Ayuda sobre receta mistol casero

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda sobre receta mistol casero

Mensaje por albassit » 05 Ago 2009 02:26

Yo utilizo la fórmula de lolalapiconera con potasa (5-5-1), y luego le añado aceite esencial de limón, para que huela bien. Los platos y el cristal quedan bien, pero los cubiertos y el acero inoxidable, en general, aunque quedan limpios da la sensación de estar un poco grasientos. Esa sensación desaparece después de secarlos, así es que tampoco le doy mayor importancia.

Alguien me dijo que eso era por la cal del agua y aunque pensé probar con agua destilada o mineral, todavía no lo he hecho. De todas formas, no tengo ni la más remota intención ponerme a fregar con agua mineral o destilada.

Ah, se me olvidaba y por eso edito. Kora, 6-6-1 se refiere a un jabón elaborado con 6 litros de agua, 6 de aceite y 1 kg de sosa. En cuanto al jabón líquido con potasa, aquí tienes la explicación: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=22&t=42
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Ayuda sobre receta mistol casero

Mensaje por Carlos Alberto » 05 Ago 2009 10:31

Bueno no es que uno quiera presumir con las fórmulas.

En mi caso lo elaboro algo más industrial ya que uso casi las propiedades contenidas en productos comerciales.

Para ello utilizo como base el "ÁCIDO SULFONICO" esta base es un formador de jabon y a su ves actua como el desengrasante (corta la grasa) el año pasado compre esta materia prima en tambor ya que no se consigue al detal. El otro producto seria el GENAPOL llamado quimicamente "LAURIL ETER SULFATO DE SODIO. Con estos dos productos más los auxiliares obtengo un lavavajillas tipo comercial, claro mi esposa ya no tiene que comprar en el super. :lol:

Si alguien esta interesado en este procedimiento con mucho gusto les haré llegar la información, no es que no lo quiera exponer aqui, solo que los materiales no son facil de conseguir.

En cuanto a lo que expone sobre la dureza del agua para ello existe un producto que sirve como ablandador de aguas llamado E.D.T.A. este lo utilizo mucho para mis jabones contando que existen regiones de España con aguas de dureza temporal (aguas con cal)

Sin más que agregar reciban un cordial saludo.

Carlos Alberto.
kora

Re: Ayuda sobre receta mistol casero

Mensaje por kora » 06 Ago 2009 00:08

Hola Carlos Alberto.
Gracias por tu informacion pero soy bastante novata en la materia y de momento no llego a tanto , pero mas adelante ya te pedire la receta, verdaderamente esto del jabon es empezar y le vas cogiendo gustito, empiezo a tener adiccion al tema.
Gracias por todo
Kora
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Ayuda sobre receta mistol casero

Mensaje por lolalapiconera » 07 Ago 2009 11:24

Hola:

Albassit, a mí me pasa lo mismo con los cubiertos, pero sólo si los dejo enjabonados un rato. Normalmente los dejo para el final, los lavo todos de una tacada y los enjuago inmediatamente, y así quedan normal.

María
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda sobre receta mistol casero

Mensaje por albassit » 07 Ago 2009 13:10

lolalapiconera escribió:Normalmente los dejo para el final, los lavo todos de una tacada y los enjuago inmediatamente, y así quedan normal.
Pues algo parecido hago yo, los aclaro bien, los seco y chimpún, que a mí me parece más importante la limpieza que los brillos.

Por cierto, María, muchas gracias por compartir la receta de este jabón. Es más laborioso hacerlo, pero me gusta mucho como queda.

Saludos

María Jesús
luly

Re: Ayuda sobre receta mistol casero

Mensaje por luly » 14 Ago 2009 20:56

Kora, no sé si llego tarde pero aún leí hoy tu mensaje pidiendo la receta de mistol casero.
Por si te llega a tiempo te explico lo más breve posible cómo lo hago:

Ingredientes para aprox. 7 litros:
- 1 L. de aceite usado
- 1 L. de agua
- 200 gr. de sosa
- 1 L. de cualquier lavavajillas (mistol...)

Procedimiento:
Día 1: En un cubo muuuuy grande, hacer como el jabón normal (agua + sosa y aceite).
Cuando alcance la traza, añadir el mistol y revovler bien. Dejar hasta el día siguiente.
Días 2 a 6: añadir cada día 1 L. de agua muy caliente y revolver 3 veces al día (o más!)
Días 7 a 20: Ya sin añadir agua, sólo revolver. Si se pone muy espeso, añadir a ojo más agua caliente, hasta que alcance la textura deseada.
Día 21: envasar.
Se puede añadir esencia y color. Si no se añade, queda genial, con olor a jabón de Marsella y de color blanco perlado.
Deja la vajilla y la cristalería super relucientes. Yo incluso lavo ropa a mano con él y es estupendo. Eso sí: no da mucha espuma pero vale la pena aprovechar de esta forma el aceite usado.
Espero que te sirva.
Marymela

Re: Ayuda sobre receta mistol casero

Mensaje por Marymela » 18 Ago 2009 12:17

Hola a todos!.

Ante todo presentarme, soy nueva en este foro y nueva haciendo jabones. LLevo unos cuantos meses leyendo todo lo que puedo sobre jabones en internet y probando a hacerlos en casa, con unos cuantos intentos fallidos y algún que otro logro.
Quisiera plantear una pregunta. Hasta la fecha los jabones que he elaborado, tanto para lavar la ropa como lavavajillas o fregasuelos, han sido con aceite de oliva reciclado. Le he dado a mis allegados para que probaran y la respuesta de mi madre siempre es la misma: ¡ah, es que como no hace espuma...!.
Quisiera plantear la siguiente duda:

Es posible elaborar el jabón mezclando alguna cantidad de aceite de coco, osea:

900 gr aceite de oliva
100 gr aceite de coco
800 gr agua
150 gr de sosa
¿Estas cantidades podrían ser correctas para obtener un jabón de buena limpieza y espuma medianamente considerable?.
Desgraciadamente los lavavajillas comerciales nos tienen tan acostumbrados a la espuma que si no hace mucha gente piensa que no limpian.

El último jabón que hice tenía esas cantidades (más o menos), digo eso porque sustituí el aceite de oliva por: 500 gr de oliva, 400 gr de girasol y 100 gr de aceite de coco ( no tenía suficiente aceite de oliva y tengo entendido que se pueden mezclar los aceites, a ver que sale).¿Voy muy desencaminada?.
Gracias por la respuesta y aprovecho para darles la enhorabuena a todos, jope cuanta sabiduría contenida.
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Ayuda sobre receta mistol casero

Mensaje por Carlos Alberto » 18 Ago 2009 13:11

agregale lauril, llamado también "LESS 27" O GENAPOL" que es lo mismo, la cantidad puede ser hasta el 20%= 200 grs x litro.

Carlos Alberto.
jose hernandez

Re: Ayuda sobre receta mistol casero

Mensaje por jose hernandez » 18 Ago 2009 23:57

hola saludos a todos creo que el carbonato de calcio creo que es cal
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ayuda sobre receta mistol casero

Mensaje por Gabo » 19 Ago 2009 00:06

José, la cal es oxido de calcio (cal viva) e hidróxido de calcio (cal apagada).

saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 14 invitados