Mi jabón no endurece!!!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por R0SY » 29 Jul 2020 03:34

Pero fué en el refundido, en la primera elaboracion es cuando lo abrigué.
El video de refundido de aqui de Mendrulandia, dice q se meta en el congelador.
Saludos, Rosy
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por PinkUnicorn » 29 Jul 2020 03:48

Mira que nunca se me hubiese ocurrido... Si esa misma sosa te ha servido para mi nunca consiguió temperatura como para saponificar, y ahora ya está neutralizado y no creo que lo haga a menos que le agregues mas sosa. Me ha pasado poco pero yo en vez de refundirlos los rallaba y los agregaba a otra masa nueva de Jabón para que trace enseguida y así no tirarlo.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por Miquint » 29 Jul 2020 10:02

Me alegro que lo hayas recuperado como jabón líquido, así no está todo perdido ;) .
Para mí los misterios sólo son sucesos extraños a los que aún no se les ha encontrado una explicación racional :smt050 .
No veo que el calor de este verano sea razón suficiente para que no endureciera el jabón inicial. Se abriga el jabón para mantener la temperatura del bloque durante la saponificación, y que el enfriamiento sea más gradual y prolongado. Con el mismo objetivo hay quien lo pone en el horno a 50 - 60°C durante un par de horas, lo cual ayuda a la gelificación, y no por ello queda blando.

El problema hay que buscarlo en el jabón original, antes que lo refundieses, y pienso que la clave está en lo que dices: Se me olvidó el aroma, y una vez enmoldado se lo eché removiendo con una cuchara. En 2 dias no endureció casi nada, y salía arriba un aceite...
No endurecer y expulsar aceite son indicativos de que la saponificación no se ha producido correctamente. Si haces más pruebas con ese mismo aroma ya contarás los resultados. Haz poquita cantidad por si acaso malabares :beso: malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por R0SY » 11 Ago 2020 13:11

A ver si ya puedo responder y contesto al tema.
Saludos, Rosy
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por R0SY » 11 Ago 2020 13:27

Pués si, muchas gracias administración.
Con respecto al desastre de mi jabon, puedo deciros q he hecho otros con el mismo aroma, la misma sosa, los mismos aceites y todo igual, y me ha quedado perfecto. Dandole vueltas a mi cabeza, se me ocurre que, como soy súper-mega-extra despistadisima (os voy a contar algunos casos para q os déis una idea. Siendo mi niña de un mes y medio, me asome a la puesrta de mi casa q pasaba la procesion del Viernes Santo, pasaron tmb. mis amigas, me dijeron "Vente a tomarnos unas cervecitas" y a eso q nunca digo q no, pues me fuí. Estando en el bar, una prima de mi marido, me pregunta por la niña.... sali como una flecha, con los zapatos de aguja y bien altos, volaba yo por la callle a ver a mi niña. Se me habia olvidado. Estaba muy tranquilita durmiendo en su cuna. La semana pasada,venia de la piscina en la moto a las 2, y al mismo tiempo, mi marido en el coche, y me dice "q justo llegamos los dos, ahora a calentar la comida y a comer q vengo con hambre" Si vieseis q cara se me quedó... Se me habia olvidado hacer la comida. Por eso pienso q con el jabon me debió de pasar alguna de esas. P robablemente no taré la jarrita de la sosa, o de los aceites... o cualquier barbaridad, por q otra explicacion no le encuentro.
Muchisimas gracias por vuestras respuestas, e intentaré poner los 7 sentidos, aunq solo tenemos 5 jajajajaj
Besitossssssssss...
Saludos, Rosy
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por Persephónē » 12 Ago 2020 00:12

R0SY escribió: 11 Ago 2020 13:27 sali como una flecha, con los zapatos de aguja y bien altos, volaba yo por la callle a ver a mi niña. Se me habia olvidado. Estaba muy tranquilita durmiendo en su cuna
😂😂😂 Que bárbara mujer, si no haz perdido la cabeza ha de ser porque la tienes pegada al cuello
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
Elefante rosaa
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 26 Sep 2020 03:33
Agradecido : 2 veces

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por Elefante rosaa » 26 Sep 2020 03:44

Hola bellas! Estaba leyendo sus consejos, porque estoy comenzando a hacer jabones y claro los primeros son con aceite de oliva. El tema que no endurecen, quedan como cremosos (1 ya lleva un mes) y pensé que era la sosa, la cambie por otra y lo mismo... me llama la atención que en todas partes dicen que la sosa toma temperatura al incorporarla al agua, pero en ninguno de los procesos que e echo toma temperatura 😞 no se si es la sosa o que puedo estar haciendo mal.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Sep 2020 09:31

HOla, para saber si estas haciendo algo mal deberias decirnos que has hecho :mrgreen:

Tambien seria muy muy recomendable que nos indicases las cantidades porque por mas que uso mi imaginacion imposible acertar con la cantidad de sobreengrasado que le has podido poner a tu jabon o la cantidad de agua (factores ambos que son determinantes).

Danos informacion completa y exacta y sabremos lo que has hecho mal malabares malabares
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por Miquint » 26 Sep 2020 10:13

Hola @Elefante rosaa. En plan casero no podemos determinar el grado de pureza de la sosa, ni su estado de conservación. Pero se puede asegurar que si al echarla en el agua para hacer la lejía no toma una temperatura por encima de los 60º C, esa sosa no es apta para hacer jabón. Hasta tanto no encuentres sosa que en el envase indique una pureza del 98% o más, olvídate de intentarlo, pues tus jabones no endurecerán. malabares malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
JTierno
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 23 Feb 2020 12:18

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por JTierno » 08 Ago 2021 17:32

Buenas tardes
Buscando información al respecto de lo que me ocurrió ayer he encontrado este hilo y voy a plantear lo que me pasó a mí, porque creo que está relacionado.
Lo primero, que llevo bastantes años (unos 10) fabricando jabones de aceite de oliva en frío. He tenido problemas en contadas ocasiones y creo que siempre he logrado hilar una explicación: exceso de sal, bicarbonato u otros aditivos, batido insuficiente, frio excesivo en las primeras horas,... pero ayer me ocurrió algo que no había visto nunca y por eso lanzo la pregunta por relacionarla con la info anterior del hilo.
Por ponernos en contexto, estaba experimentando con el aceite de orujo de oliva, puesto que he recibido muy buenas referencias de él y me parece una opción interesante. Así que ayer hice dos tandas de 1.200 Kg de jabón con aceite de orujo, para probar como resulta.
La primera fué de jabón de Castilla: Sosa (109 g), agua (263) g y a.oliva (835 g), con a.e. lavanda. Salió de libro, trazó en el primer batido. Color blanco, textura perfecta para enmoldar. En unas 12 horas, perfectamente duro para desmoldar y cortar pastillas, perfecto para estampar, nada pegajoso y tirando a duro. Color cada vez mas blanco.
La segunda, un jabón de orujo de oliva (680 g) con coco (129 g) y sosa (110 g), agua fria (263 g) y cera de abeja (15 g), con a.e. yang lang.
Para mi sorpresa, a diferencia de la tanda anterior, transcurridas 12 horas ha tomado un aspecto ceroso y está muy blanda. Horas mas tarde parece que la superficie va secando poco a poco pero por abajo cede. Imposible desmoldar por el momento. He abrigado la mezcla para favorecer la reacción, está a unos 40 grados en una especie de horno solar improvisado.
No sé a que se debe esta inmensa diferencia. Todos son ingredientes habituales para mí, suelo hacer mis jabones para mi y algunos familiares o amigos y el procedimiento ha sido el habitual, con los mismos utensilios y moldes idénticos, uno detrás de otro.
¿Alguien tiene alguna idea de que es lo que ha podido provocar esta diferencia?
Muchas gracias de antemano
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados