Help, q he hecho mal??tiene arreglo??

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
salerosa1

Help, q he hecho mal??tiene arreglo??

Mensaje por salerosa1 » 22 Jul 2011 17:56

:D Hola, Hoy hice mi segundo jabon para la lavadora.

No se q he hecho mal, por que he cogido unareceta q creo saque de aki para hacerla con la thermomix, q es :

1 kilo de aceite usado(girasol)
1 kilo de agua
180 gramos de sosa(ponia 200 peroe me parercia mucha segun la calculadora) y puse solo 180gr.
60 gotas de esenciia de lavanda

He puesto el agua helada con cubitos... luego he añadido los 180 grm de sosa, he removido hasta
completa disolucion.
Luego he añadido el aceite cuando el agua habia bajado de 37º
Luego he removido a velocidad 2,5 (suave) por 20 imin, peor la traza era muy poca....... y me he dicho, pues le voy a dar velocidad... y lo he puesto a revoverse ams feurte, entre el 3-4 de velocidad..
En resmumen parece q tenia mas consistencia la traza, lo saco lo enmoldo..........jijijiji ilusa....

Y ahora lo he cogido para mirarlo por q parece chocolate blanco en la superficie... ...si pero solo en la superficie....hay pobre de mi.....la superficie esta lisita y bonita, pero bajo esta encharcado de agua q huele a fosforo...............????, es la olor q me ha dejado en la mano...

he buscado en el foro y no se bien lo q ha pasado, esta "cortado" ??? lo refundo??, como se refunde???

Disculpad la torpeza poco a poco me ire cogiendo,. saludos

Q habra pasao,
Avatar de Usuario
poly
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ene 2010 20:05

Re: Help, q he hecho mal??tiene arreglo??

Mensaje por poly » 22 Jul 2011 18:16

quiza le haya faltado la sosa que le descontaste, recuerda que el jabon de lavado debe ser mas caustico que el jabon para la piel, por eso en la calculadora te salia que era mucho, quiza debas refundir, agregar mas sosa, y antes de hacer el jabon repasa toda la informacion para que no pierdas tus ingredientes, en una ocasion hice esta misma receta y salen bien blandos, secaron como en 2 meses por eso no la hice mas. :cry:
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Help, q he hecho mal??tiene arreglo??

Mensaje por Sombra » 22 Jul 2011 18:34

FAlta de sosa no es, porque para 1 litro de aceite (el jabón de lavar se mide en litros) se usa unos 150 gr de sosa, y ya sale un sobreengrasado de -15%. Luego tiene exceso de sosa.

Esta fórmula es la tradicional de las abuelas, en la que ponían exceso de sosa y exceso de agua luego se deja escurrir ese agua que tiene el exceso de sosa y la glicerina del jabón. Como se había con jabón reciclado en es agua iban también impurezas y les quedaba un jabón estupendo.

Quita el agua que está abajo y deja curar el jabón, no te va a quedar bonitos, pero es para lavar, así que da lo mismo.

El aceite que has usado es de girasol, así que el jabón que te va a salir siempre será blando, no conseguirás un jabón duro como con aceite de oliva.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
salerosa1

Re: Help, q he hecho mal??tiene arreglo??

Mensaje por salerosa1 » 22 Jul 2011 19:07

Graciassssssssssssssss,Poly, pues sisisi debe ser eso sombradelmar!! os explico..
Me acabo de dar cuenta, q he tomado una receta no comprobada por mi, mi hija dibujò encima de la buena , osease.....

Yo hice una vez anterior.:
1litro aceite girasol
396 gramos agua(o mililitros , no puedo leerlo...
155 de sosa(para tener sobrengrasado de -15 aprox.)
60 gotas esencia lavanda en la traza

Y este salio perfectisimo.........mi hija pequeña decia q si era chocolate blanco y si me descuido le da un bocado.
Probablemente al tener un litro de agua para el mismo aceite, pues sobra.. ....evidente.

Aun asi si eso hace q quite impurezas no esta mal....... pq tengo guardado un litro de aceite de pescado puf, apesta a pescado..... pruebo?? a ver q pasa??

Bueno seguiremos con los experimentos controlados!!

Muchas gracias jaboneras
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Help, q he hecho mal??tiene arreglo??

Mensaje por Sombra » 22 Jul 2011 20:00

Prueba con el aceite de pescado, total no pierdes más que la sosa y bien poco es.

Pero que esté bien filtradito, luego se suele poner en un recipiente donde el agua pueda escurrir libremente, por ejemplo en una caja de madera forrada de papel de periodico y en la bañera si no tienes otro sitio mejor.

yo hago el jabón con el aceite del pescado, de las latas, de freir chorizo, de lo que sea, todo mezcladito y ha hacer jabón para la lavadora.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
salerosa1

Re: Help, q he hecho mal??tiene arreglo??

Mensaje por salerosa1 » 23 Jul 2011 00:41

Si????? con todo eso haces jabón????? q maravilla, pues lo filtrare bien filtrado y haré eso

Y las proporciones ENTONCES son 1l aceite, 1 litro agua y 180 gramos de sosa????
así lo hago?? tal cual??, huy q voy a poner hasta el aceite de las latas de atún!!! q maravilla q sostenible y q baratoooo!!

Gracias sombradelmar, POR LA GENEROSIDAD AL COMPARTIR INFORMACION
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Help, q he hecho mal??tiene arreglo??

Mensaje por marichu » 23 Jul 2011 02:28

yo solo te puedo decir que hago la receta que tiene sombra en su blog, y te aseguro que es un jabon maravilloso, ademas te digo que lo hice por accidente, la intencion era hacerlo para el lavavajillas, pero para la maquina no me gustaba como dejaba los cacharros y fue pa la lavadora, me sorprendio, deja los blancos luminosos, y las manchas ni te cuento, me ha quitado manchas que ya habia dado por imposibles, todo un descubrimiento, ademas me encanta el holor que deja en la ropa, a jabon natural, fresco, limpio y los armarios me huelen de maravilla, sombra creo que en su dia ya te di las gracias, pero por si acaso te las doy otra vez bssssss
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Help, q he hecho mal??tiene arreglo??

Mensaje por Mariakine » 23 Jul 2011 12:46

Yo también hago el jabón con cualquier aceite que tenga: el de freír, el de las latas de atún, todo. Y si no me gusta cómo huele o cómo se queda, hago un lavado con sal y santas pascuas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
salerosa1

Re: Help, q he hecho mal??tiene arreglo??

Mensaje por salerosa1 » 23 Jul 2011 14:48

Hola, Gracias por responder:

Marichu, entonces tu el q usas para la ropa es la receta de sombra para lavavajillas??

MAriakine, voy a estudiarme de nuevo el lavdao con sal q no me acuerdo bièn,.

POco a poco irè aprendiendfo!! os quedo muy agradecida por compartir la informacion
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Help, q he hecho mal??tiene arreglo??

Mensaje por marichu » 23 Jul 2011 19:17

ese mismo salerosa, te lo recomiendo, pero yo no uso aceite de las latas y eso, solo el aceite que te va sobrando de cocinar en casa, lo voy guardando y ya esta, ahora tengo que hacer y como casi no tengo usado lo voy a hacer con nuevo, porque el jabon es buenisimo y creo que merece la pena, hace poco he sacado ropa que tenia guardada de casi un año y todavia huele a fresco y limpio, repito que gusta mucho este jabon bssssssssss
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados