¿Otro método de hacer jabón?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: ¿Otro método de hacer jabón?

Mensaje por Mariakine » 01 May 2011 12:39

Bueno, el hecho de que no lleve glicerina o tenga 0% SE no quiere decir que sea un jabón malo, simplemente será más detergente, pero te puedes lavar el cuerpo perfectamente con él.
Además, antes de hacer el jabón con la calcu, lo hacía con el método de las abuelas, y recuerdo que siempre me rezumaba la lejía sobrante. Cierto que lo hacía con aceite usado, pero tampoco está mal.
De un tiempo a esta parte estáis un poco obsesionados/as con el "todo verde", y tampoco es para tanto, y menos cuando se ha demostrado empíricamente que no le a mal. Y hay que tener en cuenta otra cosa: lo que me va bien a mí, no tiene por qué irle bien a otro. Yo friego los platos con mi jabón doméstico de SE -15% (a veces más) y no se me cae la piel a trozos, si acaso se me reseca un poco, pero nada más.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: ¿Otro método de hacer jabón?

Mensaje por jojoba » 02 May 2011 01:20

Si en lo que tú dices estoy de acuerdo contigo, pero no me he explicado bien: ¿por qué quitarle al jabón algo bueno, en lugar de dejarselo? independientemente del SE que lleve,..seré torpe, pero no le veo el motivo
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: ¿Otro método de hacer jabón?

Mensaje por Mariakine » 02 May 2011 12:15

Hombre, para un jabón cosmético, yo le dejaría la glicerina, porque es emoliente, pero para un jabón doméstico, sobre todo el de la lavadora, la glicerina deja manchas blancas en la ropa, así que yo se la quitaría. Pero vamos, todo va en gustos, y a veces está bien también saber otros métodos, que nunca sabes lo que puede pasar ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Otro método de hacer jabón?

Mensaje por nayita85 » 02 May 2011 19:26

Según lo que leí en el post que dejaste enlazado jojoba, lo hace así porque no le va bien para el pelo con glicerina...supongo que cada piel y cada pelo es un mundo y me parece interesante como dice mariakine para jabón doméstico por las manchas que dice.
un saludo a todos los del foro
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Otro método de hacer jabón?

Mensaje por Uki » 03 May 2011 11:04

Pues nada, para sacaros de dudas de que los mejunjes no tienen por qué salir mal, aquí tenéis unas fotos del último engendro. Éste lleva oliva y sosa, cuánto de cada, ni idea. Y luego esencias de tomillo y verbena que supongo que son las responsables del color rosa cursi que ha cogido la parte en contacto con el aire.
Éste se quedó con la glicerina que hizo, no se la quité.
Lo de quitársela es porque para el pelo me gusta más. Si le dejo toda la glicerina, parece que me haya echado laca.
Uso aceite limpio de oliva (del de marca Alcampo) y sosa en perlitas. El agua, del grifo normal y corriente.
No le echo colorantes ni conservantes ni nada especial, aparte del aroma, porque no es para que entre por los ojos, sino porque es divertido hacerlo y además, me ha mejorado infinitamente el problemón de piel que tenía en la mano. Es una pena no tener fotos de los eccemas terribles que tenía, pero la gente ponía una cara de asco/dolor cuando los veían...

Imagen
Imagen
Imagen

No he podido editar las fotos para que se vean mejor (y reducirlas decentemente para subirlas en el foro y no en un editor externo) porque estoy en el netbook y lo tengo "pelao" de software. Pero es que el otro pc no tiene bluetooth y tengo que andar con la tarjeta del móvil metiendo y sacando para pasar las fotos y es un rollazo macabeo.
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Otro método de hacer jabón?

Mensaje por nayita85 » 04 May 2011 11:38

Si me permites una pregunta, es necesario el exceso de sosa para hacerlo a tu manera?o se puede hacer un mix de tu método y midiendo la sosa con la calculadora, lo digo porque lo de quitarle la glicerina me parece buena idea para el jabón de la ropa e incluso para el champú como dices tú...
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: ¿Otro método de hacer jabón?

Mensaje por selene » 04 May 2011 15:48

A mí la verdad no se me hubiese ocurrido nunca hacer jabón así. Los antiguos hacían jabón "a ojo" ya que no tenían calculadora. Copio y pego lo que ya dije en otro tema:

"Como bien habéis dicho, los antiguos que hacían jabón y no tenían la calculadora o no sabían los índices de saponificación, añadían una cantidad grande de sosa para asegurarse la saponificación total de las grasas.
Calentaban en un caldero grandes cantidades de grasa, agua y sosa. La cantidad tan grande de agua con respecto a las grasas, era porque se hacía en caliente durante mucho tiempo y el agua se evapora con el calo y además se eliminaba el agua sobrante. Después de varias horas removiendo la masa y calentándola, añadían, sal común (cloruro de sodio) para separar el jabón de la gricerina formada y el exceso de sosa (sublejía). El jabón es insoluble en agua salada y se acumula y sube a la superficie. Se deshechaba ésta sublejía, y la masa jabonosa se volvía a echar al caldero a la que se le añadía más agua y más sosa, para asegurarse la saponificación total de las grasas, y se le hacía un segundo lavado con sal o "salado", para volver a separar el exceso de agua y lejía. El producto granuloso que flotaba en la superficie, era el jabón neutro sin exceso de sosa y que escurrían para asegurarse de que todo el líquido sobrante desaparecía del jabón. No eran químicos, pero tenían los conocimientos que habían aprendio tradicionalmente a través del tiempo..."


Con éste método, se aseguraban de que la totalidad de los ácidos grasos saponificaban y además obtenían un jabón neutro prácticamente.

Uki, yo lo que no comprendo bien es cómo te aseguras de la saponificación total de los ácidos grasos con éste método, teniendo en cuenta que no hay álcali suficiente para ello.
Otra cosa que me ha sorprendido es lo que dices del cambio de color por los aceites esenciales, nunca me ha pasado ésto, sobre todo nunca con ese color rosa tan bonito.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Otro método de hacer jabón?

Mensaje por Uki » 05 May 2011 05:37

nayita85 escribió:Si me permites una pregunta, es necesario el exceso de sosa para hacerlo a tu manera?o se puede hacer un mix de tu método y midiendo la sosa con la calculadora, lo digo porque lo de quitarle la glicerina me parece buena idea para el jabón de la ropa e incluso para el champú como dices tú...
Es que realmente no sé si tengo exceso de sosa (aunque sea poco) o sobreengrasado. Si hubiera aceite de más supongo que algo de amarillo sería y es muy blanco. Puedes probar si quieres a hacerlo con las cantidades calculadas y en lugar de batir mucho o con la batidora, batir un poco, dejarlo, batir otro poco, dejarlo... normalmente el jabón empieza a flotar en seguida y primero se forma una capa a la que por debajo se van agregando nuevas moléculas de jabón que van reaccionando.

Luego lo del color rosa... bueno, éste ha salido rosa. Hubo otro que eché un aroma de no me acuerdo qué olor y tal cual entró en contacto con el mejunje se puso amarillo pollo, como queda el yoduro de plomo cuando precipita.

Lo del color de mejunjes de aceite si no recuerdo mal se usaba como propiedad para distinguir "gato por liebre". Creo que para saber si un aceite era de oliva o de girasol, se le echaba un poco en agua oxigenada. Si era de uno se ponía rosa y del otro se ponía verde (cuál era cual no me acuerdo).


En éste se pone rosa cuando se va aireando. Al cortar es blanco y las superficies se van poniendo rosas. Lo he probado y hace espuma, no tanta como otros, o al menos, de momento no tanta.

Yo echo y pruebo. Si lo que está arriba se puede tocar es que sosa en exceso no tiene (y si tiene, no es una cantidad apreciable o peligrosa). Cuando tocas lejía de sosa aunque sea muy diluida, las heridas de la piel como los padrastros duelen como una descarga eléctrica. Y la piel de las palmas de las manos, aunque no queme, se "exfolia". Las arrugas de las yemas de los dedos se marcan y hasta que no vas renovando la piel no desaparecen esas rayitas finas.

Si pica, aunque sea poco, le echo otro poco de aceite "por si acaso". Que te pases de aceite lo peor que puede suponer es que haga menos espuma o que huela a aceitunas.

De todas maneras, lo de la calculadora no es una ciencia "exacta". Es decir: aunque se use aceite de oliva o de X cosa, la composición no es siempre igual. Cada aceite (de cada marca y de cada cosecha) varía en composición de unos ácidos grasos u otros. Cualquier grasa, aunque sea muy "pura" siempre es una mezcla de ácidos grasos de diferente peso molecular (longitud de cadena y ramificaciones, así como dobles enlaces). No todos los aceites "de oliva" son iguales, si no, sabrían igual (por ejemplo). Y con las mantecas pasa lo mismo, no es lo mismo una especie de árbol de mango que otra y la manteca del hueso de mango (o de coco, o de aguacate... o de pepita de uva) es cada una de su padre y de su madre. Gramo arriba o abajo de sosa no afecta significativamente (como para que se note) y si se notara, con palpar... o con un medidor de pH para ajustar, se corrige y punto.
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Otro método de hacer jabón?

Mensaje por nayita85 » 05 May 2011 16:35

Muchas gracias por contestar, a ver si me animo un día y pruebo...ya os contare, bsts
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Otro método de hacer jabón?

Mensaje por Fati » 05 May 2011 19:24

Hola, he estado leyendo este hilo desde hace unos días y no quiero pecar de metiche.. :lol: :lol:, pero en verdad me parece positivo y enriquecedor que alguien se lance a hacer un jabón de una forma "poco convencional y curiosa". Es decir, que se salga de lo común (gramos exactos, balanza digital, calculadora, etc) y se aventure a experimentar. Eso para mi, tiene su mérito y es la base de las ciencias (hacer algo que nunca nadie casi ha hecho). Experimentación y observación ha sido la base de todos los conocimientos que tenemos hoy en día.

No se si es porque soy yo también un poco "rebelde", pero siempre estoy viéndole "las otras formas posibles de hacer cosas, no solo como me digan". Creo que Uki ha sido muy paciente y generosa al exponerse y mostrar sus "poco ortodoxas" maneras de hacer jabón, pero para mi, ni mas ni menos que es química pura, como lo hacían los abuelitos cuando no tenían la tecnología de ahora. Y caer en un blog donde "se hacen las cosas bien, con pasos ordenados y mucha seguridad" debe haber sido un dolorcillo de cabeza tipo migraña para su espíritu libre... :lol: :lol: :P

Todo esto lo traigo a colación, porque a mi también me pasó el otro día, cuando empezaba a jabonear.... no tenía ni balanza, ni tazas medidoras todavía, pues las había mandado a comprar...pero tenía mucha ilusión de hacer jabón, pero mas por el miedo "a que no quedara bien, a que se me derritieran las manos por el exceso de sosa, a que hiciera daño al cuerpo, que rezumara la lejía o que nadara en aceites"..etc, etc. pues cojí un poco de miedo, con su respectivo desánimo.

Nada, que aprender no pesa y para mi es genial también ver como algunas personas hacen jabón y cremas al mas puro "ojímetro". Esto para mi no es mas que copiar lo bueno y verdadero... y desechar lo arriesgado y loco!..

PD. Hace unos 50 años, cuando mi madre estaba casi una niña, se establecieron unos gitanos en su ciudad (El Seybo, Rep. Dominicana). Todavía ella se acuerda de aquella peculiar estampa: circo, mujeres guapas, muchos niños...y hervir sebo para hacer jabón. Ella me dice que ese olor (malo, por cierto), todavía lo recuerda, ya que inundaba el área donde ellos estaban, que era el Mercado. Un bonito retrato oral, para ella y para mi que estoy en esto. El jabón ellos lo vendían y era muy bueno.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados