Duda con el sobreengrasado.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Duda con el sobreengrasado.

Mensaje por gema31 » 29 Abr 2011 01:16

Tengo una duda del sobreengrasado: En el blog de mendru he entendido que el sobreengrasado se utiliza para que una parte de aceites quede sin saponificar, asegurándonos así de que no haya exceso de sosa y además garantizando mayor hidratación. Pero mi duda es: para hacer el sobreengrasado, ¿ponemos menos sosa, o añadimos más aceite? Porque he leído que si queremos un sobreengrasado de por ejemplo el 1%, esto requiere que le tenemos que añadir ese 1% menos de sosa al jabón, para que un 1% del aceite quede sin saponificar. Pero también he leído cosas como: "para el sobreengrasado añadimos tal o cual aceite"(ya sé que esto es una vez alcanzada la traza). Entonces estoy hecha un lío con esto.¿Es lo mismo echar menos sosa que añadir más aceite para lograr el sobreengrasado? Os agradecería me resolvierais mi dudilla :oops: :beso:
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Duda con el sobreengrasado.

Mensaje por angie » 29 Abr 2011 03:05

Hola Gema

Mira, Marina hizo un hilo donde viene super bien explicado el tema del sobreengrasado
te dejo el enlace para que lo cheques:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... eengrasado

Saludos
Angeles
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Duda con el sobreengrasado.

Mensaje por Fati » 29 Abr 2011 04:45

Gema, no te preocupes que al principio todos tenemos unas ideas chuecas sobre ese y mil temas. Trataré de explicarte lo que yo he entendido, con suerte los expertos nos corregirán a ambas!.. :P :

Lo principal es que uses la calculadora de Mendrulandia para calcular todo, cuando escojas el % de sobreengrasado que desees, (que nunca es tan bajo como de 1%, sino desde 8% hasta 12% y aún mas alto), entonces la calculadora te dirá la cantidad de sosa y agua que necesitas para saponificar tu cantidad de aceites.

Esos gramos de agua con sosa solamente serán suficientes para saponificar cierta cantidad de gramos de aceite... y dejará libre sin saponificar ese 8, 9, 10, 11 o 12% de aceites que le hayas puesto a tu fórmula total. El aceite libre sin saponificar se llamará sobreengrasado.

Ahora, como dices, cuando haz leído que "para el sobreengrasado añadimos tal o cual aceite", se refieren a que han dejado sin mezclar con la sosa al comienzo un poco del o los aceites, (generalmente buenos y caros como de mosqueta por ejemplo o aguacate), deliberadamente para que no saponifiquen ni se deterioren con la sosa. Este poquito de aceite dejado y reservado para último, por supuesto que ya estuvo pesado y previsto en tu fórmula desde el principio, no es que hay que agregar aparte mas aceite extra ni sosa ni nada por el estilo; sencillamente es que lo han dejado para agregarlo de último para que no pierda sus beneficios. Generalmente lo hechan en la traza, lo bates y mezclas todo y procedes a enmoldar como de costumbre.

En resúmen, haces tu fórmula con todos los aceites que lleve, cojes tus aceites y los pesas. Entre estos aceites, dejas el mejor y que tenga mas propiedades sin mezclar con los demás y lo reservas aparte, solo. Mezclas la cantidad de agua y sosa que te diga la fórmula y empiezas a hacer el jabón como de costumbre.

Cuando alcances la traza le echas el poquito de aceite (el SE) que has reservado y mezclas bien todo, para proceder a enmoldar. O sea, que cuando dicen que para el sobreengrasado le echan el aceite de mosqueta por ejemplo, se refieren a que se lo echan EN LA TRAZA, en ese preciso momento en el cual el jabón hace rayitas y no antes.

Hay personas que casi siempren usan un % de sobreengrasado favorito porque les ha gustado como quedan los jabones. Yo estoy haciéndo los míos siempre con 8 o con 10. Dejo mis aceiticos buenos para echarlos en la traza y la sosa ya sabe lo que tiene y puede hacer según sea la cantidad que has echado y que te ha dicho la fórmula.

Espero no haberte liado, yo también necesito un supervisor, expertos por favor, luz!... :beso:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Duda con el sobreengrasado.

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Abr 2011 09:00

Nuestra profe "Maribel" ha dejado esto para la comprensión del sobreengrasado, seguro que te gusta: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... eengrasado
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Duda con el sobreengrasado.

Mensaje por Maribel. » 29 Abr 2011 10:50

Míralo de esta manera. Una receta de jabón sin sobreengrasado tiene equilibrada la proporción entre aceites y sosa que "se neutralizan" mutuamente y se convierten en jabón
Si queremos poner a esa receta un SE de un 10% ( o sea, conseguir que haya un 10% de aceite que no se saponifique) podemos hacerlo bien añadiendo un 10% más de aceite, o bien quitando un 10% de sosa. En ambos casos, la receta tendrá un 10% de aceite libre.

Como yo soy de la generación que aprendió matemáticas con Barrio Sésamo, me pongo ejemplos a mi misma. Imagínate que tienes 50 bolas verdes y 50 bolas rojas, Pero tu quieres que haya más bolas rojas que verdes. Lo conseguirás tanto si añades unas cuantas bolas rojas como si quitas unas cuantas bolas verdes
Imagen
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Duda con el sobreengrasado.

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Abr 2011 12:50

A mi tambien quien mas me gustaba era el Conde Draco ....... ah y los numeros musicales que habia :lol: :lol: :lol:
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: Duda con el sobreengrasado.

Mensaje por gema31 » 29 Abr 2011 16:18

Angie, mendruga, ya veo que os habeis puesto deacuerdo :D , mil gracias por facilitarme el link de marina.
Marina jamía, qué te voy a decir, si ni con mil palabras que escribiera acabaría de agradecerte la explicación tan buena, sencilla y fácil de entender que has dado del sobreengrasado. No te imaginas lo contenta que estoy después de leer y, además comprender perfectamente todo lo que has expuesto. Ahora toca repasar y memorizar, que como digo yo siempre, yo soy Dori, la de Nemo, tengo pérdida de memoria a corto plazo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Fati, no creas que me olvido de tí, de verdad que tu explicación también ha sido como las que una mente como la mía necesita, sencilla y al grano, por ello también me ha ayudado muchísimo y ha complementado a la de marina.^
Por cierto Marina, ¿no creerás que yo no soy de las que han aprendido las mates con Barrio Sésamo? Que sí, que sí, que yo también soy de las que hay que explicarle las cosas como hacía coco: "Esto es arriba, esto es abajo...", y contando numeritos con el Conde Drácula :lol: :lol: :lol:
Un :beso: enorme a todas, y requetemil gracias.
Berberecho12
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 11 Ene 2011 20:31
Ubicación: Madrid, España

Re: Duda con el sobreengrasado.

Mensaje por Berberecho12 » 29 Abr 2011 19:54

Me encanta lo didáctica que resulta la explicación de Marina. Yo soy (recalco, soy) fan de Supercoco. Saludos.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Duda con el sobreengrasado.

Mensaje por Maribel. » 29 Abr 2011 22:06

Oh, Supercoco, enseñando a la gente lo que era dentro y fuera en el ascensor.....Un clásico. La canción "No es Fácil Ser Verde" de la Rana Gustavo, es parte de la banda sonora de mi vida ;)
Uno de mis hijos, no digo cual porque si cuento esto públicamente probablemente me estrangule, en casa le llamamos siempre con sobrenombre de teleñeco, desde que nació, y hasta ahí puedo leer sin invadir su intimidad :lol: :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados