Fórmula de mi primer jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Mª José
permanente
Mensajes: 888
Registrado: 08 Jul 2009 17:18
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Fórmula de mi primer jabón

Mensaje por Mª José » 22 Jul 2011 11:53

De acuerdo con todos los consejos que te han dado pero yo te doy una recomendación más.

Las dos fórmulas las veo estupendas, yo he probado una muy similar a la primera y me gusta mucho, no te preocupes por el valor de la persistencia.

Lo que sí ocurre con este jabón es que lleva un % muy alto de aceites blandos, por lo que yo le suelo subir la concentración de agua al 35%, así el jabón no se deforma tanto.

Con la cera no pasa nada, funde a unos 65º, lo que yo hago es derretirla con una parte de aceite de oliva por ejemplo o incluso coco (ya que en el oliva tienes el oleato) y luego agregarla al resto.

Con el tema de la arcilla ten en cuenta que espesa el jabón, así que, si quieres hacer firulillos no te demores demasiado en hacer las mezclas.

Suerte!!!! y queremos ver resultados
http://jabonesdelamancha.blogspot.com/
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Fórmula de mi primer jabón

Mensaje por albassit » 22 Jul 2011 14:57

Purpu, como ha dicho Mª José, la cera funde a 65º y para que no solidifique de nuevo hay que evitar que la temperatura baje demasiado. A eso me refería en el comentario de esta mañana.

Sigo pensando que para un primer jabón yo la dejaría de lado, pero si te apetece usarla, hazlo sin más, que tampoco pasa nada ;)
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Fórmula de mi primer jabón

Mensaje por Sombra » 22 Jul 2011 16:17

Me parece bien la formula tanto con germen de trigo como si el. Los jabones de oliva y coco quedan con una buena textura, pero como te han dicho yo subiría la concentración a 35%, los dejas curar igual las cuatro semanas pero los tendrás más duros y nada babosos mucho antes.
La cera... como veas, a mi nunca me ha supuesto un problema, si ya vas a tener el oleato caliente pones allí la cera en trocitos pequeños y paciencia para que se derrita, aunque le añadas el aceite de coco frio dudo que baje la temperatura como para que solidifique, si es así, calientas muy suavemente hasta que esté líquido de nuevo y luego añades la lejía.

Los ae que le vas a poner está bien, pero ten en cuenta que si quieres que te huela a lavanda debes poner bastante, yo le quitaria la naranja que tiende a tapar otros aromas. La lavanda es de los aceites esenciales que menos tiempo duran, con unas gotas de romero se potencia el olor de la lavanda, sin pasarse, 1 gota de romero por cada 10 de lavanda.

Los firulillos te salen seguro :)
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Fórmula de mi primer jabón

Mensaje por purpu » 22 Jul 2011 18:20

Ains, gracias, no dejo de aprender...

Sombra, acabas de tocar mi punto débil, los aa.ee!! Casi he hecho una tesis doctoral con todo lo que he leído sobre ellos y sigo con mil dudas. Estoy haciendo un pequeño catálogo de los aa.ee con sus propiedades, contraindicaciones y mejores mezclas. Mi método es el de las tres notas (alta, media y baja). Aunque la proporción buena es de 3:2:1 yo no la sigo porque creo que funciona para algunas mezclas y para otras no. Voy a probar con un 2:5:1 (aprox.) y a ver cómo sale y cuánto dura. El incienso es muy potente y lo uso sólo como fijador.

La naranja combina bien con la lavanda y la uso por sus propiedades (y cómo no, por su precio!) y la lavanda me chifla y me relaja. Por lo que he aprendido, nunca voy a tener el olor que yo quiero en el jabón. Por ejemplo, si quiero que huela a limón tengo que hacer una combinación de olores cítricos con las tres notas (A,M,B) y lo que voy a obtener es un olor a cítrico, parecido al limón (pero no exclusivamente a limón). Así que voy a intentar no ser muy exigente conmigo misma y me voy a conformar con que huela un poquito a lavanda con un toque fresco de cítrico, jejeje :lol:

Espero que con la mezcla se fije el aroma porque no quiero recurrir a las tinturas en el jabón.

Por cierto, la combinación que me dices de romero y lavanda debe ser riquísima!! Me la apunto para el próximo!
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Fórmula de mi primer jabón

Mensaje por blanca lopez » 22 Jul 2011 19:10

Voy a aportar mi granito de arena.
Yo practicamente echo cera a todos los jabones. No me complico la vida, pongo a calentar los aceites(todos juntos) y la cera, cuando está derretida apago y dejo enfriar hasta unos 40º, la cera se va enfriando con los aceites pero está derretida y no se hace grumos.
Si quieres que los jabones huelan tienes que poner entre un 4 y un 5% del "total de la fórmula", es de la única manera que pasados los meses aún huelen. Tambien tengo en cuenta las notas y agrego tintura de benjuí.
Con las arcillas no te pases que entonces el jabón se resquebrajará, se suele poner un 4% de los aceites, yo para 1,200 gr de aceites pongo 40 gr de arcillas y nunca he tenido problemas.

¡¡Bueno!!, ahora te toca a ti ponerte a jabonear y enseñarnos tu obra de arte.
Se me olvidaba, no dejes la traza muy espesa, que te quede como unas natillas ligeras.

Un besazo. :kiss2:
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Fórmula de mi primer jabón

Mensaje por Carlotilla » 22 Jul 2011 20:27

Hola Purpu, yo tampoco tengo mucha experiencia pero en términos generales tu fórmula me parece bien, yo he bajado la cera de abeja a mis jabones y me ha subido la persistencia de las burbujas ( alguien en el foro me lo aconsejó) claro baja la dureza pero esto se puede resolver añadiendo un poquitito de sal que dicen baja la espuma aunque a los mios no se les baja por que les coloco mas del 30% y en la traza les coloco aceite de oliva y glicerina para hacerlo mas emoliente ya que dicen los expertos que el aceite de coco en mas del 30% reseca la piel, los primeros y segundos :smt083 :smt092 :smt026 :smt086 :smt123 por que no me documenté bien con tanta enseñanza que se consigue en este foro los dañé, te recomiendo leas mucho. Los los terceros me quedaron bien, muy suaves y emolientes es cuestion de ir poquito a poco colocando los valores en la calculadora e ir ensayando hasta encotrar el equilibrio, suerte ;) :flox: me parece que estás en buen camino, :kiss2:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Google [Bot] y 20 invitados