Gelificación Tenebrosa Help!!!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Gelificación Tenebrosa HELP!!!

Mensaje por Azimut » 28 May 2011 12:06

A ver si vas a haber dado con la fórmula del jabón del jabonero consorte.... :D
buganvilla
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 23 Feb 2011 12:01
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Gelificación Tenebrosa HELP!!!

Mensaje por buganvilla » 08 Jun 2011 01:15

Hola Fati!, pues al final tiene buena pinta el gelificado-tenebroso-refundido :D , piensa que has podido salvar todo ese trabajo que dedicaste a la infusión, los aceititos tan buenos que le pusiste.. y sobre todo..el tiempo dedicado, seguro que cuando lo pruebes te va a sentar incluso mejor que otros que no te hayan dado tantos quebraderos de cabeza...y lo del color coca-cola :?: , lo mismo has descubierto un nuevo colorante para los jabojes.... :lol:
El mio que estaba parecido al tuyo, al final endureció casi del todo, por el fondo se quedó un poco de aceitillo que quité con un papel, y como es para lavar, tampoco me preocupé mucho mas, aunque me sigue intrigando el porqué me pasó eso...
Menuda envidia de buganvillas que tienes... si es que són preciosas, yo sigo intentando cultivarlas aunque sea en maceta para que en invierno las pueda proteger...
Muchas gracias por contarnos como te ha ido.
Muchos :beso:
http://losjabonesdemorfeo.blogspot.com.es/

http://www.facebook.com/Losjabonesdemorfeo
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Gelificación Tenebrosa HELP!!!

Mensaje por Fati » 08 Jun 2011 01:21

Recuerdan el gelificado???

Mírenlo ahí después de la super gelificación tenebrosa. Le falta endurecimiento y curado por supuesto.

Ahí están las flores y hojas de Buganvillia de la infusión. También lleva leche y fragancia de pomelo. La infusión es de color Coca Cola, no se de qué color quedará el jabón..??? :roll:
Adjuntos
Buganvilia y Leche II.JPG
Buganvilia y Leche II.JPG (63.68 KiB) Visto 863 veces
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Gelificación Tenebrosa HELP!!!

Mensaje por Fati » 08 Jun 2011 01:34

Si, Buganvilla, no quedó un jabón precioso-preciosísimo, pero al menos quedará con propiedades... :lol: :lol: y el olor sigue rico!
Adjuntos
Buganvillia y Leche 1_450_600.jpg
Buganvillia y Leche 1_450_600.jpg (33.81 KiB) Visto 862 veces
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
NoeRam
habitual
Mensajes: 323
Registrado: 14 Feb 2012 18:02
Ubicación: Argentina - Prov Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Gelificación Tenebrosa HELP!!!

Mensaje por NoeRam » 16 Feb 2012 04:11

Hola a todos!! Espero que alguien siga todavia este hilo y me pueda aconsejar.

Mi primer experiencia con jabón está curando desde hace 15 días... sin colorantes ni aromas, no se ve muy bien ni huele a otra cosa que no sea oliva... pero me dejo chocha!!! :D
Ahora ya la segunda no fue muy bien, me metí a reciclar aceite de una roticería (mezcla de girasol y maiz)... con la receta que encontre en la pagina, lo enmoldé y parecia todo ok... pero después de 3 días sigue sin solidificar!! :cry:
Se le formó una "capita blanca" en la superficie, y debajo parece gelatina (muy parecida a las fotos de Fati!)... como estoy experimentando, desmolde igualmente el jabón al segundo día, y al desmoldarlo noté que salió un poco de líquido amarillento (igual color que la gelatina pero sin olor)... deje pasar un día en un lugar calido pero sigue igual!!
Donde me equivoque?? tenía que dejarlo en un lugar fresco? (hace muuucho calor aqui)
Se me cortó? (el primer dia estaba bastante caliente, al segundo ya no...)
Como puedo recuperarlo?? (lei muuuuchas entradas, pero no logro terminar de entender el refundido... en este caso debería calentarlo solo un poquito para ayudar el batido y luego volver a enmoldar, visto que no está solidificado?)

También encontre una receta para hacer jabón liquido desde jabón con soda, rallandolo y disolviendolo en agua, en este caso podría hacerlo directamente sin rallar y esperar a que cure???
Se que son muchas preguntas... pero hace dos días que busco en el foro alguna respuesta y no se como hacer para no desalentarme!!!

Muchisimas gracias a todos por la paciencia!!!
[b][i]La cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.[/i][/b]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Gelificación Tenebrosa HELP!!!

Mensaje por Azimut » 16 Feb 2012 16:23

Noe si quieres hacer jabón líquido mejor desde el principio puedes hacerlo con potasa. En la calculadora de mendrulandia puedes cambiar la sosa por potasa y te reajusta la cantidad de potasa que necesitas.
Avatar de Usuario
NoeRam
habitual
Mensajes: 323
Registrado: 14 Feb 2012 18:02
Ubicación: Argentina - Prov Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Gelificación Tenebrosa HELP!!!

Mensaje por NoeRam » 16 Feb 2012 17:22

Si, é leido de la potasa... es que no quisiera tirar este jabón malogrado, aunque sea de aceite reciclado!!
Y pense que podia recuperarlo haciendolo liquido... esta mañana intente con el refundido, pero como estoy recien comenzando, no se si lo hice bien... lo "ablande" un poquito a baño maria, lo bati (logré una traza mas espesa que la vez anterior) y lo volvi a enmoldar y lo puse tapadito en un lugar calido... veré mañana que pasa... Hice bien??

A otro poco lo estoy diluyendo, para probar como sale liquido... y lavando los utensillos (siempre con guantes, porque me largue a tocarlo con las manos y ahora siento hormiguitas en las puntas de los dedos!!!!) me encontre con muuuuucha espumita...

Quizas sea un poco tonto... pero aunque se vea horrible y no huela tan bien... ver salir espumitas de alli me lleno de emocion!!!

Me sacan la duda? Apenas hecho y enmoldado, debe reposar 24 - 48 horas abrigado en lugar calido, y una vez desmoldado y cortado, debe curarse en lugar aireado y fesco??? Es que lei muuuuuchos temas del foro y termino un poco mareada!!! :?
[b][i]La cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.[/i][/b]
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Gelificación Tenebrosa HELP!!!

Mensaje por Elessar » 16 Feb 2012 22:30

Si Noe, es así justo como dices. Lo dejas curar en un lugar donde esté tranquilo y fresquito 4 semanas y ya puedes usarlo, aunque mejoran si los dejas un poco más. Los de oliva 100% necesitan un par de semanas más.

Te comprendo muy bien cuando explicas la emoción que se siente al ver salir espumita de una cosa que has hecho con tus manos, no te preocupes si este no te queda perfecto, que harás jabones estupendos dentro de poco. :beso:
Avatar de Usuario
NoeRam
habitual
Mensajes: 323
Registrado: 14 Feb 2012 18:02
Ubicación: Argentina - Prov Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Gelificación Tenebrosa HELP!!!

Mensaje por NoeRam » 17 Feb 2012 20:56

Gente! parece que a mi jabón de aceite reciclado lo afecto la ola de calor que nos está matando a todos por aqui!!
Después de seguir leyendo y leyendo en el foro, se me ocurrio meter el molde en la heladera... y a las pocas horas estaba listo para desmoldar!! ahora lo puse cortadito en una habitación más fresca de la casa (es que están haciendo 42° y a la noche no baja de 36°!!!) a ver que pasa...

Otra parte del jabón lo dilui en agua... siguiendo los pasos que indican en otro hilo (disculpen pero no recuerdo de quien era... es que leí muchisimos!!!), puse 3 litros de agua y 300gr de jabón, una vez que diluyo bien y se enfrió, 3 cucharadas de bicarbonato de sodio... ya esta en botellas, pero mi duda es... debo esperar 4 semanas para usarlo, verdad??? debo dejarlo destapado???

Muchisimas gracias por la paciencia... y por compartir sus experiencias!!!
:beso:
[b][i]La cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.[/i][/b]
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Gelificación Tenebrosa HELP!!!

Mensaje por Fati » 17 Feb 2012 21:41

Noe,
Yo no había leído eso de añadir 3 cucharadas de bicarbonato de sodio. Lo habrás confundido con percarbonato sódico?

Bicarbonato de sodio es una cosa.
Carbonato de sodio es otra cosa...(llamado también o carbonato ácido de sodio) ;)
y Percarbonato sódico es ooootra cosa mas...

Son 3 cosas diferentes. No las confundas!

El pobre jabón ya ha pasado de todo! Dejalo endurecer y curar para que lo puedas usar para lavar (es con aceite reciclado, no?)

Y no te preocupes, de las experiencias se aprende muchísimo.
Los jabones que no me quedan muy presentables los rallo y lo uso de decoración!
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados