Página 1 de 1

consejos para hotel

Publicado: 15 Jun 2011 19:36
por gio
Hola, hace poco tiempo que hago jabones y me surgio la posibilidad de hacer unos mini jabones para un hotel aqui en mi ciudad en Brasil.
Para eso necesito una formula base de jabon más economica.
Generalmente hago la base con 60% aceite de oliva, 20% aceite de coco y uso cera de abejas, ricino, semilla de uva, germen de trigo, y aceites essenciales.
Pero para el hotel necesito una otra base donde pueda utilizar más coco, cera de abejas, aceite de maiz, soya..., aceites más simples y el aceite de oliva entraria como SE, y talvez cambiaría el olor por essencias industriales. Lo que no quiero es utilizar grasa animal.
Si alguien puede ayudarme con una formula, lo agradesco muchissimo!
Como es la primera vez que haré algo más industrial estoy :shock: .
saludos a todos! ;)

Re: consejos para hotel

Publicado: 15 Jun 2011 20:03
por Fati
Bueno, como sabemos, los jaboncillos de hoteles se caracterizan la mayoría por ser corrientes, casi sin ninguna propiedad, nada mas para que limpien. Y mas bien resecan la piel y no tienen olor, son neutros la mayoría.

Deberás decidir qué línea quieres seguir o cuales son las especificaciones de tu comprador-cliente: Los quiere baraticos y corrientes? Regulares y promedio? o Buenos y con propiedades y un poco caros?

Con los aceites "sencillos" no se pueden conseguir valores óptimos, sin embargo puede salir un jabón que limpie y que quizás no reseque tanto la piel. Mira ésta a ver si la puedes refinar un poco en la calculadora:

Agua 336
Sosa 130
Maíz 300
Coco 300
Ricino 200
Oliva SE 100
Cera Opcional 100, que creo que no haría falta.
Valores: 65-136-57-58-42-52-56. No son valores óptimos, pero por lo menos no resecan y limpian bien. :twisted:

Yo creo que el truquillo que puedes pillar es sustituir el agua con leche o quizás echarles en la traza miel, para que así compense la falta de aceites o mantecas con mejores propiedades que no les echarás, como karité, cacao, mas oliva, germen de trigo...de esta forma quizás salgan jabones mas hidratantes y que no sean tan malucos.. ;)

Una cosita, has pensado en hacerlos de glicerina? Tu mismo hacer la base? Salen jabones buenos y las que se hacen en casa salen jabones duros (las bases compradas casi siempre se derriten los jabones)

Ojalá que tu iniciativa empresarial sea un éxito!

Re: consejos para hotel

Publicado: 15 Jun 2011 20:11
por magoo68
Gio, el aceite de hueso de oliva u orujo es más económico por estos lares que el de oliva virgen y tiene mejor nivel de acondicionado. En algunas partes los jaboneros usan el de cáscara de arroz como substituto del de oliva y es más económico. El jabón de coco o babasú solo, con un SE de 20% es duro, cura rápido, tiene abundante espuma y no reseca la piel.

También se puede usar mayor contenido de palma, que abunda por nuestras tierras, refinado o virgen, coco, ricino, y un SE generoso con germen de trigo, por ejemplo. Mira esta fórmula (la acabo de sacar al vapor, y no soy experta, así que está sujeta a revisión y corrección por los conocedores), donde se puede cambiar el hueso de oliva y el germen por soya, quizás poner algo de cera, etc. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


El aceite de soya posee buenos niveles de acondicionado y es un aceite barato, pero se enrancia con facilidad y algunas personas son alérgicas.

Aunque, al final, nada más económico que un jaboncito de sebo. Buena espuma, buena persistencia, resiste el enranciamiento, cariñoso con la piel, durísimo, buena supervivencia a las jaboneras mojadas, en fin... Si tu objeción a las grasas animales es de conciencia, ignora este último comentario; si es por el nombre (sebo), tallownato de sodio se ve "elegante". :beso:

Re: consejos para hotel

Publicado: 16 Jun 2011 09:23
por Mariakine
Yo creo que para esta situación lo suyo sería hacer una fórmula base de jabón al 0% SE, y luego añadir los aceites que quieras en el SE, de ese modo, te aseguras el ahorro de materias primas, ya que las baratas las usarías en la base, y los aceites más caros los dejas exclusivamente para el SE.
Por ejemplo esta, Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
, que aunque no es un 100% verde (que ya hemos repetido hasta la saciedad que no es necesario, no está mal. Incluso puedes bajarle el acondicionado a la fórmula base, sabiendo que luego el aceite del SE te corregirá los valores.
Si no te gustan las grasas animales, puedes probar con esta, Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Re: consejos para hotel

Publicado: 16 Jun 2011 19:09
por gio
Hola Fati!
gracias por la respuesta
La verdade es que el hotel necesita un jabon que haga espuma pues su agua es de pozo artesiano, muy dura.
Pensé en hacer un jabon 100% vegetal para tener un diferencial.
Me gustó la idea de hacer glicerina, intentaré. Voy informarme mejor. No sé por que pero tenia la idea de un produto mas caro.

Probaré la receta y así que tenga los resultados envio al foro los fotos, ojala salga bien,
bs, gio

Re: consejos para hotel

Publicado: 16 Jun 2011 19:15
por gio
Gracias magoo por las informaciones y la receta
Lo del aceite de palma, a ver, por aqui hay mucho pero es un aceite naranja oscuro casi rojo y tiene un olor muy fuerte, no me gusta usarlo para hacer jabon. Tenemos palmas distintas!
Buscaré el aceite de cascara de arroz y pensaré sobre el sebo. Hay para vender super economico el sebo de cerdo.
Estamos en contacto
saludos! bs, gio

Re: consejos para hotel

Publicado: 16 Jun 2011 19:22
por gio
Hola Mariakine
Probaré eso de SE 0%, no había pensado.
Lo del verde, en realidad pensé en hacer algo distinto, por eso 100% vegetal.
He mirado su segunda formula, tendría que adicionar vitamina e? vivo en una ciudad muy umida.

gracias por la ayuda
saludos, bs, gio

Re: consejos para hotel

Publicado: 16 Jun 2011 20:01
por Mariakine
La vitamina E nunca viene mal, sobre todo cuando tienes SE, eso ayudará a que duren más, aparte de los beneficios extra de la propia vitamina. En este caso yo creo que no estaría de más.