mi primer jabon: que desastre!!!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: mi primer jabon: que desastre!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Jul 2011 16:29

Hay lola yo no soy tan optimista como tu......


Yo tambien empecé con la vieja escuela, que ni era escuela ni nada; sino hacer las cosas al tun tun sin conocimiento, sin entendimiento y con mucha osadia.........

El primer jabon que hice fue el de leche y hierbaluisa que pulula aun por ahí el video..

Ni que decir tiene que se nos quemó la leche e hirvió la mezcla lejia y aceite de tal forma que se desparramó por toda la terraza que miedo pase..... y una fregona que se fue a la basura..

Ademas para mas INRI al hacerlo de oliva (segundo intento) y dando vueltas a manos, estuvimos 6 horas dandole vueltas las tres hermanas dos horas cada una .......como no cuajaba ni a la de 6 le añadimos sosa hasta que por saturación aquello espesó y trazó el jabon que por supuesto no sirvió para la cara...

Después de aquel glorioso jabon, mis hermanas no quisieron saber nada mas de jabon, pero yo seguí intentandolo haciendo jabón con aceite de oliva .
Aquello eran 2 y 3 horas con la batidora y claro a mi nunca me apareció la traza espesa tal y como ahora la conocemos..

Ademas empecé a utilizar aceites baratos por eso de ir aprendiendo y echando a perder aceites baratos, con los de semillas, girasol y maiz... y mas de lo mismo....creo que incluso era peor....

Aquellas sesiones jaboniles de varias horas por la tarde mermaron mi paciencia y mi espíritu jabonero....por si fuera poco los resultados no eran jabones muy buenos.....

NI TE PUEDES IMAGINAR LO QUE HUBIERA DADO YO POR TENER INFORMACION ADECUADA Y SUFICIENTE ...

Ni te puedes imaginar las decepciones y berrinches que me llevé, para mi no es algo bonito de recordar, es una pesadilla y algo que recuerdo como muy desagradable...de hecho estuve a punto de dejar el tema jabonil ...............hasta que di con mundorecetas que fue el primer foro que encontré de pura chiripa...

Hoy la cosa vuelve a empezar pero con otro tema: la elaboracion del pan y ahí estoy como gilipuertas leyendome todos los temas del FORO DEL PAN y la verdades que no entiendo ni jota y para mas cachondeo general no tengo horno con lo cual hago el pan en el microondas... bueno por ahora no se le puede llamar pan que voy un poco al tun tun
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: mi primer jabon: que desastre!!!

Mensaje por Fati » 06 Jul 2011 16:37

Pero buenoooo, Mendruga!!!! Eres una sobreviviente!!... :lol:

Yo lo mas que he llegado es a mezclar un par de esencias raras y que la mezcla coja un olor a rayos y centellas, puro vómito. También que el jabón rezume aceite, que no endurezca y quizás algunas barbaridades mas, aparte, claro, está, de jabones que aunque buenos, son tan, pero tan feos, que no me atrevo ni a mirarlos yo misma.. :oops:

Pero si, es una suerte que tengamos ahora a Mendrulandia, tanta información nos evita fallar en la mayoría de los casos, todo bien explicado y con la mejor de las intenciones de ayudarnos unos a otros.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: mi primer jabon: que desastre!!!

Mensaje por lolalapiconera » 07 Jul 2011 14:48

mendruga escribió:Hay lola yo no soy tan optimista como tu...
Bueno, según lo que cuentas no me extraña que no seas tan optimista. Es que cuando hablo de la "vieja escuela" no me refiero a la del tuntún! El vídeo del jabón de leche y hierbaluisa se subió cuando Pinsapo llevaba más de tres años funcionando, qué pena que no estuvieras tan concienciada con lo de leer entonces porque hubieras visto en los comentarios al vídeo unos cuantos nuestros avisando del peligro que tenían esa receta y ese método y pidiendo que la gente se documentara antes de hacer jabón. Pues mira, mi primer jabón fue una birria (no una temeridad) porque había muchas cosas que no sabía, pero los que estábamos a ello entonces leíamos en Pinsapo y otros foros especializados (de eso nos conocemos algunos de aquí); pocas veces hicimos las cosas al tuntun pero aún así ni de lejos había la info de ahora, así que mucho de lo que sabemos es gracias a experimentar con las debidas cautelas (que no es que lo diga ahora, es que lo puedes ver en Pinsapo; teníamos obsesión con la seguridad y las buenas prácticas) (a eso es a lo que le llamaba yo "vieja escuela"). Si he leído bien, Raka tampoco lo ha hecho al tuntún, ha leído la info básica y se ha guiado por una receta para principiantes que se recomienda en esta página, aunque no la haya seguido al pié de la letra.

Me alegra mucho que ahora con el pan te lo tomes de otra manera y leas más antes de empezar :mrgreen:. Te van a salir unos panes deliciosos, tanto como ahora los jabones.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: mi primer jabon: que desastre!!!

Mensaje por lolalapiconera » 07 Jul 2011 14:57

mendruga escribió:Hoy la cosa vuelve a empezar pero con otro tema: la elaboracion del pan y ahí estoy como gilipuertas leyendome todos los temas del FORO DEL PAN y la verdades que no entiendo ni jota y para mas cachondeo general no tengo horno con lo cual hago el pan en el microondas... bueno por ahora no se le puede llamar pan que voy un poco al tun tun
No voy a hacer comentarios sobre el tema de la experimentación ni de hacer las cosas con sentido.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: mi primer jabon: que desastre!!!

Mensaje por mame » 07 Jul 2011 16:17

Pues yo todos los dias le doy gracias a dios de que exista mendrulandia, porque a mi me pasó algo similar a mendruga, sin llegar al desastre, despues de intentar hacer un jabón sólo de oliva y con la fórmula sacada de un libro aquello despues de darle vueltas y vueltas , no trazaba , el resultado fué un jabón que cuando cuajó le sobraba aceites por todos lados y que un año despues todavía picaba.
Aquella experiencia ( ya te la conté Lola ), me desanimó a seguir jaboneando , hasta que un buen día me encontré con mendrulandia y fué mi salvación.
Mendruga, a ver si te va a gustar más hacer pan que jabón y nos abandonas :roll:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: mi primer jabon: que desastre!!!

Mensaje por lolalapiconera » 07 Jul 2011 16:46

Es que el de oliva es un jabón para hacer con paciencia, pero es difícil que salga mal, salvo que pierdas los nervios.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: mi primer jabon: que desastre!!!

Mensaje por Maribel. » 07 Jul 2011 16:49

Uy, Mendruga, que nos has tocado la fibra sensible. :smt086 :smt086
Es que el concepto de "vieja escuela" de Lolalapiconera es diferente al que se refiere Mendruga. Lolalapiconera, Mendru, Isa y algunos más de los que pululamos por aquí, (Lola y Mendru más, que empezaron antes) somos de la escuela superviejísima (Gadele, Pinsapo....), no digo más que la primera versión de la calculadora estaba en caracteres cuneiformes :mrgreen: y como dice Lola, estabamos obsesionados con la seguridad y con ser muy cuidadosos antes de lanzarnos.
La "vieja escuela" de Mendruga es más de Mundorecetas, y allí, junto con algunas que sabían bastante (esa elenm.....!!!) había bastante más osadía y tuntun, y al principio, había que estar "metiendo en vereda" a hordas de osadas jaboneras haciendo insensateces :lol: :lol: :lol: Luego ya aprendieron más y fue otra cosa

Ah, y mi primer jabón, me salió maravilloso, creo que por eso me enganché de esa manera :lol: :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: mi primer jabon: que desastre!!!

Mensaje por lolalapiconera » 07 Jul 2011 17:06

Sí, perdón si me alporicé mucho, es que me sentó a cuerno quemado; y es verdad, cuando se abrió este foro y desembarcaron las hordas que dice Maribel estábamos espeluznados.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: mi primer jabon: que desastre!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Jul 2011 17:22

lolalapiconera escribió:Me alegra mucho que ahora con el pan te lo tomes de otra manera y leas más antes de empezar :mrgreen:. Te van a salir unos panes deliciosos, tanto como ahora los jabones.
Yo siempre he estado concienciada con leer todo lo que pueda, el problema es que no se encuentran muchas cosas por internet y muchas veces son contradictorias....... (me refiero a hace mas de 3 años)

El video del jabon de hierbaluisa no lo vi atraves ni de PINSAPO NI DE MUNDORECETAS...FUE BUSCANDO UN VIDEO DE COMO ELABORAR JABON EN EL YOUTUBE.

Estubimos buscando por varios sitios y ese video aparecio buscando en youtube.... hasta pasado algunos meses de ese primer jabon; no encontré mundo-recetas, que fue el primer foro que encontre justamente tirandome horas y horas buscando información debido a lo mal que me salian los jabones solo con oliva, maiz, semillas,, girasol...

Luego en mundoR. oí hablar de pinsapo(que me sonaba a anfibio) y me metí...en tre MundoR y Pinsapo fui aprendiendo

Ahora con el pan estoy acumulando informacion y tambien empezando a experimentar a pequeña escala, aun asi me está resultando un poco dificil asimilar conceptos ;) ;)
El pan no puede salir bueno, soy realista, poque en el microondas ni por asomo se le puede llamar pan a eso que sale... pero por ahora es lo que hay y me sirve almenos para trabajar la masa (ah por cierto que no sale nada mal el invento, pero no soy tan osada de llamarlo pan)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: mi primer jabon: que desastre!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Jul 2011 17:26

Marina escribió:Uy, Mendruga, que nos has tocado la fibra sensible. :smt086 :smt086
Es que el concepto de "vieja escuela" de Lolalapiconera es diferente al que se refiere Mendruga...
Si ya me he dado cuenta de que la he "TOCADO LA FIBRA SENSIBLE"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados