubicación: fuerteventura
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabon (y un gran lío)

Mensaje por Vita » 28 Abr 2011 12:24

Buenos dias.
Muchas gracias a todas por contestar.
Lo de comprar en la trastienda lo tengo claro por q en esta isla todo es muy complicado de encontrar, pero tengo muy malas experiencias con los pedidos en general, FUERTEVENTURA no biene en los mapas, y siempre terminan en Formentera, Fuenlabrada, o algun pueblo perido por el mundo, pero si voy a pedir cositas, colorates y aromas sobre todo.
Lo de hacer corazones y cositas de esas tambien lo tenemos en mente, nos daremos una vuelta por lo chinos (estos si han encontrao Fuereventura, menuda plaga tenemos), y como me comentaron meterlos en el horno 2 horitas a 50º para q curen antes.
Hoy mirare los q hice ayer, a ver q tal estan, :? QUE NERVIOS, QUE NERVIOS.
Si estan bien los corto y los vuelvo a tapar,????
La verdad es q me estoy liando un poco yo creo q lo mejor sera hacer uno de aceites nada mas otro con aloe q por aqui hay mucha y si acaso otro un poco exfoliante con avena por ejemplo q suena muy fisssno,(tengo un bote enorme de pastis de levadura de cerveza y germen de trigo q lo mismo si las trituro valen) todos con la misma base, y los podemos hacer todos del tiron.
Es que pase por el foro de los horrores y joer se te quitan las ganas de hacer experimentos, casi mejor vamos a lo facil de momento.
Una pregun......... los aceites q se huelen a rancio los tiro mejor verdad?? tengo aceite de cacahuete q compre Dios sabrar para que,aceite de recino para las pestañas, que funciona de verdad q si, aceite de argan que me traen del moro, y un monton de aceites q tendre q ir mirando y oliendo a ver como estan, pues eso los q huelen a rarito los tiro.
MUCHAS GRACIAS
VITA
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabon (y un gran lío)

Mensaje por jojoba » 28 Abr 2011 12:55

no mujer, como vas a tirar los aceites porque huelan mal (a no ser que sean heredados de tu bisabuela....).
El de ricino no huele a nada (al menos a nada bueno), y el resto tampoco creo que tengan un olor rico. A ver que opinan los demás.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi primer jabon (y un gran lío)

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Abr 2011 16:35

El jabón rancio no tiene remedio...

Cada vez va a oler peor y si lo mezclas con otro que no esté rancio da igual acabará estropeandolo tambien...

Si alguien sabe de jabones rancios soy yo... que soy una rancia :shock: :lol: :lol: :lol:

Ese aceite no tiene solución, ni para lavar la ropa ni para nada, mi consejo es que lo tires...ni te molestes en hacer un jabón
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados