Raíz jabonera y Hola me presento

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
laila40

Raíz jabonera y Hola me presento

Mensaje por laila40 » 06 Jun 2011 20:48

Hola amig@s, hace muy poco que he entrado en este marailloso mundo ,el cual me ha dejado fascinada, recopilando información he isto que la sosa sepuede dejar de usar supliendolo por Raíz jabonera, pero no encuentro donde comprarla,gracias
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Raíz jabonera y Hola me presento

Mensaje por selene » 06 Jun 2011 21:20

Hola laila bienvenida al foro, aquí hay mucha y buena información y gente dispuesta a compartir lo que sabe.
Por otro lado, para hacer jabones sólidos, es necesario hacerlos con sosa, y si están bien formulados, cuando termina el tiempo de curado en los jabones hechos con sosa no hay nada de ella, desaparece, se ha convertido en jabón completamente, mira aquí saponificación.
La raíz de jabonera, la puedes elaborar para hacer una especie de champú o jabón, cociéndola en agua. Creo que también se puede usar frotándola directamente sobre el cuerpo. Dudo mucho que con ellos se puedan hacer jabones sólidos.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
debbie
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 06 Jun 2011 01:39
Ubicación: argentina

Re: Raíz jabonera y Hola me presento

Mensaje por debbie » 06 Jun 2011 21:26

Soy nuevita en esto de los jabones, eh comenzado refundiendo jabones de glicerina y coco comprados en el mercado pero, no producen mucha espuma y parece que para le gente es importante que lo hagan. como puedo hacer que produzcan mas espuma? Y les cuento que en Argentina acaba de salir una ley donde se prohibe la venta de soda caustica en perlas ( por ser mas pura) ya que se esta usando en la fabricacion de ciertas droguillas. gracias!
laila40

Re: Raíz jabonera y Hola me presento

Mensaje por laila40 » 06 Jun 2011 21:28

Gracias Selene, auque realice los sólidos ,me gustaría probar a realizar el que os comenté,que ciertamente es herido conagua y otras hieras Gracias
gaia
habitual
Mensajes: 338
Registrado: 27 Feb 2011 16:36
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Raíz jabonera y Hola me presento

Mensaje por gaia » 06 Jun 2011 23:17

Laila bienvenida.
Por lo que yo sé, creo que al hablar de la raíz jabonera te podrías estar refiriendo a una planta llamada saponaria, jabonera, hierba jabonera , científicamente, Saponaria officinalis,
Se trata de una planta que pertenece a la misma familia de los claveles ( cariofiláceas), que suele encontrarse fácilmente en caminos, , riberas , en general en sitios húmedos.
Se utiliza la raíz ya que en ella abundan las saponinas, son un grupo de glucósidos que entre otras propiedades tiene la de producir una gran cantidad de espuma en contacto con el agua, también hay saponinas en la yuca, en el gingseng, en el aloe vera, la hiedra, la alfalfa…
Durante mucho tiempo se utilizo popularmente para lavar la ropa, dejando esta en remojo con raíces de saponaria toda la noche lo cual generaba una gran cantidad de espuma con la que se lavaba la ropa, existen formulas diversas para hacer jabon liquido con esta raíz,, si se la añade bicarbonato se consigue producir más espuma. Yo estoy de acuerdo con selene en que no se puede hacer jabon solido con ella. La industria la utiliza bastante y en farmacia también se usa sobre todo por sus propiedades expectorantes.
Actualmente está a nivel popular en desuso, hay que tener cuidado ya que presenta toxicidad si se sobrepasa determinados niveles sobre todo si se usa de forma interna.
podeis ver fotos
http://www.google.es/search?hl=es&pq=+j ... a=N&tab=wi

:beso: :beso:
Gaia
http://gaianaturalj-gaia.blogspot.com/
http://cocinandocongaia.blogspot.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Raíz jabonera y Hola me presento

Mensaje por selene » 07 Jun 2011 00:12

Por cierto que se me había olvidado comentarte que creo que la venta de la saponaria, está prohibida o restringida desde el año 2004 (2225 ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero), debido a su toxicidad, aunque como indica gaia, es tóxica en grandes dosis.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
mari
permanente
Mensajes: 660
Registrado: 08 Ene 2010 15:54
Ubicación: Villabrázaro. Zamora. España
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Raíz jabonera y Hola me presento

Mensaje por mari » 07 Jun 2011 00:22

Laila bienvenida al foro aprenderás mucho , como te dice gaia es una planta que se cría por la orillas sobre todo de los ríos y humedales las propiedades las tiene en la raiz pero si tu coges las flores y te lavas con ellas también hacen espuma yo cuando era pequeña y no ibamos a bañar al rió lo hacíamos ,yo entonces ni sabia como se llamaba ,pero como te dicen las compañeras también he leido que tiene toxicidad un saludo
http://www.mariyerbas.blogspot.com/
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Raíz jabonera y Hola me presento

Mensaje por Carlotilla » 07 Jun 2011 02:11

Hola Laila, :smt081 :hola: :mndrnd: bienvenida al delicioso mundo del jabon artesanal, te cuento que yo antes de empezar en este mundillo estuve investigando donde conseguir la tal saponaria officinalis, pero es mas facil encontrar un aguja en un pajar, o al menos acá en latinoamérica no se consigue, alguien en Barcelona me ofreció unas semillitas, pero desafortunadamente estravié la dirección, a la final me decidí a utilizar las variadas recetas que muchos generosos foristas publican y son de muchísima utilidad, se logran jabones buenísimos y con maravillosos efectos para la piel, :beso: y suerte :flox: :abrz:
laila40

Re: Raíz jabonera y Hola me presento

Mensaje por laila40 » 07 Jun 2011 12:03

muchas gracias a todas, la verdad es que sea sin la raíz o con ella ,este mundo "jabonero"es increíble y me está enganchando,iré poniendo poco a poco mis jabones , gracias
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Raíz jabonera y Hola me presento

Mensaje por Azimut » 16 Jun 2011 17:10

Pues bienvenida.
Una amiga me recogió la planta, más que nada por curiosidad. Para lavarse directamente se recolectan sus flores. Al frotarlas entre las manos con agua hacen una ligera espuma más bien cremosa y parecía persistente. Creo que para nuestros jabones es despreciable el efecto que pueda hacer; además no sé si tras pasarla por sosa (aunque sea en la traza) conservaría estas propiedades que por otra parte ya van conseguidas fenomenalmente con las formulaciones que hacemos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados