¿Otro método de hacer jabón?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: ¿Otro método de hacer jabón?

Mensaje por jojoba » 05 May 2011 19:35

claro que sí, Fati, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo todo lo que le he preguntado a Uki, y todo el incordio que le he hecho :lol: :lol: :lol: ha sido por pura curiosidad, porque cuando veo algo que se sale de lo normal, la curiosidad me puede, y me tengo que enterar de pé a pá, y como para colmo una es de naturaleza torpe :oops: , y de química cero patatero, pues más me pica el saber.
Pero vamos, que hasta que no me quede claro su método, no la dejo tranquila, :lol: :lol: :lol: porque ese jabon que ha presentado en forma de queso de tetilla relleno de mermelada de fresas me ha dejado :o :o :o ...jajaja
:beso: :beso:
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: ¿Otro método de hacer jabón?

Mensaje por lolalapiconera » 07 May 2011 19:42

Yo he comentado ya en el hilo original, gracias también a Uki por la paciencia, pero yo no estoy de acuerdo con Fati en que esto sea novedoso; se parece a la manera de hacer jabón tradicional (la tradicional no es la nuestra) que derivó por optimización y mejor conocimiento en la nuestra (que es la moderna). Coincido con Mariakine o Selene en que el jabón no tiene nada de malo, lo que pasa es que si buscas en tu jabón unas características o propiedades determinadas de esta manera es imposible asegurarselas, al igual que no hay manera de controlar el proceso y los tiempos para usarlo con garantías de que el jabón salga como planeas, ni tampoco tienes idea de qué cantidad de jabón realmente te va a salir -o esa impresión me da por lo que sé y por lo que ella cuenta, porque entiendo que no se sabe qué cantidad de sublejía va a decantar-. Tener en cuenta los índices de saponificación y medir las cantidades es el resultado de una evolución y un avance de conocimientos que ahora permite controlar los resultados y la calidad de una forma que la manera de Uki no garantiza (y no quiero decir con esto que sean malos, sino que el resultado no es predecible, hasta el punto que dice que no sabe si tienen exceso de sosa o están sobreengrasados). Yo lo veo un método posible pero muy aleatorio en cuanto a resultados y para mí poco práctico (que no malo).

Yo creo, Fati, que para un jabón de estas características, y estando dispuesto a que el jabón pueda estar expulsando sosa durante una cantidad indefinida de meses, no pasa nada, pero que como te metas a usar aditivos, o ingredientes delicados (y peor si son caros) esta forma de hacer jabón es una pura lotería. Para esos casos yo prefiero el método "no tradicional" de los índices de saponificación. No se trata tanto aquí de si la manera de hacer jabón es buena sino de que, como siempre, uno tiene que saber qué es lo que quiere hacer, conocer los métodos con sus pros y sus contras, y decidir cual es apropiado para sus objetivos.

Lo de la glicerina ya lo explicó Uki también (no todos los jabones se usan para lo mismo).

Saludos a todos!
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Otro método de hacer jabón?

Mensaje por Uki » 08 May 2011 05:55

Claro, yo es que hago experimentos, que es lo que me resulta divertido. Y el jabón, mientras se pueda usar para ducharse, es jabón. No lo hago para que sea ultrahidratante, ni para las arrugas... además, si no me gusta para ducharme, lo uso para otras cosas. Tampoco lo vendo, o sea que no tengo que tener un determinado tipo de jabón. Y a quien se lo regalo, sabe que es un experimento y que la única garantía que tiene de que no le va a pasar nada es que yo ya lo he probado antes de dárselo y a mí no me ha hecho nada raro. Que no tienen tampoco por qué usarlo como jabón, lo pueden meter en el cajón de la ropa como ambientador, si quieren.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados