Sobreengrasado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
xabonilla
forof@
Mensajes: 286
Registrado: 28 Jun 2011 17:45
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Sobreengrasado

Mensaje por xabonilla » 02 Jul 2011 17:22

Hola : :smt081
Para hacer un jabón para pieles grasas ¿que sobreengrasado es bueno? 0, 1, o ¿ya me paso a los negativos?…
Y para jabones de lavar ropa pero en pastilla ¿puede ser peligroso bajarle el sobreengrasado a -8 o -10? Porque se supone que esa sosa no se saponifica al no tener con quien y al quedar libre pues puede quemar ¿o me equivoco?. :smt091 Todo lo anterior es para proceso en frío… Gracias
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Sobreengrasado

Mensaje por mendru » 02 Jul 2011 17:33

Yo siempre trabajaría con el SE positivo. Para adaptar la fórmula más bien elige aceites más limpiadores y si acaso bájalo al 5%.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Sobreengrasado

Mensaje por Azimut » 02 Jul 2011 20:13

Para lavar la ropa puedes usar un SE negativo (en el foro se ven de todos los gustos, quizá el más común oscile entre un -15 SE y un -10 SE pero hay quien incluso lo pone algo más negativo.
Para el cuerpo, como muy bien dice nuestro gurú ;) Mendru, siempre un SE positivo.
Avatar de Usuario
xabonilla
forof@
Mensajes: 286
Registrado: 28 Jun 2011 17:45
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Sobreengrasado

Mensaje por xabonilla » 02 Jul 2011 23:20

Gracias por vuestras respuestas... lo que no me queda muy claro es ese sobreengrasado negativo, que bueno ya no es sobreengrasado si no desengrasado jeje.

El caso es que si yo en la calcu lo dejo por ejemplo en -10 , se supone que ese
porcentaje de sosa de más no se saponifica porque no tiene con quien y claro esa sosa queda libre... así que yo me pregunto ¿tengo que usar guantes por esa sosa que queda libre? porque si no se ha unido a nada pues que anda por ahí suelta ¿es así? o quizás cuando cure el jabón esa sosa libre ¿ya no es dañina?
Qué lío madre mía :smt030 …. Las fotillos que colgué por ahí de mi primer jabón era una receta que encontré por ahí y puse los cálculos en la de Mendru y me dio sobreengrasado de -2 y bien, lo he utilizado después de su curación y me ha gustado… pero mi duda es esa, que tengo miedo si le bajo a -10 y se me queden las manos fritas.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Sobreengrasado

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Jul 2011 10:59

Nooooo

Sobreengrasado negativo nunca para la cara o cuerpo o pelo...

Cuando se tiene la cara por ejemplo grasa no es cuestion de quitarle la "grasa/sobreengrasado al jabon" :lol: :lol: :lol: es a tu cara la que debes tratar....

Segun mi humilde opinion:
Puedes bajar el sobreengrasado, si quieres, como dice Mendru al 5% pero la forma correcta de actuar sobre la piel grasa seria utilizando aceites en el sobreengrasado "reguladores del sebo" y ademas aditivos en el jabon; como podrian ser arcillas

Lo bueno de hacer nosotros los jabones es que podemos "jugar" tanto con aceites como con aditivos a fin de poder obtener un jabon con propiedades especiales....

Ademas cada piel es un mundo y a veces para conseguir lo que queremos debemos "retocar" un par de veces las recetas, hasta dar en el clavo
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Sobreengrasado

Mensaje por Fati » 03 Jul 2011 14:59

Usar un jabón en la piel con SE negativo, en este caso el que usas con -2, si tu piel es grasa o con tendencia grasosa, en principio te puede gustar la sensación de "limpieza y suavidad" que te deja, pero a la larga, le hará daño a tu piel. Sencillamente porque su acción limpiadora es demasiado fuerte.

Las glándulas al ver la agresión, empezarán a segregar mas grasa para compensar que se le estás quitando de esa manera tan drástica. Además en varias semanas puedes ver la piel mas áspera y resecando. Es la respuesta normal de la piel ante un agente agresor. Ya sabes que una piel seca y maltratada es la antesala de las arrugas y líneas de expresión.

Lo mejor, como te han dicho, aún para pieles grasas, son jabones con SE positivos de aceites reguladores de sebo, que actúen en la piel controlando la producción de grasa pero que también la nutran, humecten y limpien. Aunque no lo creas, las pieles grasas necesitan de todas estas cosas!! Necesitan ser limpiadas (para que no se tapen los poros), necesitan ser exfoliadas, tonificadas (para mejorar la apariencia y cerrar los poros), etc, etc. También aditivos reguladores le irán de película!! :beso:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
xabonilla
forof@
Mensajes: 286
Registrado: 28 Jun 2011 17:45
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Sobreengrasado

Mensaje por xabonilla » 03 Jul 2011 17:02

Gracias por vuestras respuestas;
Entendí acerca del jabón para la cara, y jamás pondré sobreengrasado negativo...
Lo que ahora necesito saber es sobre el jabón en pastilla para los trapos como os pregunté en el asunto anterior que no se refería al de la cara y no puntualicé bien... Tengo en la terraza de la cocina un pilón y me gusta lavar los trapos del fregadero y la fregona con jabón de pastilla... por eso necesito saber si estos jabones con sobreengrasado negativo me pueden perjudicar las manos y si hay que usar guantes.

¿Alguien sabe que sobreengrasado tienen los jabones tipo lagarto, chimbo? y si son hechos con productos químicos o con aceites vegetales?
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Sobreengrasado

Mensaje por Sombra » 03 Jul 2011 23:05

Yo utilizo un sobreengrasado de -15 para el jabón de lavarla ropa, y la lavo a mano, sin guantes, y lo uso para fregar la vajilla y no solo no he tenido nunca problemas en las manos, sino que me quedan estupendas despues de lavar, mucho mejor que si lavo con detergente o lavavajillas comercial.
Mi abuela se lavó el pelo toda la vida con el jabón casero, y tenía un pelo estupendo, suave y con las canas más blancas que he visto en mi vida, nunca usó más que se jabón y vinagre para aclarar.
¿que se supone que tiene que resecar? se supondrá... pero a me desde luego no, y hablo solo por mi experiencia.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Sobreengrasado

Mensaje por Azimut » 04 Jul 2011 11:50

Yo tampoco utilizo guantes. Truco: antes me pongo un cerato y ya están impermeabilizadas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados