ayuda urgente por favor (receta básica)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
laila40

ayuda urgente por favor (receta básica)

Mensaje por laila40 » 14 Jul 2011 23:19

He copiado una receta de internet, al no tener todos los ingredientes he dividido por la mitad
1 litro de aceite oliva
1 litro de agua
1/4 sosa
1/2 harina de avena
1/4 aloe vera

Después de hacerlo me estoy pensando que lleva mucha sosa, y es para uso corporal, soy muy novata y no me gustaría que se quemara nadie con este jabón Que hago, lo tiro? puedo reutilizarlo? está bien? gracias
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ayuda urgente por favor

Mensaje por Climene » 14 Jul 2011 23:35

Si echas un vistazo por el foro, verás que todas las recetas son en gramos, siempre hay que pesar los ingredientes, no te fíes del volumen. Así, a ojo, yo también creo que lleva bastante sosa.

Como ya lo has hecho, yo esperaría las 4 semanas de curado y lo probaría. Si notas que te deja las manos excesivamente resecas y tirantes siempre puedes usarlo para fregar.

Aquí hay un montón de recetas para gente que empieza a hacer jabón, sencillas y bien formuladas, mejores desde luego que muchas de las que circulan por internet. Busca alguna que te apetezca hacer, o anímate a usar la calculadora y crear tu propia receta.

Un saludo! :)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: ayuda urgente por favor

Mensaje por Mariakine » 14 Jul 2011 23:39

Eso pasa por no leer antes de lanzarse... Pero bueno dejémoslo así (por favor, lee primero, resolverás muchas dudas y te sentirás más segura entes de empezar).
Efectivamente, tu jabón tiene mucha sosa, ya que esa fórmula que circula por internet es sola y exclusivamente para jabones de uso doméstico (lavadora, vajilla), donde ese exceso de sosa ayuda a limpiar y desengrasar mucho mejor. Pero se puede salvar.
A ver, si lo has hecho con aceite ya usado, olvídate, no es recomendable usar aceites ya usados para los jabones de uso cosmético, pero si el aceite era nuevo, haz lo siguiente: trocea el jabón y échalo en un perol con agua hasta que rompa a hervir, después añade una solución saturada de sal (350g de sal por litro de agua)--> verás que la mezcla empieza a ser granulosa, como cuscús flotando en agua. Remueve muy muy bien (el jabón es insoluble en agua salada y precipita, son los gránulos que ves) para que precipite todo el jabón, aparta del fuego y deja enfriar, el jabón, que es más ligero, irá a la parte de arriba.
Cuando esté frío, filtra con cuidado (ponte guantes porque el agua que sobra es cáustica, tiene tu exceso de sosa, glicerina y demás), luego lava los gránulos con agua fría para quitar todo resto de sal (pésalo para saber cuánto tienes), y vuélvelo a calentar, esta vez al baño maría o a fuego bajísimo, con el 20% de su peso en agua, eso te servirá para homogeneizar la mezcla y poder enmoldarla. Así tal cual te vale, para el pelo irá bien, pero si lo quieres más hidratante, añade el 8-10% de su peso en tu aceite favorito, eso le dará un extra de hidratación. Justo antes de enmoldar, añade las fragancias o los aceites esenciales, si lo deseas, y ya está.
Como todo este proceso acelera la saponificación, podrás usar el jabón en seguida (aunque una semanilla de curado lo beneficiará).
Y recuerda, empápate primero, porque aunque el jabón no es difícil, hay que saber lo mínimo primero.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
laila40

Re: ayuda urgente por favor

Mensaje por laila40 » 15 Jul 2011 01:01

gracias, cogí la receta de un foro similar a este , pero por mi cuenta al no tener la cantidad suficiente dividí a la mitad los ingredientes , No lo hacen para limpiar , lo tienen en el post para higiene íntima( por lo cual el aceite era virgen) , Me apetecía tanto hacerlo que no paré , pero lo importante es que he sabido rectificar antes de su uso , también de grandes errores se sacan grandes logros si se sabe rectificar
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ayuda urgente por favor

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Jul 2011 08:30

Hay Dios mio :smt086 :smt086 :smt086 :smt086 :smt086

Pero hija mia en que foro has entrado??? tu te das cuenta de esas medidas??? :o :o :o parece que estuvieras comprando fruta¡¡¡¡¡¡¡ :smt080 :smt080 :smt080 :smt080

Toma ya y ademas para higiene intima :smt105 :smt105 :smt105 :smt105

No es cuestion de errar y rectificar sino de concienciarse de lo que has hecho y de que no se puede volver a hacer el jabon asi... con esas metidas tan standar

Tienes aqui la web de mendrulandia; que NO el foro donde aprenderas conceptos basicos: http://www.mendrulandia.es/ mirate la seguridad, primeros pasos, conceptos....

Aprende a usar y comprender la calculadora; TOTAL Y ABSOLUTAMENTE INDISPENSABLE PARA HACER JABON: http://calc.mendrulandia.es/

Y si quieres hacer algun jabon ppor DIOS NO COPIES FORMULAS DE POR AHI, aqui en Mendrulandia hacemos los jabones bien, con cantidades, proporciones, ingredientes y procedimientos correctos...

Hay formulas de jabones intimos (aunque cualquiera puede servir) y antes de hacer nada si tienes dudas pues nos preguntas; que nosotros te vamos a ayudar...

Pues eso; por favor lee antes de hacer un jabon y no regales aun ninguno :? :?
laila40

Re: ayuda urgente por favor

Mensaje por laila40 » 15 Jul 2011 15:34

gracias, si se pone en el google, salen multitud de foros y páginas de hacer jabón y como compruebo , no todas las que se "ofertan" son fiables, De todas formas la fórmula justo multiplicada por dos estaría bien? un saludo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ayuda urgente por favor

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Jul 2011 16:01

Laila ya veo que sigues en tus trece :roll: :roll: :roll:

No, no está bien; justamente todo lo que te he dicho es que está mal que no se pueden usar esas cantidades, ni de agua, ni de aloe, ni de sosa ni de avena

Te he puesto los links de los conceptos basicos, para que puedas entender lo que es hacer jabon; incluso te he puesto la calculadora y veo que nada de nada....

A ver igual me estoy empeñando en que aprendas a hacer jabones, a elaborar tus propias formulas, a no tener que depender de busquedas de formulas extrañas e inexactas ......... e igual a ti lo unico que te interesea es que te den una formula cualquiera sin querer profundizar ni saber nada mas...

Veamos para 1kilo de aceite de oliva con un 8% de sobreengrasado que es lo ideal te salen (utilizando la calculadora, que te he comentado que es totalmente indispensable 124gr de sosa y 1/4 de kilo son 250gr, con lo cual te vas a abrasar los cataplines :roll:

El agua sale 320gr y tu le quieres añadir 1000gr de agua mas 250 de aloe osea un enguachinado tremendo

Y luego claro para que no quede eso liqudo le quieres añadir 250gr de avena; que seguro que la pones en copos y vuelvo a decir que te puedes erosionar tus partes intimas y aqui todos te diremos que no es recomendable añadir ningún (aditivo solido) a un jabon intimo... pero claro eso te lo dirá gente con cabeza y con sentido comun y ademas tambien te diriamos que podrias añadir una infusion de avena y calendula en lugar de copos o harina...

Chica yo otra cosa ya no te puedo decir... tu misma, si quieres que te ayudemos te ayudamos pero si solo quieres que te demos una receta sin tener ni idea ni conocimiento pues yo no puedo ni quiero :roll:

Lee la web y empapate de conocimiento antes de hacer el jabón; y por Dios si es que solo hay que usar el buscador y te salen recetas de jabon intimo.... ya está no digo mas :smt080 :smt080 :smt080 que me va a brotar un sarpullido :smt080 :smt080 :smt080 :smt080
laila40

Re: ayuda urgente por favor

Mensaje por laila40 » 15 Jul 2011 17:16

gracias , para nada quiero una fórmula al contrario me encanta crear e innovar, al igual que hago con otra pasió mía que es la cocina , simplemente en el otro foro hay mucha gente que lo ha hecho ( la fórmula completa) , yo al leer vuestras recomendaciones y "medio" utilizar la calculadora he pensado que lleva mucha sosa ( pero soy novata y no se si lo hago bien), Me gusta aprender y creo que aparte de leer se preguntan las dudas , perdonar si os molesté ya no lo haré más gracias
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: ayuda urgente por favor

Mensaje por Maribel. » 15 Jul 2011 17:28

Laila, yo siempre recomiendo pasar por la calculadora todas las recetas que aparecen por internet, porque la gente comparte cosas con muy buena volutad, pero no siemper con mucho acierto. La receta que tu pones tiene un montón de sosa. Para que te hagas una idea, mi jabón de lavar lleva 150 gr por litro de aceite, y desde luego no lo uso para el cuerpo. A veces comparamos el jabón con las recetas de cocina, pero en realidad no es así, porque en la cocina, si un plato sale malo, pues no te lo comes, pero un jabón, por ejemplo el hecho con esa receta, puede tener buen aspecto y luego ser perjudicial para la piel.
Mi consejo es que, como dice Mendruga, te mires el enlace de primeros pasos en la portada de mendrulandia, y hay varios post con recetas para principiantes, aquí tienes los super-básicos
http://muchaespumita.blogspot.com/2009/ ... sanal.html
y otros un poco más elaborados
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=8460
Suerte con tu jabón, ya nos contarás si te sale bien.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ayuda urgente por favor

Mensaje por rara avis » 15 Jul 2011 17:44

Si te fijas en la parte superior de la página vas a encontrar un dibujo de una calculadora que dice "SAP CALC" se trata de un invento maravilloso de Mendru que es la calculadora de saponificación, tiene una lista super completa de aceites y poniendo las cantidades de éstos automáticamente te calcula la cantidad de sosa y de agua que debes ponerle . Te aliviará enormemente, además tiene debajo de los ingredientes unos cuadraditos donde irán apareciendo los valores de limpieza, dureza, espuma, etc., cuando éstos están color verde significa que estás por buen camino pero no deben estar en rojo, vas acomodando cantidades y calidades de aceite para eso. Suerte!
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados