Que hago con esto ? refundir ?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
deneb
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 02 Mar 2011 16:43
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Que hago con esto ? refundir ?

Mensaje por deneb » 06 Jun 2011 10:16

Hola !
Ayer estuve jaboneando y algo no salió bien. Creo que el problema fue que abrigué el jabón, porque de tres moldes que hice, los dos que abrigué son los que han salido "raritos" (con una mancha oscura en medio ), el que se me olvidó abrigar esta perfecto! Aún no hace ni 24 horas que están hechos y no se si desmoldar y refundir o dejarlo así, que me aconsejáis ?
Imagen

http://herbesimes.wordpress.com/category/varis/

Nota de Marina: Edito para que se vea la foto.
http://herbesimes.wordpress.com/
buganvilla
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 23 Feb 2011 12:01
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Que hago con esto ? refundir ?

Mensaje por buganvilla » 06 Jun 2011 10:54

Hola Deneb, aunque llevo poco tiempo jaboneando, te cuento mis sospechas sobre lo que te ha pasado a la espera de "los expertos". Por la foto que he visto tiene toda la pinta de haber gelificado a medias, es decir, lo del centro sí que lo ha echo pero los bordes no. Por lo que yo sé, el jabón está perfecto, lo único es el "problema" estético, con lo que si quieres puedes usarlo sin ningún problema (cuando esté curado, claro), pero si lo que quieres es que no se vea el circulillo oscuro que está en el centro cuando lo cortes, tendrás que refundir.
La duda que me entra ahora es, como ha pasado tan poquito tiempo, si lo metes en el horno, gelificará entrero??? Me parece que Marina ha echo eso a veces y le da buen resultado...no sé...
A ver que dicen los maestros....
Espero haberte ayudado un poquito al menos...
Besos :beso:
http://losjabonesdemorfeo.blogspot.com.es/

http://www.facebook.com/Losjabonesdemorfeo
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Que hago con esto ? refundir ?

Mensaje por CONCHITA » 06 Jun 2011 11:06

Como no pones la foto del desastre, no puedo saber qué aspecto tiene, pero si le pusiste al jabón leche o miel, no conviene abrigarles demasiado porque el calor en esos casos no va bien. Aparte de eso, si está solido, sin resudados, creo que es mejor que lo desmoldes y lo cortes. Un :beso:
Edito porque he podido ver la foto, y parece que es cierto que ha gelificado más en el centro. Estoy de acuerdo con la idea de intentar calentarlo para que complete la gelificación. Metelo al horno una hora a 50º
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Que hago con esto ? refundir ?

Mensaje por Maribel. » 06 Jun 2011 11:23

Lo que te ha pasado es que el jabón ha gelificado por el medio y de forma incompleta. Puedes ver más sobre este proceso aquí:
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=24

Si no has desmoldado el jabón, puedes probar a forzar la gelificación completa, para evitar esa mancha en medio. Mete en el horno a 50 grados el jabón una horita y lo más probable es que gelifique del todo, con lo que se quedará de un color homogéneo. Si ya lo has desmoldado y cortado, habrás visto que el único problema es estético, porque queda el jabón en dos tonos, pero no tiene más problema. No creo que te merezca la pena refundirlo.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Que hago con esto ? refundir ?

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Jun 2011 12:23

No refundas mujer... que no merece la pena... igual luego con el tiempo el color desaparece y se iguala.. al menos a mi eso me ha pasado alguna vez que los colores van cambiando durante la primera semana
deneb
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 02 Mar 2011 16:43
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Que hago con esto ? refundir ?

Mensaje por deneb » 06 Jun 2011 12:27

Gracias por las respuestas ! Aunque llevo tiempo leyendo temas en el foro veo que aún me he saltado alguno :? La duda que me queda ahora es que el molde es un tupper y no se yo si puedo meterlo en el horno, a ver si se deshace el molde y la lío del todo ! He leído en algún comentario del foro que puede funcionar una manta eléctrica o algo así, creéis que puede funcionar ? O ya mejor lo dejo como esta ? Gracias de nuevo !
http://herbesimes.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Que hago con esto ? refundir ?

Mensaje por Maribel. » 06 Jun 2011 12:30

Uy, no me había dado cuenta de lo del tupper.... Envuénlvelo en la manta eléctrica, no lo metas en le horno
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Capitú
muy participativ@
Mensajes: 81
Registrado: 23 Mar 2014 12:56
Ubicación: Caxias do Sul, Brasil
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Que hago con esto ? refundir ?

Mensaje por Capitú » 26 Nov 2014 00:03

:D :D :D me ha hecho mucha gracia eso de los jabones "raritos", pero he llegado a este hijo cuando, de la nada, y mientras dejaba descansar mi jabón de por la tarde, veo que le aparece un perfecto círulo marrón en todo el centro que no había visto nunca... Horrror y susto a partes iguales!! por suerte he encontrado casos similares que me dejaron más tranquila jajaj, pero feo, está feo. en fin, es pa mí y el marío, así que si no le gusta... que no mire! :)
Todo tiempo pasado fue anterior. G. Marx.
Avatar de Usuario
zoe_ta
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 25 Ago 2014 18:53
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Que hago con esto ? refundir ?

Mensaje por zoe_ta » 28 Nov 2014 13:15

Hola deneb, las expertas ya te han comentado lo que te ha ocurrido...así que no hay más para aportar en ese sentido. Coincido con Maribel y jabonosa en no refundir...yo intentaría con la manta eléctrica y si no termina de gelificar, pues te quedará un 2 colores no planeado... :mrgreen: Pero si ya te has metido en la cabeza refundirlo...pues adelante también, que aquí estaremos para ver los resultados!
:beso: Un beso guapa!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados