Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Mensaje por Fati » 26 Jun 2011 23:41

El exceso de sosa (o carencia de agua), podría hacer esto???.... :roll:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Mensaje por selene » 27 Jun 2011 01:59

Viendo la foto de tus jabones, el primero empezando por la derecha tiene muy buen aspecto, yo lo dejaría secar, si pasadas las cuatro o seis semanas, sigue blando, seguro que te equivocaste al pesar los ingredientes. Creo que han sido varias cosas. Primero, al hacer poca cantidad de jabón (500 gr.) con una concentración del 28, puede que hayas tardado más en llegar a la traza. Después separar la mezcla en moldes pequeños e indivuduales que ayudan a que el jabón no gelifique y tarde más en endurecer, a veces hasta pasados dos días no se puede desmoldar y además, como te indica Marina, ese tipo de molde en los que es más difícil que el jabón te salga perfecto (a no ser que lo congeles un rato).
Suerte, ya nos contarás.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Mensaje por Maribel. » 27 Jun 2011 11:12

Fati: a mi no me parece que el exceso de sosa ni la carencia de agua dejen el jabón blando, sin más bien al revés, esos dos fallos, entre otras cosas, provocarían un jabón muy duro. Como dice Selene, igual es sólo un problema de desmoldado, y dejándolo secar mejora.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
iespejel
forof@
Mensajes: 133
Registrado: 18 Ene 2011 17:48
Ubicación: Madridcapital
Contactar:

Re: Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Mensaje por iespejel » 28 Jun 2011 22:44

Creo que pesé bien todos los ingredientes y puse bien la sosa incluso añadí un poquitín más de agua porque me daba la impresión de que quedaban restos de sosa sin diluir. En cuanto a la concentración de sosa y cantidad de jabón ....ya he hecho muchos así y han endurecido bien.

Todos los que aparecen en la foto parecen hechos de pastelina.....vamos que podrían untarse.

En cualquier caso gracias a todos por vuestra ayuda.
http://www.cosmeticoslapajarita.blogspot.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Mensaje por selene » 28 Jun 2011 22:55

Sigo pensando que es porque lo hiciste en moldes indivuduales pequeños, a mí alguna vez me ha pasado, están tan blandos que los puedes moldear como la plastilina, hay uno que puedes salvar, el aspecto no está mal, déjalo secar a ver qué pasa.
Cuando utilices moldes pequeños y pequeñas cantidades de jabón, es mejor subir la concentración a 35 o incluso 40, y si puede ser utiliza moldes de silicona, te facilitará el desmoldado.
http://arte-jabon.blogspot.com
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Mensaje por jab » 13 Nov 2012 14:59

Hola! viendo éste hilo, me acaba de pasar lo mismo...me quedó tan quebradizo, tan blando como una plastilina...podría amoldarlo como quisiera! :? .
Creen que dejándolo tomará una mejor textura o debería refundirlo?
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Mensaje por tam » 13 Nov 2012 15:32

a mi tambien me parece un problema de desmolde, en especial con esas vasijas que utilizaste, pienso que debes esperar el tiempo correspondiente y luego hacer la medicion del ph, ya que no observa ninguna ceniza ni mala gelificacion ni nada de un color extraño, uno de ellos parece esta bien y los otros quizas puedas recortarlos o pulirlos y si no siempre puedes refundir o utilizarlos como retazos para otros jabones
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Mensaje por jab » 13 Nov 2012 17:19

pero al estar tan blandos y plastilina...logran endurecerse en algun momento?
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Mensaje por axonatriz » 13 Nov 2012 18:04

Iespejel, los jabones, a veces, son caprichosos; no le des más vueltas. Cuando nos sale algún jabón mal, aprendemos de la experiencia. Yo, por ejemplo, le hubiera puesto a tu jabón, cuyo peso total son 499g (creo), unos 5g de arcilla, disuelta en 10 de agua ( descontada ), de esenciales, unos 3g, de sal, 1g disuelta en 4g de agua (descontada, también, del total); la sal facilita el desmolde; y la concentración, al 32% ó 33%; hubiera utilizado moldes más aislantes y los hubiera abrigado durante dos días. A estas conclusiones he llegado después de haber hecho jabones fatales; también me paso con un jabón, que la báscula tenía las pilas bastante gastadas y pesaba mal; cuando me di cuenta, ya había incorporado unos cuantos ingredientes mal pesados, claro.
En fin, si en algo te sirvo de ayuda, estupendo!! pero, procura sacar tú, también, tus propias conclusiones.
Saludo y :beso: :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados