Trazas rebeldes: el misterio

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por jojoba » 15 Jun 2011 21:39

A ver quien me sabe decir el por qué de esto. Mis trazas son como los adolescentes, que se quieren hacer mayores antes de tiempo. Pues eso, que endurecen en un segundo.

Pues esta es la película:
Hoy he hecho 4 jabones de 4 formas distintas, con distintas formulas, composiciones,etc.
- jabon 1 : sin aromas, con karite y aceite de cacao y pelin de cera, concentracion al 28 %. Tiempo de batido: justamente 2 segundos y la traza dura (vale, ese lo acepto)
- jabon 2: con aroma, sin aceites duros, concentracion al 28%. Tiempo de batido: 2 segundos :? .
- jabon 3: con aroma, sin aceites duros, concentracion al 20 % porque ya estaba mosqueada y digo, pues agua a tutipleni. Tiempo de batido: 3 segundos. :x
- jabon 4: el que mas me mosquea: sin aroma, sin aceites duros, concentrado al 20% , tiempo de batido: 4 segundos. :twisted: :twisted:

Mi batidora es la mas barata del carrefur, 15 €, vamos que no es la supermegabatidora chachiguay, y cuando digo 2 segundos es justamente eso, dos segundos contados.
Decir que hoy hacia como 35º en mi cocina, asi que el coco estaba mas que liquido......
Quien me lo resuelve??
ya pondre las fotos cuando desenmolde y tenga un ratillo.
Cenkiuuu
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por Nube » 15 Jun 2011 21:49

Pues... esto... no lo entiendo. Si fuese por la batidora ya te hubise ocurrido otras veces.
Lo siento, no se me ocurre el motivo, aunque siempre nos queda el recurrente tema de la temperatura. Si el agua con sosa esta mucho más fría que los aceites, igual. :beso:
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por selene » 15 Jun 2011 21:50

Lo único que se me ocurre es que la temperatura cuando mezclas los ingredientes es alta, (aparte del calor de tu cocina), y que la velocidad de tu batidora sea muy rápida.
Utiliza siempre agua congelada y los aceites a temperatura ambiente y cuando eches la sosa a las grasas, introduce la olla en un baño maría de agua fría.
Lo de los aromas puede ser más normal, a veces actúan como catalizadores de la mezcla
Suerte
http://arte-jabon.blogspot.com
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por Fati » 15 Jun 2011 21:53

Pues a mi las trazas también me llegan al segundo, lo único es que no dejo de batir hasta un buen rato mas, por si las moscas y para estar segura de que se mezcle todo bien.

Incluso mientras voy echándo de a poquito la sosa disuelta a los aceites, pum, empieza a trazar, aún sin empezar a batir, simplemente bajo el chorrito de la sosa.

Nada, yo lo que pienso es que la saponificación empieza en el momento justo de que la sosa toca los aceites y empieza a reaccionar así, espesando un poco la mezcla y mas si echas el agua desde una buena altura a los aceites, estos reaccionan furiosos y se espesan... :lol: :lol:

Yo echo los aceites a temp. ambiente (no tengo que derretir nada), la sosa disuelta en agua fria, en mi patio exterior. Eso, si, mi batidora bate fuerte. Las esencias sintéticas siempre, las echo al final de todo.

En todo caso, los jabones me han quedado bien, pero como te dije, yo sigo batiendo hasta 4-5 minutos mas y al molde!
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por lolalapiconera » 15 Jun 2011 22:27

Fati, entiendo por lo que dices que los aceites aunque estén a temperatura están a una temperatura que para nosotros es alta, puesto que dices que no necesitas fundirlos. Además dices que disuelves la sosa en agua fría, pero lo haces en un patio supongo que porque coge temperatura y desprende gases. Si la usas así al derecho lo normal es que la traza te llegue de inmediato. Aún así por lo que dices traza pero no endurece, puesto que puedes seguir batiendo.

Lo de jojoba es diferente: dice que endurecen, no que tracen.

El jabón número no cuenta y el dos y el tres podría ser por el aroma. No dices nada sobre la temperatura de los ingredientes... ¿Dejas enfriar la sosa, calientas los aceites, alguna pista por ese lado?
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por Climene » 15 Jun 2011 22:38

Jojoba, te entiendo porque a mí últimamente me pasa igual, no tan exagerado pero trazan más espeso de lo que yo querría. Estoy casi segura de que es por la temperatura, porque antes la medía con termómetro pero desde que perdió la vida en el megataller lo calculo a ojo, y claro, no es lo mismo.
Avatar de Usuario
ana ro
Honorable
Mensajes: 1782
Registrado: 04 Feb 2011 23:20
Ubicación: toledo españa
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por ana ro » 15 Jun 2011 23:20

yo diria que es por las altas temperaturas ...la temperatura ambiente y la de los aceites y sosa :( influyen las dos y a la hora de endurecer tambien influye la calor ,por eso fati nos dice que sus jabones tardan en ponerse duritos (la condenada vive en el paraiso :x que envidia :x ) bueno nuestra ventaja es que nuestros jabones endurecen antes y estan listos para utilizar a las 4 semanas...un saludo :beso:
Todo es posible ...por que todo está en nosotros .
http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por jojoba » 15 Jun 2011 23:24

Mis aceites siempre estan a temperatura ambiente, no los caliento, y menos con el calor que hace.
La sosa la dejo enfriar una vez disuelta un ratillo, es lo primero que hago, el tiempo de pesar los aceites, ordenar los ingredientes, preparar los moldes, etc. no uso termómetro, toco la jarra, y cuando ya no quema.
Jabon 1: agua congelada, resto de jabones, agua que llevaba en el frigo como dos horas.
Las esencias siempre las echo al final, porque si no entonces ya es la repanocha, cemento armado.
Mi batidora va normal, solo tiene una velocidad, y no le doy a toda pastilla, sino a "toques", y cuando echo el SE si es poca cantidad (1 kilo de jabon o asi), lo mezclo a mano, como las esencias.
Ya lo comenté en otro post, que aquí se dice qeu el 100% oliva tarda mucho en trazar, pues hasta ese a mi me traza en segundos.
....
Mi pena es no poder hacer firulillos :smt082 :smt082 :smt082 :smt087 :smt087 :smt087 ¿voy a tener que hacerlos con una concentración de 0%, o irme a vivir a Moscú?? :lol: :lol: :lol:
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por Fati » 15 Jun 2011 23:33

Si, Lola, llega a la traza, pero no endurece, queda siempre como compota de bebé lo máximo.

Los aceites aquí nunca se ponen a derretir. Las mantecas de cacao y karité cuando las uso, solo las pongo 20 segundos a la estufa y termina de fundir todo con el calor de la olla. Yo los aceites que uso, que no son muchos, son, oliva, girasol, pepitas, orujo, todos líquidos y el de coco aquí siempre lo está.

Después dejo poner a temperatura ambiente la sosa y mezclo con los aceites (que solo han estado en la botella).

Anita Ro, si... :lol: :lol: eso es lo malo de vivir en este paraiso de sol y calor 24/7 casi los 365 dias del año... ;) , pero me gustaría tener alguna vez la nieve, así que no te quejes, que debe ser un paisaje hermoso!.. :beso:
Última edición por Fati el 15 Jun 2011 23:36, editado 1 vez en total.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por lolalapiconera » 15 Jun 2011 23:36

Doy por hecho que las cantidades de sosa están bien, supongo que usas la calculadora y no te ibas a equivocar siempre... Debe haber algo que se nos escapa, porque lo cierto es que no es normal (si es que en este mundo hay algo cierto!).

Fati, no entiendo si tienes algún problema con la traza también... Si tienes alguno supongo por tu último post que es que no te cuajan ("...queda siempre como compota de bebé lo máximo."), pero ese es otro problema, contrario además al de jojoba.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados