Hice jabón de fregar o yogurt??? (Actualizado el resultado)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Hice jabón de fregar o yogurt??? (Actualizado el resultado)

Mensaje por Fati » 28 Jun 2011 15:32

jajja, Pues necesito que me echen una manita por aquí.

Estoy haciendo (eso pienso yo), un jabón de fregar con el método garrafa-maraca y no recuerdo haber visto que se iba a hacer una especie de leche dañada o yogurt... :roll:

Se que al comienzo se van a separar las dos fases (glicerina y jabón), y a los pocos días iban a juntarse y a convertirse en una mezcla mas cremosa y como gel, pero al verlo hoy (tercer día), veo que está como yogurt :twisted:. Todo boronoso.

El segundo día, perfecto, se ven las dos fases separadas. Se remueve dos veces al día y se mantiene destapado en sitio fresco. Las cantidades son: 100 gramos de sosa, 400 g de aceite limpio, 1 litro y cuarto de agua, Una cucharadita de sal. Esencia de bosque.

Debo decir que la receta la ví en una página un poco rara, pero pensé que daría resultado. :? y se que se ha hecho también con sosa al igual que con potasa y que no se endurece.

Que hice mal? Sirve? No sirve?? Debo decir que sigue oliendo bien y que si lo veo minuciosamente tengo la sensación de que quiere convertirse en jabón, pero no se... :( :(
Adjuntos
Apariencia Actual
Apariencia Actual
boronas.jpg (17.31 KiB) Visto 1378 veces
Parece Yogurt
Parece Yogurt
yogurt-jabón.jpg (25.4 KiB) Visto 1378 veces
Hasta aquí todo perfecto!
Hasta aquí todo perfecto!
2 fases.jpg (18.94 KiB) Visto 1378 veces
Última edición por Fati el 13 Jul 2011 04:00, editado 1 vez en total.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Hice jabón de fregar o yogurt???

Mensaje por Fati » 29 Jun 2011 01:04

Es normal que se vuelva como yogurt o voy bien??? :roll: :roll:

Si no hay respuestas, me preocupo....quizás se echó a perder... :?
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Hice jabón de fregar o yogurt???

Mensaje por Uki » 29 Jun 2011 06:24

Fati escribió: El segundo día, perfecto, se ven las dos fases separadas. Se remueve dos veces al día y se mantiene destapado en sitio fresco. Las cantidades son: 100 gramos de sosa, 400 g de aceite limpio, 1 litro y cuarto de agua, Una cucharadita de sal. Esencia de bosque.
Yo creo que es mucha sosa para tan poco aceite. Líquido quedará por el agua. Pero creo que si te pasas tanto de sosa, produce el mismo efecto que la sal, que se separan las fases. Luego cuando vayas a limpiar va a ser un poco corrosivo.
Yo le añadiría más aceite para ajustar el pH y luego lo colaría para separar el jabón de la sublejía. Ese jabón, si quieres, lo puedes pasar por la batidora con más agua primero para disolverlo y hacer como una crema y luego ya, le añades lo que te apetezca de agua para concentrarlo más o menos, según te apetezca.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Hice jabón de fregar o yogurt???

Mensaje por Sombra » 29 Jun 2011 09:23

LA receta está bien, y el aspecto que tu dices también es normal que lo tenga. Yo lo pongo en un tuper y lo echo a cucharadas, si lo quieres más líquido hay que diluirlo, pero efecto limpiador va disminuyendo
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Hice jabón de fregar o yogurt???

Mensaje por Fati » 29 Jun 2011 15:16

Gracias, Uki y Sombra!

Uki...me dices que tiene mucha sosa??... :roll:

Sombra, hoy las fases están mejor y ya no tiene casi grumos! Está mas homogenea.

Antes las fases eran de 50% de agua y 50% de jabón.

Hoy ya tiene aprox. 80% de jabón y solo 20% de agua (ver fotos de hoy), lo que significa que casi está todo saponificado o convertido en jabón, no?. Quizás en 2-3 días se junte todo!

Una preguntilla, luego de juntarse todo y que esté en apariencia en gel, se debe dejar curar unos días??? No estará muy corrosivo a mano pelá? Si al terminar está muy espeso, lo voy a diluir, pero no mucho para que no se aligere demasiado ;)
Adjuntos
Apariencia.jpg
Apariencia.jpg (27.86 KiB) Visto 1271 veces
Jabón Hoy.jpg
Jabón Hoy.jpg (21.77 KiB) Visto 1271 veces
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Hice jabón de fregar o yogurt???

Mensaje por silviacifuentes » 29 Jun 2011 19:18

Fati, va todo bien, piensa que en mezclarse todo bien se demora aprox. 10 a 12 día, después debes esperar unos 15 días mas para usar a mano pelada, yo lo he hecho muchas veces y es estupendo para limpiar loza, pisos puertas y ni te digo las ollas, también lo he metido en la lavadora de ropa, claro que primero lo disuelvo un poco antes de de meter la ropa, también he lavado la tina del baño y los azulejos. Te dejo mi blog, en el encontraras una foto de cuando lo hice en varios bidones a la vez. http://elmundodesilviaymas.blogspot.com/
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Hice jabón de fregar o yogurt???

Mensaje por Fati » 29 Jun 2011 20:00

Silvia, gracias!
He visto tu blog, cuantas cosas lindas haces!..Eres toda una artesana. Los ponchitos me encantaron, lástima que estamos tan lejos.

Se ven geniales los galones de jabón en plena producción, he tomado la idea de hacer simultáneamente para mis hermanas y mi madre. Supongo que con solo cambiar los aceites puedo hacer uno decente para la ducha o lavamanos. Este es de fregar que lo hice con aceite de soya nuevo, espero que haga suficiente espuma y limpie los trastos bien.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Hice jabón de fregar o yogurt???

Mensaje por Uki » 04 Jul 2011 00:16

Fati escribió:Gracias, Uki y Sombra!

Uki...me dices que tiene mucha sosa??... :roll:
Nah, no me hagas caso. A mí es que eso de que sea un poco más fuerte y tener que usar guantes no me va. Y tampoco me va mucho que en la piel normal no pique pero en cualquier heridita veas las estrellas porque yo con los gatos esto siempre llenita de arañacitos (sobre todo ahora con los cachorros que cogí, que no paran de saltarme por encima) y veo las estrellas cuando el jabón aún no está hecho o le sobra un poco de sosa.
Avatar de Usuario
xabonilla
forof@
Mensajes: 286
Registrado: 28 Jun 2011 17:45
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Hice jabón de fregar o yogurt???

Mensaje por xabonilla » 04 Jul 2011 10:29

Hola Fati;
yo estoy haciendo ese jabón líquido ... hice una tanda pequeña para probar:

- 500 g agua destilada
- 12 g NaOH
- Aceite de oliva: 45 g
- Aceite de almendras dulces: 10 g
- Aceite de Rosa Mosqueta: 5 g

Según mis cálculos tendrías que haber echado unos 260 g más de aceites para esa sosa .... , igual podrías echarlos ahora y la sosa que hay empezaría a saponificar las nuevas grasas, es que de la otra forma igual te abrasas ... No tienes nada que perder
Decirte también que como bien dicen aquí pues con sosa como que no, pero es lo que tenía y bueno por experimentar.... He tenido que echar más agua y para esta cantidad se la he aumentado en 200 g más (y eso que solo son 60 g de aceites), lleva estable unos 4 días sin encogerse ni hacerse requesón... a ver que pasa. He leído por ahí que mientras esté la botella cerrada tanto que mejor sobre todo si es dosificador.

Pero prefiero que opinen los expertos en el tema
Adjuntos
Primer día
Primer día
1.png (115.71 KiB) Visto 1204 veces
Tercero y Quinto y ya desesperación - lo tiro o no lo tiro
Tercero y Quinto y ya desesperación - lo tiro o no lo tiro
2.png (120.77 KiB) Visto 1204 veces
Noveno día que alegría
Noveno día que alegría
3.png (102.73 KiB) Visto 1204 veces
Última edición por xabonilla el 04 Jul 2011 12:23, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
xabonilla
forof@
Mensajes: 286
Registrado: 28 Jun 2011 17:45
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Hice jabón de fregar o yogurt???

Mensaje por xabonilla » 04 Jul 2011 11:00

Y así están hoy a los 14 días

¿cuando se pueden utilizar antes del mes o después del mes como los jabones duros?
Adjuntos
4.jpg
4.jpg (21 KiB) Visto 1204 veces
5.jpg
5.jpg (16.91 KiB) Visto 1204 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados