Duda con jabon de leche y miel

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Caballito
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 02 Abr 2011 23:34
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda con jabon de leche y miel

Mensaje por Caballito » 21 May 2011 13:09

Jo, no hay nada como leer antes de hacer nada. Hace dos semanas hice un jabón con infusión muy fuerte de leche y romero (congelada). En la traza eche la miel por que había leido la de cosas raras que puede hacer y tachán... lo abrigué como si viviera en Siberia :oops: (me había saltado eso de que los jabones de leche y los de miel no se abrigan). A las 24 horas lo desmoldé y milagro..... no había ocurrido nada. Las fotos andan por ahí. Todo sea que cuando termine de curar se me caiga la piel a tiras :lol: :lol:
Como dice Jojoba seguro que el próximo jabón, por sencillo que sea me explota. :smt025
Un :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Duda con jabon de leche y miel

Mensaje por jabonosa pilar » 21 May 2011 14:00

jojoba escribió:Fati, Mendruga, yo antes de conocer este foro, ya habia hecho jabones...
Eso es la suerte del principiante :smt083 :smt083 :smt083 y ale que sepas que te voy a echar una maldicion gitana :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Duda con jabon de leche y miel

Mensaje por jabonosa pilar » 21 May 2011 14:16

Vita, la leche va bien con todo...Yo he leido y la gente ha comentado que la leche sube la temperatura, yo los que he hecho con leche de cabra y leche de coco (la compras en el super) no he tenido problemas, no se si se referiran a la de vaca..

Como ves a unos no les pasa nada y a otros les sale el tiro por la culata, por eso hay que tener un poco de cuidado... Si quieres añadele poquita miel veamos...para evitar sustos 1 cuchara de sopa rasa por 1/2 kilo pero no massss.

Los aceites y la sosa no las mezcles con temperatura alta (hay gente que lo pone todo a no se cuantos grados, 40 o 50 creo :oops:) , tu parte de esa mezcla pero tibia o casi fria... tapalo un poquito con una manta no muy gruesa y sobre todo observa tanto el calor del molde, como la parte de arriba del jabon, ... recuerda que cuando un jabon gelifica se puede poner como caramelo...

Si ves el efecto volcancillo pues lo destapas a toda prisa e incluso lo metes en el frigo para bajarle el calenton un ratito :lol: :lol: :lol: ... pero vamos que si pones poca miel y no partes de aceites calientes no deberias tener ese problema.

El problema con la miel es que a la gente le corta el jabon, porque?? pues porque tiene el jabon mas o menos frio y luego en la traza añade la miel calentona por haberla fundido y zasss (la traza es muy señoria y no le gusta la miel calentorra :o ); tambien debes añadirla poco a poco y asegurarte de que la distribuyes bien por todas partes

En cuanto al acido citrico cristal pues no se, el acido citrico que yo siempre he visto es asi: http://jabonariumshop.com/index.php/adi ... trico.html veamos que dicen los sabios
Berberecho12
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 11 Ene 2011 20:31
Ubicación: Madrid, España

Re: Duda con jabon de leche y miel

Mensaje por Berberecho12 » 25 May 2011 11:58

Hola a todas. Yo tampoco he tenido problemas con la leche y la miel. Y aún abrigando el jabón. He hecho ya un par de lotes, con distintos sobreengrasados, usando leche de cabra en los dos casos. La leche, congelada, y la miel (una o dos cucharaditas cargadas según la cantidad de jabón) disuelta en un par de cucharaditas de agua. La agrego tibia a la traza. Luego lo abrigo con normalidad; un poco más si hace frío y un poco menos con el calor. Lo que si hago es añadir la miel con la traza aún ligera y batirlo mucho para que se mezcle correctamente. Es pero que, como dice Jojoba, el próximo no se arruine por hablar :( . Saludos.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Duda con jabon de leche y miel

Mensaje por janwel74 » 25 May 2011 13:15

Ejem... :oops: Sólo he hecho jabón de miel una vez, mi segundo jabón, y salió perfectamente. La suerte del principiante sin duda, porque si llego a leer antes lo que se puede llegar a complicar la cosa igual no me atrevía :? Bueno, si te sirve de consuelo, el jabón era estupendo, pero como había usado una miel muuuy oscura y le puse harina de avena, quedó de un color marrón un poco feucho, pero vamos, que era lo que cabía esperar porque no tenía ningún otro "extra" de colorantes ni aditivos.

Seguro que la próxima vez le dará por hacer cosas más raras... :lol: :lol: :lol:

EDIT: Ahora que lo pienso, con lo que sí que tuve un poco de follón fue con la leche congelada. Le añadí la sosa a los cubitos y se formó una especie de engrudo marronoso de lo más chungo... A la basura con ello y puse agua, y a vivir que son dos días. Con la leche en polvo en la traza, qué tal sale?
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Duda con jabon de leche y miel

Mensaje por magoo68 » 25 May 2011 16:08

La leche de cabra que uso es en polvo. Reservo un poquito de agua, lo suficiente para diluirla,un pase de batidora para evitar grumos, y añado a la traza mezclando bien y coloco en el congelador. Abrigar o no depende del clima donde vivas. Aquí si lo dejo a temperatura ambiente, se sobrecalienta y se pone bastante oscuro, como caramelo quemado, y a lo mejor hasta pierde propiedades.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Duda con jabon de leche y miel

Mensaje por janwel74 » 25 May 2011 16:18

Ah, muy interesante!! ;) Poner en la traza como un "concentrado" de leche en polvo diluida con muy poca agua. Hm, qué idea, supongo que añadir leche evaporada en la traza vendría a ser lo mismo... :idea: Ojo, que no me lie y ponga leche condensada que esa es mitad azúcar.

Y después de tener la mezcla completa, lo metes en el congelador :?: Quieres decir, un ratito nada más, para evitar que se sobrecaliente, y luego lo sacas? O ya lo dejas congelar del todo y lo sacas y desmoldas? Es que normalmente yo no uso el congelador en los jabones. Sólo una vez, cuando ya estaba para desmoldarlo, lo metí un rato en el congelador para asegurarme que saliera bien de una pieza, pero no le tengo pillado el punto a las temperaturas de gelificación, a los sobrecamientos, a cuando abrigar y cuando no, a las temperaturas a las que debo mezclar los ingredientes si quiero que quede más o menos fluido... Reconozco que mi control de las temperaturas es a ojímetro, muy poco científico!! :roll:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Duda con jabon de leche y miel

Mensaje por jabonosa pilar » 25 May 2011 16:34

Bueno bueno, que yo tampoco quiero que os salgan mal ehhh, me alegro mucho que no tengais problemas, si es que yo soy la pupas y se me aplica al 100% las leyes de murphy :roll: :roll:
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Duda con jabon de leche y miel

Mensaje por magoo68 » 25 May 2011 16:45

janwel, es que aquí hace demasiado calor, por eso uso el freezer. Lo dejo 24 horas, a veces más porque me ha ocurrido que luego de sacarlo y cuando ha botado el frío, empieza a calentarse!. Cuando se ponen los jabones en el congelador la saponificación tarda más, así como el curado. Los únicos que meto al freezer son los que llevan leche, animal o vegetal, y miel.

Para hacer la mezcla de aceites y sosa, temperatura ambiente, que aquí dentro de la casa, con el a/c apagado en esta época oscila entre 27-30 grados C. Fíjate como estamos que coco, palma, babasú, palmiste, sebo y manteca están liquidos y homogéneos. Si está fresco donde vives, será diferente.

Cómo será jabonear con leche condensada?
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Duda con jabon de leche y miel

Mensaje por janwel74 » 25 May 2011 17:10

Ah, magoo, ya entiendo :) Sí, claro, seguro que con algunas mezclas a esa temperatura ambiente si lo dejas tal cual acaba cocinándose como un potaje!! En Barcelona puede hacer un calor de morirse, pero para que me encuentre con el aceite de coco fluido y homogeneo tiene que ser el día más bestia del verano... normalmente está sólido y como mucho, pastoso.

Y jabonear con leche condensada... no será como poner leche y azúcar? Yo es que incluso pondría la mitad del peso de la leche condensada en la calculadora como si fuera azúcar, que seguro que influye en las burbujas y la dureza!!

Lo he dicho otras veces y lo repito... pero qué me pasa con los aditivos comestibles? :lol: :lol: Es idear una receta, y casi siempre pienso que le añadiría alguna cosilla de la despensa!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados