Fórmula de mi primer jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Fórmula de mi primer jabón

Mensaje por purpu » 22 Jul 2011 09:17

¿Prepados? Allá voy! (Es el primero, tened paciencia) :roll:

Tengo macerando un oleato de espliego en aceite de oliva virgen. Las flores las recogí del monte una mañana muy calurosa y con el sol bien alto como aconseja el Dioscórides. También me hice con un aceite de Coco ecológico puro al 100 % y con aceite de germen de trigo (que no sé si ponerlo, vosotros me diréis).

El agua infusionada (hidrolato) con flores de espliego también.

Aa.ee de naranja, lavanda e incienso.

Para colorear voy a usar arcilla (blanca y roja). Quiero un jabón blanco con firulillos rosas (o al revés). Muy delicado a la vista y al tacto... (Los firulos seguro que no los consigo!)

Os dejo las dos fórmulas que he sacado con mucho esfuerzo y cariño. :beso: Sé que es un jabón muy elemental pero para mí es muy especial, ¡es el primero!

¿Cómo las veis? ¿está muy alto el Iodo? ¿está muy baja la persistencia? Me da un poco de miedo usar el germen de trigo porque me sube el iodo y no le voy a poner Vit. E.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Fórmula de mi primer jabón

Mensaje por Mariakine » 22 Jul 2011 09:35

Pues entonces no lo uses ;) Aquí hay que poner lo que más nos guste, lo que tengamos a mano (o lo que nos hayan encargado :mrgreen: ). El primero me gusta, es una pequeña variante del clásico coco-oliva, pero está bien, muy correcto (yo es que no soy muy tiquismiquis con los valores, los hay que los quieren llevar más a rajatabla, y otros somos más relajados). En cuanto al germen de trigo, la cantidad tampoco es mucha, como mejor veas.
El hidrolato congélalo para que la sosa no lo queme, y me gusta mucho el olor que has escogido (soy fanática de la lavanda :smt085 no lo puedo remediar, además es un clásico). Y si piensas que no vas a conseguir los firulillos, no los conseguirás, así que dite a ti misma que vas a hacer unos firulillos de muerte ;)
Ánimo y nos cuentas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Fórmula de mi primer jabón

Mensaje por purpu » 22 Jul 2011 09:43

Qué bien, qué contenta me acabas de poner! Pensaba que alguna burrada iba a hacer...

No sé si podré esperar a que acabe de macerar el oleato porque esta semana me llega el pedido de la trastienda... igual en cuanto lo reciba me entra un ataque jabonero y a ello que me pongo!

Gracias por el consejo del hidrolato. Yo lo iba a poner tal cual. Mira que llevo semanas leyendo y aún no lo sabía... :roll:

He empezado por oliva-coco porque leí que era de los más facilitos para novatas como moi pero lo de la cera era por mejorar un poco la dureza. Tengo un jabón de jojoba y argán que compré a una artesana y me resulta un poco babosillo. No quiero que me quede así...

Me da un poco de yuyu lo de la cera porque lo hago en frío y seguro que me salen tropezones pero lo voy a intentar. La pondré desde el principio, deshaciéndola con el oleato...
Pilar Cifuentes
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 16 Feb 2010 18:35
Ubicación: 28691- Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Fórmula de mi primer jabón

Mensaje por Pilar Cifuentes » 22 Jul 2011 10:13

Hola Purpu, mi opinión personal, es fundir la cera de abejas en el a. de coco, bien en microondas, bien al baño maria y no en el hidrolato, porque la cera tarda bastante en fundirse.
Mucha suerte con tus primeros jabones.
:beso:
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Fórmula de mi primer jabón

Mensaje por albassit » 22 Jul 2011 10:47

purpu escribió:Me da un poco de yuyu lo de la cera porque lo hago en frío y seguro que me salen tropezones pero lo voy a intentar. La pondré desde el principio, deshaciéndola con el oleato...
A mí me gustan las dos fórmulas, aunque para un primer jabón, en tu lugar, no me complicaría la vida con la cera, que es bastante delicada con la temperatura y a poco que te descuides te aparecerán esos tropezones que dices. En un jabón de oliva y coco, la dureza no es ningún problema, a pesar de los valores de la calculadora.

El olor debe ser una delicia. Soy una forofa de la lavanda que utilizo casi a diario porque me ayuda a combatir el insomnio y ahuyenta a los mosquitos que da gusto.
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Fórmula de mi primer jabón

Mensaje por purpu » 22 Jul 2011 10:48

Gracias Pilar. La iba a fundir con el oleato, no con el hidrolato, ya que Mariakine me ha dicho que es mejor que el hidrolato lo ponga congelado para que no me lo queme la sosa.

El aceite de coco lo tengo muy líquido ya que aquí hace muchisma, chisma calor y no quería calentarlo. El oleato lo iba a calentar finalmente el último día para acabar de sacarle algo a las flores y por eso quería aprovechar para deshacer en él la cera.

Gracias por vuestros consejos, estoy aprendiendo un montón! :smt102 :smt102
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Fórmula de mi primer jabón

Mensaje por purpu » 22 Jul 2011 10:53

Ay Albassit, la duda de si poner o no cera la llevo arrastrando desde hace tiempo. Por si las moscas, la he comprado en la trastienda. ¿A qué te refieres de si me descuido un poco? Yo creía que si la añadía bien deshecha desde el inicio del proceso no me iban a salir los grumos... Pensaba que sólo salían si la añadía con el SE en la traza... ay, ay, ayyyyy... es que me he encaprichado con ponerla. :smt088 :smt088
Vita
forof@
Mensajes: 216
Registrado: 15 Abr 2011 12:38
Ubicación: fuerteventura
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Fórmula de mi primer jabón

Mensaje por Vita » 22 Jul 2011 11:09

Hola buenos dias....
Purpu yo con mis primeros jabones de oliva-coco no tengo problemas de que se ponga baboso, eso si siempre estoy pendiente de recojerlo del suelo de la ducha, pero es que en mi casa o se tragaron el palo de la escoba o tienen un gran problemas de riñones, por que ni uno lo recoje y lo pone en su sitio. :evil:, pero me esta durando bastante y el resultado es increible.

con la cera estoy igual que tu, que la miro la miro y siempre tengo ganas de ponerla y no termino de atreverme, a ver si alguien nos saca de dudas,

SUERTE
VITA
Avatar de Usuario
Caballito
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 02 Abr 2011 23:34
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Fórmula de mi primer jabón

Mensaje por Caballito » 22 Jul 2011 11:32

Buenos días,
Purpu, yo tengo hechos jabones con cera y sin ella, y la verdad no noto mucho la diferencia... (también es cierto que no añadí mucha), están duritos y nada babosos. Lo que yo hago es fundirla con el aceite de coco, pero claro, tu dices que lo tienes líquido. Lo que creo, que es más importante, es que si derrites la cera en el oleato, lo hagas despacito, para no quemar el espliego y que los aceites y la sosa tengan más o menos la misma temperatura al hacer el jabón. A ver que opinan los expertos que yo tengo muy poquita experiencia.
Espero haberte ayudado, aunque sea un poquito, y no haberte liado más.
:beso:
Vita
forof@
Mensajes: 216
Registrado: 15 Abr 2011 12:38
Ubicación: fuerteventura
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Fórmula de mi primer jabón

Mensaje por Vita » 22 Jul 2011 11:37

Se me olvidaba,,,, si eres como yo que de se te mete una cosa en la cabeza no paras asta que lo haces... y tienes ganas de probar con la cera puedes usarla en una barra de masaje,,, que son una pasada y molan mucho, por el foro dicen que el veranito no es la mejor epoca para hacerlas pero yo vivo casi casi en el desierto y no he tenido problemas, y tengo a todas mis amigas enganchadas a las barras de masaje,,,
:beso:
VITA
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 7 invitados