Trazas rebeldes: el misterio

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por Fati » 15 Jun 2011 23:41

Uy, que vais mas ràpido que yo al escribir y leer.. :lol: :lol:

Si Lola, mi traza me llega casi siempre de golpe y al comenzar, a los 4 segundos de batir, queda como compota de bebé, pero hace hilos y puedo hasta escribir mi nombre y apellido en la masa. :lol: :lol:

Lo que me extraña a veces es que he leído que a algunas de ustedes la traza les llega DESPUES de batir hasta 10-30 minutos. Y a mi me llega como a Jojoba, a los 2-4 segundos máximo, y a veces sin meterle la batidora!
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
ana ro
Honorable
Mensajes: 1782
Registrado: 04 Feb 2011 23:20
Ubicación: toledo españa
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por ana ro » 15 Jun 2011 23:43

como ultimo recurso para que puedas hacer firulillos prueba manualmente con cuchara de madera sin mover rapido :roll: ya no se que decirte ...(lo tuyo parece un espediente x :smt068 )un saludo :beso:
Todo es posible ...por que todo está en nosotros .
http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por jojoba » 15 Jun 2011 23:55

lolalapiconera escribió:Doy por hecho que las cantidades de sosa están bien, supongo que usas la calculadora y no te ibas a equivocar siempre...
La calculadora es mis pies y mis manos, calculo y calculo, y calculo...y soy muy cuidadosa al pesar, ademas mis jabones hasta ahora siempre han estado bien de ph, de picores, y demás :lol: :lol: , y claro, una vez me podria equivocar, pero siempre..no sé, probaré a mano, como el avecrem, pero es que recuerdo cuando empecé a hacer jabon de lavar, cuando tenia 13 ó 14 años, (allá por la época romana...), que lo hacía batiendo a mano, con cuchara de palo, y luego me llevaba una semana con agujetas en los brazos..y de recordarlo todavia me duele... :lol: :lol: :lol:

Pero ahora que lo pienso, me parece que realmente en invierno la traza tarda un pelín mas (vamos, cuestion de segundos, no de minutos...), pero pueden ser los calores..lo dicho, a firulear a Noruega..
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por lolalapiconera » 16 Jun 2011 00:27

Fati escribió:Si Lola, mi traza me llega casi siempre de golpe y al comenzar, a los 4 segundos de batir, queda como compota de bebé, pero hace hilos y puedo hasta escribir mi nombre y apellido en la masa. :lol: :lol:
Chica, a mí lo tuyo me parece normal, y más viviendo donde vives; no sé qué vueltas le das... Y a jojoba no le pasa lo mismo que a tí, a jojoba se le endurece, no se le queda como compota de bebé ni hace hilos; más quisiera ella.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por selene » 16 Jun 2011 02:45

Misterio misterioso, prueba a meter la olla donde tienes la mezcla en un "baño maría" de agua fría para ver si no espesa tanto.
Si lo haces solo con aceites líquidos, introduce el recipiente dónde los tienes en agua fría también, antes de mezclar con la sosa, es para descartar que sea por la temperatura.
La fricción de las cuchillas de la batidora, puede aumentar la temperatura de la mezcla, pero si dices que solo son unos toquecitos, queda descartado también.
Si lo haces a mano y espesa en segundos a lo bestia, sería algo inexplicable. No se si tendrá algo que ver la sosa que utilizas, que lleve impurezas :roll: :?: :?: :?:, aunque normalmente, éstas impurezas son carbonatos, que no hacen que espese la masa tan a lo bestia.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Jun 2011 08:16

Puff estas cosas pasan y yo mas me inclino a que sea por el tema de la temperatura...

Jojoba tu notas caliente la mezcla de sosa/aceite mientres bates????... de todas formas es que estas cosas pasan... a mi almenos me ha pasado que la traza en verano es rapida y espesa...(por supuesto estamos hablando de jabones sin acido estearico y sin aromas o esencias puñeteras)

El tema cosmetico tiene su guasa... hay cosas que solo puedes hacer en verano y otras que solo en invierno; si quieres hacerlas fuera de su epoca acaban en desastre.

Ejemplo: las bombas de baño en invierno imposible... a mi me hacen efervescencia... lo intenté el año pasado y se me jorobaron 3 tandas...

En verano no se puede hacer jabón batido...totalmente imposible ya que no sube (monta) y si lo hace se vuelve a bajar ni usando el baño maria invertido...

Yo tuve una epoca en la que ningún jabón me gelificaba (y creo que coincidia con dias frios)... asustada estaba porque ninguno de ellos se ponia ni ligeramente caliente... aun tapandolo con mantas.... ni usando aceites duros.. cuando lo logico es que el jabon gelifique....

En invierno la traza tarda mas en llegar; en verano la traza es espesa y se consigue antes... esto pasa todos los años; lo que pasa es que no nos damos cuenta y creemos que son incidentes aislados; solo cuando se repiten dos o tres veces nos damos cuenta de en que epoca del año pasa y es cuando enlazamos todo.....

Una solucion para lo que a ti te pasa jojoba puede ser hacer la lejia la noche anterior y dejarla toda la noche y hasta su uso en el frigorifico; los aceites yo los metia tambien en el frigo; pero controlando que no se solidificasen creo recordar que los dejaba como 1/2 hora .......... en fin que para mi todas estas cosas son normales porque las he vivido y me parecen "inconvenientes estacionales"; asi que yo voy tomando nota para saber que debo hacer y que epoca es mejor... :lol: :lol: como la cosecha :lol: :lol:

Yo noto todo esto porque siempre he vivido en casas con mala orientacion, en las que en invierno hace frio y humedad y en verano mucho calor...
mirka
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 10 Jun 2011 11:40
Ubicación: malaga-barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por mirka » 16 Jun 2011 11:52

Pues si k parece todo misterioso. Yo mezclo lejia y grasas ambas a 40 grados y me tarda 10 min con batidora en trazar y vosotras con las cosas congeladas!!! y con el veranito dando fuerte...
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por Simbelmyne » 16 Jun 2011 15:30

Pues no es por incordiar, pero a mí se me espesa la mezcla " en dos batidos" incluso con todos los ingredientes fríos: la sosa disuelta en cubitos y puesta en agua fría - baño maría invertido, que decís por aquí- y los aceites en agua fría también lo justo para que no solidifique la cera o las mantecas. Y según voy echando los aceites en la sosa - a mí no me gusta menear mucho la sosa, que luego pasan accidentes - veo como se va espesando. En primer lugar supongo que es por el frío, pero si sigo batiendo , digamos ... 4 segundos más, se espesa totalmente y no puedo hacer na-da con ella. Así que normalmente, bato un poquito , añado sobreengrasado, esencias y demás y enmoldo. Y firulillos ni uno, todo lo más, me da tiempo a mezclar un poco los colores
Jojoba, yo también estoy en Sevilla, será eso? ( Pero yo a Moscú no me voy ) :beso:
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por jojoba » 16 Jun 2011 16:25

tú echas los aceites en la sosa?? :? :? yo lo hago al revés, 1º mezclo la sosa y el agua, y eso lo echo en los aceites.
Es eso lo que hago mal? yo creo que no, no? a ver si es el clima sevillano..... :lol: :lol: :lol:
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Trazas rebeldes: el misterio

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Jun 2011 16:46

A ver que tambien hay que tener en cuenta si usais aceites duros o blandos....; por ahi añadis cera y ya sabemos que la cera es tambien casi como el estearico; que según le cae la sosa encima se traza y solidifica casi ipsofacto; yo con cera no trabajo justamente porque me joroba eso.....

Tambien hay que tener en cuenta la batidora que no todas baten igual :shock: ; os cuento lo que me ha pasado..

"Desde que comencé a hacer jabon siempre he estado trabajando con una batidora de la marca jata; bueno pues hace dos meses se me rompió y me he comprado otra de la marca ufesa; pues bien aunque en teoria son practicamente iguales; tienen 5 velocidades y barillas levanta claras y amasadoras... no conseguia con esta ultima la traza :shock: :shock: ; y yo pensando que estaba loca; bueno dos tandas de jabon las hice con la que uso normalmente con la comida;... al finas estoy trabajando con la de Lidl que es la famosa amasadora que tiene un cubo; porque con la otra no conseguia la traza...

Si podeis alguna haced la prueba con otra batidora a ver como os va... yo otra cosa no puedo deciros salvo lo que la experiencia me va enseñando :roll: :roll:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados