me ayudais con esta formula por favor ?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
ibio
muy participativ@
Mensajes: 74
Registrado: 10 May 2011 08:22
Ubicación: cantabria

me ayudais con esta formula por favor ?

Mensaje por ibio » 21 Jul 2011 16:43

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

He estado haciendo probatinas con la calculadora,poniendo los aceites que tengo en casa , me podríais valorar esta formula please? En cuanto al sobreengrasado he estado leyendo el post de Marina al respecto y me ha aclarado bastante(pero como soy un poquillo dura de mollerara aún tengo dudas aunque el post esta genial) pero mi duda es si lo que tengo que hacer con el sobreengrasado ,calcular la cantidad de aceite que tengo que dejar para la traza de lo que he puesto en la fórmula,no se si me explico yo sumo el total de aceites y saco el porcentaje que dejo para la traza y que asi queden las propiedades de ese aceite, quiero decir como mucho tengo que dejar ese porcentaje para la traza?,es que como cada aceite tiene un indice de saponificación diferente (creo haber leído,perdon si me equivoco)entiendo lo que es el sobreengrasado(creo) pero a la hora de ponerlo en practica me surge la duda
muchas gracias
Avatar de Usuario
ana ro
Honorable
Mensajes: 1782
Registrado: 04 Feb 2011 23:20
Ubicación: toledo españa
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: me ayudais con esta formula por favor ?

Mensaje por ana ro » 21 Jul 2011 16:54

no veo la formula en la calculadora :? asi no puedo ayudarte ,lo siento :cry:
Todo es posible ...por que todo está en nosotros .
http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mª José
permanente
Mensajes: 888
Registrado: 08 Jul 2009 17:18
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: me ayudais con esta formula por favor ?

Mensaje por Mª José » 21 Jul 2011 17:23

La calculadora aparece con los valores en blanco :?:

Por el tema del sobreengrasado puedes hacer varias cosas:
Si dejas por ejemplo un 10% de SE y quieres que sea aceite de rosa de mosqueta, p.e., calculas ese porcentaje y lo añades al final (en la traza).
También puedes mezclarlo todo y dejar que el propio jabón elija los aceites que no van a saponificar.
De todas formas, cuando añades un aceite en la traza para el SE no te aseguras que sea ese el que quede sin saponificar, puesto que cuando el jabón llega a este punto no ha terminado el proceso de saponificación.

Espero haber aclarado tús dudas. ;)
Última edición por Mª José el 21 Jul 2011 17:34, editado 1 vez en total.
http://jabonesdelamancha.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: me ayudais con esta formula por favor ?

Mensaje por Mariakine » 21 Jul 2011 17:26

He editado tu mensaje para poner bien la fórmula. Para introducirla tienes que meter toda la retahíla de números entre los corchetes que te salen cuando le das al botón "calc", tal que así

Código: Seleccionar todo

[Calc]fórmula 21/7/2011 16:28:36=9¬190¬0.19¬2¬175¬0.195¬21¬160¬0.179¬3¬105¬0.257¬11¬20¬0.18¬8¬28¬1.4025¬Notas:[/Calc]
Por otro lado, la fórmula yo la veo bien, si acaso ponle un poco de vitamina E por el qué dirán con el yodo.
El SE lo puedes dejar tal cual, si quieres, es decir, tú pesa los aceites que tienes tal y como están en la calculadora, que ella ya te ha calculado la cantidad de sosa para que te quede una mezcla de todos los aceites como SE. Si lo quieres de unos pocos solo, aparta una pequeña cantidad de cada uno, descontándola del peso total, y la añades al final junto con los aaee y demás. Fácil ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: me ayudais con esta formula por favor ?

Mensaje por Sombra » 21 Jul 2011 20:42

LA formula está bien, yo cambiaría las cantidades para que gastar tanta manteca de karite, pero no por las propiedades de jabón.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: me ayudais con esta formula por favor ?

Mensaje por Nube » 21 Jul 2011 20:52

A mi me parece una buena fórmula.

Yo subiría el sobreengrasado al 12 %, así no será tan alta la limpieza (te baja a 48, es suficiente para un jabón cosmético según mis gustos), el acondicionado estupendo -me voy a copiar la fórmula con tu permiso-. Eso si, yo también le pondría vitamina e. Si no tienes, puedes comprarla en la farmacia, es que hace mucho calor, la mateca de karité, almendras, etc... asi evitas que enrancie.

Y puestos a pedir, le pondría una cucharadita de sal, así será mas duro.

Si subes la concentración al 30% secará antes (no curará antes, ojo).

Y si quieres no me hagas caso, solo en lo de la vitamina e, que te va a quedar bien.

Ya nos cuentas.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
ibio
muy participativ@
Mensajes: 74
Registrado: 10 May 2011 08:22
Ubicación: cantabria

Re: me ayudais con esta formula por favor ?

Mensaje por ibio » 22 Jul 2011 00:13

gracias mariakine por editar lo de la calculadora,era le primera vez que lo ponía ,para la próxima a ver si me sale, por lo que decis la manteca karité que es mas propensa a enranciarse?? lo de la vitamine e si lo haré,el 1% de los aceites no??? Muchas gracias por todos los consejos este fin de semana pruebo, quizás con el sobreengrasado más alto Nube ,la sal cuando se añade en la traza ???
muchas gracias a tod@s , ya os contaré y a ver si puedo poner fotos :beso:
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: me ayudais con esta formula por favor ?

Mensaje por marichu » 22 Jul 2011 01:09

hola ibio, yo la formula la veo perfecta, si acaso lo que te ha dicho mariakine,parece que el yodo lo tiene un pelin alto, pero vamos no creo que le pase nada al jabon, fijate si la veo bien que me la voy a copiar, por que ami me gusta mucho el aceite de almendras pero me cuesta cuadrar bien las recetas con este aceite y veo que tu lo has conseguido, añdir sal puedes hacer lo que quieras pero yo no le veo la necesidad salvo que la uses para que el jabon sea mas facil de desenmoldar, me parece que una dureza de 49 es mas que suficiente dureza para nuestros jabones, yo desde hace poco les añado 20 grs de azucar por kilo de jabon, y parece que dan mas espuma, pero vamos lo mismo es una mania mia, lo de subir el sobreengrasado al 12 no se, creo y solo lo creo ( esto es una opinion personal mia ) creo que un jabon con tanto sobreengrasado te va a salir mas blando, menos espumoso, y mas facilmente enrranciable, a no ser que lo quieras para un problema de sequedad absoluta en la piel, el acondicionado que tienes en tu formula es estupendo para todas las pieles, pero repito esto solo es una opinion mia y la comparto contigo, lugo cada cual tiene que hacer sus pruebas, en este foro ya te habras dado cuenta que si que hay gente que usa sobrengrasados altos, a mi personalmente no me gustan estos jabones cuando los he hecho, pero para gustos..... ya sabes lo que dicen........ yo te animo a que hagas tus pruebas y lo veas por ti misma un besooooooooooooo
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: me ayudais con esta formula por favor ?

Mensaje por Nube » 22 Jul 2011 01:36

Lo de poner un poco de sal es porque si sube el sobreengrasado al 12% el jabón queda, creo recordar, con una dureza de 47, la sal lo endurece. Baja un poco la espuma, pero sigue quedando a 50, o sea, bastante alta.
Lo del sobreengrasado al 12% yo lo hago con muchos jabones, y te aseguro que hacen mucha espuma y de momento no se me ha enraciado ninguno, y tampoco me han quedado más blandos. Esto, como dice Marichu es una cuestión de gustos personales. A mi no me gustan los jabones con demasiado limpieza, para mi, mucha limpieza es 49 o 50, sobre todo para jabones cosméticos, habrá otras personas que la prefieran (esto no hace que el jabón sea mejor o peor).
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: me ayudais con esta formula por favor ?

Mensaje por magoo68 » 22 Jul 2011 02:11

Con el yodo en 69, le dejaría el SE en 8, como está y le pondría vitamina E. La sal aumenta la dureza y facilita el desmolde. Creo que con esos valores te saldrá un jabón suave que no reseca. La manteca de karité contiene insaponificables que aportan buena hidratación.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados