Jabón Lagarto

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón Lagarto

Mensaje por mendru » 23 Jun 2017 10:12

No entiendo muy bien tu duda pero el primer ingrediente (el más abundante en la fórmula): Sodium tallowate es jabón de sebo.
Avatar de Usuario
Pessoa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 09 Mar 2017 21:48
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón Lagarto

Mensaje por Pessoa » 23 Jun 2017 10:36

Osea, que son prácticamente lo mismo el lagarto y el chimbo
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabón Lagarto

Mensaje por pompajabon » 23 Jun 2017 10:45

En la etiqueta del jabón Lagarto actual pone literalmente:

"Composición: más del 30% jabón. Contiene: perfume (limonene)"

Y no dice nada más... :roll:
Así que cabría pensar que lleve tensioactivos o cualquier otra cosa a mayores que cubra ese gran porcentaje restante. La verdad es que me sorprende lo poco clara que es la etiqueta.
Avatar de Usuario
Pessoa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 09 Mar 2017 21:48
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón Lagarto

Mensaje por Pessoa » 23 Jun 2017 12:42

Estoy con pompajabon. Es un tanto confuso, por lo menos para mi ;) en el Chimbo ocurre lo mismo. Os pego lo que pone en su página:

Jabón Dermatológicamente Testado.
CONTIENE: Más del 30% de jabón, perfume, limoneno y otros.
PROPIEDADES: CHIMBO es un jabón dermatológicamente testado, de gran rendimiento, elaborado por Maestros jaboneros con grasas naturales ricas en aceite de coco. Es eficaz contra las manchas difíciles, respeta íntegramente las prendas y cuida la piel. Además es excelente en otras múltiples aplicaciones. Producto biodegradable.
UTILIZACIÓN: Lavado de ropa a mano y aplicaciones varias.

Supongo que cuando se refiere a ese % se referirá a alguna especie de jabón base
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón Lagarto

Mensaje por Miquint » 23 Jun 2017 13:59

Jabón Chimbo.png
Jabón Chimbo.png (47.4 KiB) Visto 1478 veces
Jabón Lagarto.png
Jabón Lagarto.png (30.59 KiB) Visto 1478 veces
Aquí os paso la composición que figura en las páginas respectivas de los jabones Chimbo y Lagarto.
No le déis muchas vueltas, ambos son muy similares en ingredientes y en características. Son jabones con buena limpieza y espuma, son "todoterreno", como para después de una guerra; de cuando no había otros que el de lavar, y el de tocador. No había muchas divisiones de "facial", "corporal" o "de manos", pues con cualquiera de estos dos, Lagarto o Chimbo, te enjabonabas de la cabeza a los pies; servían para lavar los calcetines, la camiseta y las sábanas; y con el mismo trozo podías fregar los cacharros de cocina, y después el lavabo y la ducha.

Simplicidad al mínimo coste. :mrgreen:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón Lagarto

Mensaje por Raposiña » 23 Jun 2017 16:22

En casa de mi abuela es un jabón que nunca faltaba (ahora intento que use el que hago yo para todo jeje), tenía uno en el lavadero de fuera, uno en el fregadero y otro en el baño, pues mi abuelo toda la vida de lavó con él, incluso el pelo, y los dientes habitualmente también :o la verdad es que yo no lo recomendaría, pero a sus 80 y muchos sigue teniendo todo el pelo y todos los dientes, de hecho no suele ir al dentista :roll: quizá sea su genética y no tenga nada que ver con el jabón lagarto. :P
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabón Lagarto

Mensaje por pompajabon » 23 Jun 2017 17:51

El jabón Lagarto actual no tiene nada que ver con el que había hace años.
Creo (y ésto son suposiciones mías, claro) que el de antes era jabón de verdad, con más o menos sobreengrasado, pero jabón. El de ahora está bastante tuneado hacía lo químico.
Hace muchísimo tiempo que no lo compro, pero lo recuerdo en todas las casas de la familia y de entrada puedo asegurar que tenía otro color mucho más clarito que el que tiene ahora. Y con ésto no pretendo decir que sea malo, pero sí que ha cambiado.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabón Lagarto

Mensaje por pompajabon » 23 Jun 2017 17:59

Hace más de 20 años tuve una perra con un problema de piel gravísimo. Recorrí veterinarios, le hicieron análisis, biopsias, estudios microbianos... le probaron cincuenta mil tratamientos y nada. Hasta que de puro cansancio y a la desesperada se me dio por bañarla con jabón de Lagarto y milagro!!!... poco a poco las pústulas se fueron secando y desapareciendo. En un mes la perra estaba totalmente curada...
Y lo que tú cuentas, de gente que lo usaba para todo, yo también lo he visto. Pero al igual que tú, ni lo haría ni lo aconsejaría, al menos no con el actual Lagarto. Y menos sabiendo la importancia del sobreengrasado y como un jabón cosmético no sirve para fregar porque incluso "mancha" y viceversa... Así que no asimilo que pueda haber un jabón (jabón de verdad) que sirva para todo y que todo lo haga bien. ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados