Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lucero
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 28 Ene 2011 06:30
Ubicación: zaragoza

Re: Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por lucero » 05 May 2011 17:11

Francisco lo mío no tiene que ver con el jabón. Ganas de desahogarme. Tengo un hijo maravilloso de 16 años hace 4 de la ESO, repitió 1º de ESO cuando yo caí enferma y estuve mucho tiempo en cama, No es excusa pues ni fué ni es buen estudiante. Ahora está por diversificación y acaba este año y quiere hacer un modulo de informatica. Pero¡¡¡¡¡¡si es que no estudia!!!1. Siempre metido en el ordenador, horas yo no sé que hace. Me preocupa mucho su futuro y tal y como estan las cosas, si cuesta levantar y pagar una casa, ¿Cuánto costará levantar y pagar lo que cuesta levantar un país?. Eso sí es bueno, honrado, tiene muchas cualidades humanas, pero eso no lo suelen valorar mucho en los trabajos, pues eres uno más que no conocen. En fín esperaremos acontecimientos, eso si en religion toda su vida me ha sacado 8 y 9. Me gustaría ver uno deesos en matematicas, fisica
Lucero :beso: :beso: :beso: :beso:
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por Carlotilla » 05 May 2011 19:19

Hola Profe: Felicitaciones por tu idea :smt084 y creo que enseñar a hacer jabones a tus chicos los mantendrá entretenidos y alejados de tanto peligro que hay para la juventud hoy dia. :smt099

Ya veo que te han sugerido recetas muy buenas , yo publiqué mi receta básica en el hilo Proceso en Frio o Recetas en frio, pero no tienen los ingrediente que tú necesitas, sin embargo te hago una sugerencia, prueba la receta que te vaya mejor y juega con esa misma simplemente cambiando la cantidad de agua para disolver la sosa, por otro líquido ya sea mitad agua y mitad el otro líquido o la cantidad completa del líquido sugerido en la receta, lo mismo puedes hacer con zumos de frutas, con el aceite oliva puedes hacer oleatos de diferentes hierbas, en fin que con este tema hay muchas ideas para desarrollar y tus alumnos estarán super entretenidos. :smt102

Te sugiero que la leche y los zumos los utilices congelados para que la sosa no los queme.

A mí me ha dado resultado el utilizar una receta básica, pero hay miles de recetas y combinaciones online, también si en tu ciudad hay una biblioteca pública, puedes conseguir libros, acá en Colombia no hay cursos buenos dejabón artesanal y mí me han sido de mucha utilidad las sugerencias y consejos de las personas de este foro, aprovecho para expresar mi agradecimiento :kiss2: :kiss2: y consultar libros sobre el tema. :beso: y estaré pendiente a ver tus progresos. Mucha suerte.
Francisco
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 28 Oct 2010 11:29
Ubicación: Provincia de Badajoz

Re: Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por Francisco » 06 May 2011 00:48

Muchísimas gracias a todos/as por vuestros escritos

En particular las recetas de Marina me han animado mucho.

Jojoba tienes toda la razón, a las 9:30 ya me empezaba a poner nerviosillo, cuando veía muchas lecturas y cero respuestas. No son horas, y menos para la ciudad con la mejor feria del mundo (para mí)

Las recetas con valores en verde la idearon los propios alumnos, y estas son:

jabón de alumnos de 3 diversificación: coco 133;oliva 321; cerdo 126; girasol 95 10ml AE limón
jabón de alumnos de 4 diversificación: coco 145; oliva 198; cerdo 198; girasol 132 10ml AE lavanda

Las hicimos el 7 de abril, y me fué imposible aguantar más a los alumnos,e hicimos una prueba 20 días después (que consistió en lavarme yo las manos) quizás esperaba unas sensaciones tipo anuncio de Fa o quizás no estaba curado, pero la verdad es que me defraudó un poquito (esos sí, que no se diesen cuenta mis emocionados alumnos ;) ) hasta fin de curso no se lo llevarán a sus casas.

Para Lucero, quédate con el mensaje del primer renglón "Tengo un hijo maravilloso" y recuerda que es la peor edad: amigos, amores, el tuenti... todo irá cuajando, como el jabón.

En fin muchos besos y mil gracias por vuestros cariños online. Cuando oigo hablar de los peligros de internet sonrío. No digo que no los haya, pero... ¡y las cosas maravillosas como ésta!
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por Uki » 06 May 2011 02:09

Francisco escribió: Por cierto, como profe no soy nada del otro mundo (algo como :smt050 ) es más, los profes de física y química tenemos fama de locos. Los que tuve siempre tenían el mismo mote: el loco :?
Yo los tuve muy divertidos, una decía que los tubos de ensayo eran muy baratos y los rompía contra el suelo como si fueran bombas. También se puso un día a centrifugar sin tapar los botes con una centrífuga natural y salpicó a todos los de la primera fila con cloruro de plata.

De mis prácticas en el colegio en química (que es de cuando a mí me empezó a gustar), recuerdo una cromatografía de un triturado de hojas de menta. A mí me gustó mucho. Lo hicimos con papel secante y con tiza. Era sencillo pero ver migrar la clorofila por el papel y cómo se separaban colores más verdes o amarillos estaba muy interesante y no era peligroso ni difícil. Luego en la uni hice una cosa parecida sobre hojas de estas especiales para cromatografía y vainillina sulfúrica (no recuerdo exactamente la práctica) y esa me gustó más por lo que es el olor.

Cuando me regalaron el Micronova (de eso de juguetes Mediterráneo, que era parecido al Quimicefa, pero con menos peligro), había un experimento de "caldo de cultivo". Se suponía que cogías hojas de árboles y plantas y los dejabas macerar en agua, luego el agua al microscopio te dejaba ver microorganismos. Bueno, a mí me gustaba más lo de hacer mejunjes así que en lugar de sólo dejar macerar el potingue, con un amigo, agarramos un almirez y nos liamos a machacar todo lo que pillamos para echarle... en el microscopio no se veía nada, claro, pero nos lo pasamos pipa dándole al mortero.

Otra práctica que me gustó, ya en el instituto, fue la cristalización de sulfato de cobre. Son tan bonitos... pero lo malo es que yo sabía que eso reaccionaba con el hierro, disolviendo el hierro y precipitando el cobre, así que me llevé unos cristales a casa y me cargué un cuchillo "Hermanos Bueno" de mi abuela.

Es peligroso tener alumnas como yo en clase porque a mí la química me pirraba (y me sigue gustando). La sosa es demasiado fácil de comprar, porque se usa para limpieza y desatascos y la venden en droguerías normales y es tan reactiva y oxidante que en manos aventureras (como las mías) puede ser peligrosa. Incluso la acetona es peligrosa (por ejemplo, para probar a ver qué tipos de plástico son solubles en acetona).

Otra práctica divertida o interesante fue la típica destilación de vino. También una de sublimación de CO2 y recristalización con un "dedo frío" (aunque esto fue en la uni).

Me gustaban mucho las valoraciones ácido base, con el viraje de los indicadores. O los electrodos en el limón encendiendo una bombilla, o imantar un clavo con un cable enrollado alrededor conectado a una pila de petaca.

Hubo otra que no me acuerdo de qué iba, pero que el producto era yoduro de plomo con el color amarillo tan bonito que tiene... es que todo lo que hiciera colorines me encantaba.

Las extracciones con fase polar y apolar también son muy divertidas. Eso de agitar el embudo de decantación, soltar el aire, y dejar que la fase de abajo vaya saliendo, me resultaba divertido. Esto lo hicimos en una extracción de cafeína del café, pero era con éter o cloroformo y no sé si podréis usar éter/cloroformo vosotros. En otra, retiramos la humedad de un compuesto polar (no me acuerdo de cuál era en concreto, podía ser tetracloruro de carbono, pero también cualquier otra cosa) con una sal (tampoco me acuerdo de cuál) que al mezclarla con el líquido, fraguaba como el cemento y se podía colar.

Esas son prácticas que yo he hecho y la verdad, a mí me gustaron bastante (mucho más que las típicas de física, por ejemplo). Y casi todas son más sencillas que el jabón.

Lo gracioso es que después de tantos años de laboratorios de química ahora haga el jabón "sin receta", mezclando a ojo.

PD: acabé en el 98 el instituto, que está al lado de mi casa, y de vez en cuando veo a mis profes o les acerco en coche al instituto cuando me los encuentro (yo vuelvo a casa por la mañana del trabajo y paso por delante de la estación de trenes, donde ellos esperan el bus). Más que locos, son entrañables, aunque con los alumnos que tienen ahora, es para tirarse de los pelos.
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por Lirio » 06 May 2011 13:27

También yo te animo, Francisco, en tu estupenda iniciativa del taller para tus alumnos así cómo enseñarles alguna vez a hacer jabones durante el curso. Puede ser un gran aliciente para ellos. Es precioso el proceso de saponificación tanto científicamente como en la práctica.
Quería hacerte una sugerencia que no sé si te vendrá bien: ¿has enseñado a tus alumnos a hacer jabón con el aceite reciclado? Es el método más sencillo, se obtiene un jabón estupendo para lavar y es el mejor modo de reciclar el aceite que les puede quedar a las madres de los alumnos por ahí de haber hecho frituras y ya no es utilizable de nuevo.
Creo que casi todos los aficionad@s al jabón hemos empezado por ahí y nos sigue gustando el hacer jabón con aceite reciclado por las buenas aplicaciones que tiene. Además del jabón con grasas buenas, claro es.
Las ideas que te dan en este hilo son muy buenas y las lecciones de Marina son no sólo para tí sino para todos nosotros, pues siempre somos novatos y aprendices.¡Adelante!
:kiss2: :mndrnd: :kiss2:
Lirio
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por Maribel. » 06 May 2011 16:20

Pues yo el año pasado fui a hablar con la profe de química de mi hijo (3º de ESO), que era su tutora, y le pregunté por cómo enfocaba la asignatura y las prácticas en el laboratorio, que tienen uno bien bueno, y la tía me dice que al laboratorio no sube a los alumnos porque si pasa algo, no se lo cubre el seguro :shock: :shock: :shock: Flipando me quedé
Así imagínate que envidia me da el ver profesores como tu.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lucero
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 28 Ene 2011 06:30
Ubicación: zaragoza

Re: Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por lucero » 06 May 2011 20:35

Pues yo he quedado con mi hijo que vamos a hacer un jabón para él, con el olor que quiera y otro especial para su "novia". A ver si acaba el curso y lo hacemos con tranquilidad.
Lucero :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por mame » 06 May 2011 22:29

Marina, me ha encantado tus explicaciones al profe, yo creo que va a ser todo un exito, pero que sepas que no solo le ha servido a el, a mi tambien me ha venido de perillas. No sabia que se utilizaban las bolsas de bolitas para hacer" el efecto panal ",¡¡ que gran idea !!, gracias.
Me ha picado el gusanillo la tercera formula, asi que voy a aprovechar este finde para hacerla.
Le añadire leche fermentada y miel, asi aprovecho el invento del panal ;) aunque tengo una duda, ya sabia que los jabones hecho con leche y miel no se abrigan, lo que ocurre es que siempre los meto en el horno dos horas a 50º ,¿ con este tambien puedo hacerlo o no se le puede dar calor?. Un abrazo.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por Maribel. » 06 May 2011 23:33

El jabón de miel no lo metemos en el horno porque gelifica muy fuerte, si encima lo metes en el horno ya ni te cuento, corres el riesgo de que se hinche y se salga del molde.
Yo he dicho muchas veces que no me gusta demasiado el sistema de meter el jabón en el horno para sustituir el tiempo de curado, pero en este caso, menos aún
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por mame » 08 May 2011 01:15

Gracias por sacarme de la duda Marina. Perdona que te pregunte el porque no te gusta meter los jabones en el horno, yo es que desde que descubri ese metodo lo hago asi, y no me ha ido mal, supongo que habra algun hilo hablandose de ello, pero no se como encontrarlo.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados