Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
iespejel
forof@
Mensajes: 133
Registrado: 18 Ene 2011 17:48
Ubicación: Madridcapital
Contactar:

Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Mensaje por iespejel » 26 Jun 2011 09:58

Hola:
He hecho un jabón para pieles grasas, con arcilla verde y aceite de jojoba pero me ha salido fatal. Al desmoldarlo se me ha partido y parece de plastilina, muy untuoso y se deshace con solo tocarlo.
Me costo más tiempo del habitual que alcanzara la traza y al añadirle las esencias (limón y romero) parece que se volvió más líquido todavía, seguí batiendo y creo que al final la traza estaba bien.
Aparentemente la fórmula está bien (incluido la dureza) y no sé porqué ha sucedido esto.
¿Alguien me puede echar una manita? ¿Como podría arreglarlo? He pensado en refundirlo pero no sé si daría resultado sin variar la fórmula....es la siguiente:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Gracias.
http://www.cosmeticoslapajarita.blogspot.com
Avatar de Usuario
mefistofeles8
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 22 Jun 2011 23:48
Ubicación: toledo

Re: Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Mensaje por mefistofeles8 » 26 Jun 2011 10:19

soy bastante novata y yo no me atrevo con formulas de esa magnitud, pero seguro que queda de pimera, dale tiempo, el jabon es un poco caprichoso.
Última edición por mefistofeles8 el 26 Jun 2011 11:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
india
habitual
Mensajes: 368
Registrado: 10 Abr 2011 22:24
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Mensaje por india » 26 Jun 2011 10:37

¿Es posible que te pasaras con la arcilla verde? Sinceramente no sé si los 16 gramos que pusiste son muchos, pero yo hace poco hice un jabón al que eché unas 3 cuacharas de arcilla verde (era un kilo de jabón), y a la hora de cortar se rompía, no salía el corte limpio. Lo atribuyo a la arcilla, debí echar mucha, y creo que te ha podido pasar a ti lo mismo.

Yo lo que voy a hacer con el jabón cuando cure es desmenuzarlo (que se hace muy fácil :lol: ) y tritutarlo para dejarlo en polvo. Así lo puedo echar en la bañera sustituyendo al gel. Lo de refundir lo descarto porque se me da fatal y no me gusta nada el resultado.

Saludos.
[b][i][url]http://pangea-artesanias.blogspot.com/[/url][/i][/b]
[b][i][url]http://csabalorios.es.tl/[/url][/i][/b]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Mensaje por Mariakine » 26 Jun 2011 11:12

mefistofeles8 escribió:hola, la formula esta bien, creo que habra sido el acido citrico (esencia de limon) es un cauterizante caustico al igual que el vinagre dale tiempo que quizas tarde mas en secar, pero quedara bien.
soy bastante novata y yo no me atrevo con formulas de esa magnitud, pero seguro que queda de pimera, dale tiempo, el jabon es un poco caprichoso.
La esencia de limón no tiene ácido cítrico, ya que éste está en el zumo y el ae de limón se extrae por presión de la corteza.
¿Cauterizante cáustico? Es un ácido muy suave, igual que el del vinagre.
Perdona, pero ¿de dónde sacas esta información?, no es por nada, pero abandona esa fuente porque carece de rigor.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mefistofeles8
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 22 Jun 2011 23:48
Ubicación: toledo

Re: Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Mensaje por mefistofeles8 » 26 Jun 2011 11:18

:o Borrada lo siento
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Mensaje por Mariakine » 26 Jun 2011 11:46

No es eso, mefistofeles, es por ti, por que sepas que esa(s) fuente(s) que consultas no son las más indicadas.
Todos los días se aprende algo nuevo, y de los fallos se aprende mucho más aún (te lo digo por experiencia, me he equivocado muchas veces). Contrasta la información que veas, cuestiónala, mira en varios sitios..., así es como vamos aprendiendo poco a poco ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mefistofeles8
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 22 Jun 2011 23:48
Ubicación: toledo

Re: Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Mensaje por mefistofeles8 » 26 Jun 2011 11:51

Muchas gracias mariakine :beso: lo he borrado para que no lleve a error a nadie.
iespejel
forof@
Mensajes: 133
Registrado: 18 Ene 2011 17:48
Ubicación: Madridcapital
Contactar:

Re: Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Mensaje por iespejel » 26 Jun 2011 14:21

india escribió:¿Es posible que te pasaras con la arcilla verde?
No creo que sea la cantidad de arcilla porque al final le añadí menos (8 gramos) ya que intenté hacer la técnica del embudo y para ello dividí la mezcla. De todas formas por lo que he leido un porcentaje entre 3 y 5 % es correcto.

En cuanto a lo del limón....me cuesta creer que por el hecho de obtenerse por presión no contenga ácido cítrico, que como dicen bien es un ácido débil.

Adjunto foto para que veais el desastre.
Adjuntos
jabón-arcilla.jpg
jabón-arcilla.jpg (32.35 KiB) Visto 1086 veces
http://www.cosmeticoslapajarita.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Mensaje por Mariakine » 26 Jun 2011 22:24

Depende de cómo peles el limón, pero vamos, en la corteza no hay restos de su carne, que es donde están los ácidos cítrico y ascórbico (vitamina C).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Ayuda con jabón untuoso y quebradizo

Mensaje por Maribel. » 26 Jun 2011 23:22

Igual es por el molde de plástico, a veces dejan el jabón blando y no sale si no lo congelas, pero en cuanto lo sacas se seca normalmente y vuelve a su estado normal. ¿los jabones que has sacado siguen blandos? La verdad que si no es eso, yo no veo nada raro en la fórmula, sólo podría pensar que has pesado algo mal
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 27 invitados