Trazas rebeldes: el misterio

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por lolalapiconera » 16 Jun 2011 17:01

Simbelmyne escribió:Pues no es por incordiar, pero a mí se me espesa la mezcla " en dos batidos" incluso con todos los ingredientes fríos...
Si echas los aceites en la sosa también es normal que se cuajen, la concentración de sosa es muy superior a la de aceite y la reacción es más violenta. Por cierto, dices que no te gusta menear la sosa, pero justo por lo que te acabo de explicar es más fácil que tengas un accidente de la manera que lo haces. Andate con ojo.

Jo, Mendruga... pues a ver si lo de jojoba va a ser la batidora! Yo tengo dos bapitaurus, la 650 y la 800.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Jun 2011 17:44

La mia es ufesa multimixer 300w - 5 velocidades - MODELO BV4625 y ya se ha roto; se rompiñó a la tercera vez de usarla.... la pena es que no pensé que se fuera a estropear... (Dios mio con el trote que le di a la jata.... :roll: ); no he podido descambiarla porque tiré el recibo :smt025 :smt025 :smt089 :smt089 :smt089

sIMPLEMENTE APRIETO EL BOTON Y NO CARRULA; la tengo guardada por si le da por funcionar o alguien me la mira y arregla; pero es que ademas con tan mala gaita que hasta se me ha roto tambien la maquina para hacer los oleatos; pegó una explosión, supongo que es facil tambien de arreglar pero no me atrevo...

Ah y ya puestos me cascó tambien la maquina electrica cortadora de verduras....; la camara de fotos no se abre el objetivo y aparece el botón rojo intermitente......todo esto en un plazo de 2 meses :smt080 :smt080
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por magoo68 » 16 Jun 2011 18:15

Mendruga, tantas cosas descompuestas en dos meses que si vivieras por estas tierras te diría que tienes un "fukú". :lol:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por lolalapiconera » 16 Jun 2011 18:55

O eso o "una señal" :roll:
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por Simbelmyne » 16 Jun 2011 23:23

[quote="lolalapiconera"]
Si echas los aceites en la sosa también es normal que se cuajen, la concentración de sosa es muy superior a la de aceite y la reacción es más violenta. Por cierto, dices que no te gusta menear la sosa, pero justo por lo que te acabo de explicar es más fácil que tengas un accidente de la manera que lo haces. Andate con ojo.


Sí, ya sé que todos lo hacéis alrevés, y supongo que no soy yo la que lleva la razón, pero me da miedo que al verter la sosa, salpique o se derrame; si eso me ocurre con el aceite, no pasa nada. Hasta ahora lo más que me ha pasado es eso, que al meter la batidora... ya está espeso!
Pero hoy por ejemplo, que acabo de hacer uno de arcillas, la traza estaba estupenda. Claro, después de este hilo, he usado cuchara y en 20 minutos tranquilos ha espesado y - de momento- no ha quedado mal. Bueno, otras veces tampoco queda mal, simplemente sin firulillos. :beso:
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por Maribel. » 17 Jun 2011 10:54

Para mi gusto, lo que más espesa la traza aparte de los aromas, es la temperatura, controlando eso controlas casi todo
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
momo23
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 30 Ene 2016 10:27
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por momo23 » 16 Mar 2016 20:54

Hola, como no queria abrir otro tema para hablar de lo mismo, he pensado en ponerlo aquí.
He leido y releido bastante sobre esto y desde que enfrio la mezcla me traza antes. Lo que hago es mezclar la sosa con hielo,para que no suelte apenas vapores y que no suba la temperatura.Con los aceites,fundo los solidos a baja temperatura y mezclo con los liquidos. Y ya con las dos cosas listas he probado a sacarlas a la ventana un ratito,el otro día la temperatura de los dos era de unos 19 grados. La formula,nunca pasa de una dureza de 51. Y la batidora no se lo que es,utilizo siempre una barilla metalica pequeña y en 15 segundos ha llegado a la traza.La concentración de los ultimos es de 27 o 26. Bueno,pues con todo esto me traza mucho mas rapido que cuando lo hacia a temperatura ambiente y con concentraciones de 28. Eso si las mezclas son casi siempre con porcentajes altos de mantecas.Oliva,ricino, Karite,palma,coco.Siendo el mayoritario el a de oliva.
Sin duda,es un misterio.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Mar 2016 09:29

Buenas, yo ya no tengo tantos problemas con las trazas..

Aunque si que me he dado cuenta que las sustituciones y los oleatos y el Dioxido de titanio aun usando concentración baja, y todo frio y con mayor proporcion de aceites blandos se endurece rapidamente...

De todas formas son mas faciles de manejar cuando se hace todo esto.... (proporcion de aceites, concentracioin normal, temperaturas ambientes y aceites blandos sobre duros) que cuando se hace todo lo contrario.... al menos como regla general
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por pompajabon » 17 Mar 2016 11:23

jabonosa ex-mendruga escribió:La mia es ufesa multimixer 300w - 5 velocidades - MODELO BV4625 y ya se ha roto; se rompiñó a la tercera vez de usarla...
Se me ocurre que lo de tu batidora pudiera ser una pieza pequeñita de plástico que llevan en la parte del motor, donde engancha el pie.
Realmente son dos piezas de plástico que encajan entre sí y que algunas batidoras llevan en lugar de unas metálicas.
Al ser de plástico, se erosionan por el propio giro de la batidora y quedan como machacadas.

Si separas el pie del motor y ves dentro, si son esas piezas, ya se ven a primera vista. Sería cuestión de quitarlas con un alicates de punta fina y pedir en una tienda de recambios que te vendan unas nuevas (que no cuestan ni dos euros).

Para todo lo demás plantéate los servicios de un exorcista... :mrgreen: :mrgreen:
momo23
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 30 Ene 2016 10:27
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por momo23 » 18 Mar 2016 06:27

gracias jabonosa,es verdad que cada vez utilizo mas grasas solidas,que de las ultimas pifias fué añadir una infusion de menta y que eso pudiera acelerar tanto la traza. Dar con una receta,facil de firulear,baja en yodo alta en ins, equilibrada en sus valores es tela dificillllll malabares malabares malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados