jabones proceso en frio

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
pilarA
forof@
Mensajes: 124
Registrado: 07 May 2011 12:52
Ubicación: madrid

jabones proceso en frio

Mensaje por pilarA » 07 May 2011 13:05

Soy todavía un poco novata en jaboneria y me despisté al hacer el jabon. Mi receta llevaba 300 gr. aceite de oliva,100 de aceite de coco, 100 de aceite de palma y 70 de manteca de carité, 75,5 gr de sosa y 194,2 de agua, más perfumar al gusto.
¡¡fantástico según la calculadora!!
Pero, ¡ tonta de mí! puse a diluir los jabones solidos, mientras a preparar el resto de componentes, y una vez diluidos los aceites sólidos los uní a la lejia y me olvide del de oliva. Una vez se hizo la
rapidisima traza añadí esencias y a los moldes. A los pocos minutos caí en la cuenta de que faltaba el aceite de oliva.
Intenté calentar todo al baño María añadiendo el aceite de oliva, pero me quedó una pasta extraña como un gel espeso con espesor de masa de pan y muchos agujeros.

A alguien se le ocurre que hacer para no desperdiciar ese...... engendro....

Gracias.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: jabones proceso en frio

Mensaje por selene » 07 May 2011 13:33

Si cuando añadiste el aceite de oliva mezclaste bien e incluso metiste la batidora, no hay problema, lo que pasó es que comenzó el proceso de saponificación con las mantecas duras, repito, si mezclaste bien, el exceso de sosa se neutralizó con el aceite de oliva que añadiste luego. La mezcla de éste modo es muy espesa, más si añadiste fuente de calor externa, y a veces quedan algunos huecos como dices, el aspecto no es muy bonito que digamos. Si le hubieses dejado a fuego lento más tiempo, hubiese empezado a gelificar en la olla, y tu masa con aspecto de masa de pan se hubiese convertido en un gel semitransparente.
Mira, te paso el enlace del proceso en caliente para que veas como al principio la masa empieza a tener ese aspecto.
Otra cosa que puedes hacer, si no te gusta el aspecto es refundirlo todo.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
pilarA
forof@
Mensajes: 124
Registrado: 07 May 2011 12:52
Ubicación: madrid

Re: jabones proceso en frio

Mensaje por pilarA » 07 May 2011 20:23

Gracias Selene, creo que tendré que fundirlo de nuevo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados