Jabon con lo que tengo.....olerá a algo?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
dama
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 23 Jul 2011 10:37
Ubicación: granada

Jabon con lo que tengo.....olerá a algo?

Mensaje por dama » 23 Jul 2011 10:59

Hola a todas,

os leo desde hace un tiempo que me dió la vena por hacer jabones, y buscando buscando llegué a este sitio tan maravilloso. Muchas gracias.
Tengo muchas dudas, ojalá me podais ayudar,las resumo y haber que se puede hacer.
1-Porqué no se vierten todos los aceites y mantecas a mismo tiempo? Porqué se añaden algunos en la traza?
2-Si ponemos aceite de Argán (tiene mucha vit e) tengo que poner también VIT E?....la diferencia de precio en considerable.
3- He leido que el almidón de arroz suaviza la piel, ¿Puedo añadirselo al agua?..

Y ahora que ya tengo los ingredientes básicos me voy a tirar al ruedo...Pero ayer hice oleato de canela y limon..... tambien descubrí que tengo aceite de caléndula y almendras.....los ingredientes dejan claro que será muy suavecito, pero no se si debería omitir algo...Quiero usarlo todo, pero me doy cuenta que mi jabón no se define. No es de canela, ni de caléndula....es de todo.....Quiero un jabón muy hidratante con un toquecillo a canela (el oleato no huele mucho)....No se, como lo veis?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabon con lo que tengo.....olerá a algo?

Mensaje por Maribel. » 23 Jul 2011 11:40

Hola Dama, bienvenida al foro
Veo que tienes muchas dudas, como todos al principio.
No se ponen todos los aceites a la vez para proteger algunos, la respuesta la tienes aquí
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 083#p47900

La vit. E de los aceites no es suficiente cuando pones productos frescos, y la vitamina E ayuda a mantener también las propiedades de los aceites.
Si puedes añadir el almidón de arroz, en el agua o puedes descontar un poco de agua del total, disolver el almidón y añadirlo más tarde.
Suerte con tu jabón, ya nos contarás
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Reko
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 17 Nov 2010 07:46
Ubicación: Maipu, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabon con lo que tengo.....olerá a algo?

Mensaje por Reko » 23 Jul 2011 12:04

hola

R1: por que a veces hacemos formulas para aprovechar las propiedades de algunos aceites dejandolos para el final, basta con batir unos 3 a 4 minutos donde todo ya esta saponificado y verter el aceite que hayamos escogido, esto se suele hacer cuando se esta pensando en agregarle algun efecto al jabon, como que quede la piel suave y humectada, o que se regenere, o que cambie su piel, o que se ponga dura, o que se ponga blanda, depende del tipo de piel, ya con un jabon sin reservar un aceite se notara la diferencia de cualquier jabon comercial ya que estos tiene detergentes y los de oliva son mas finos, la piel suda mejor y no quedas todo empapado, ya que es organico, no es sintetico. la piel con lo sintetico no sabe que hacer, yo creo que se tapa y no lo puede desechar y por lo tanto nos descamamos y nos salen hongos.......

R2: no tengo idea ese aceite no ha pasado por mis manos jaboniles aun, siento no pòder responderte esto.....

R3: Se puede jugar con las cantidades de agua y de sosa, separando una porcion de agua descontandola del total, esto quiere decir que si tienes 238 de agua y tienes 95 de sosa, puedes hacer la solucion de lejia al 50%( 138 agua + 95 de sosa) y con el agua restante hacer lo que mas te guste, la puedes cambiar por 100 gramos de jugo de limon o de pomelo o de manzana o de pepino, con un pelin de vitamina e, creo que es mas que suficiente, despues le tienes que hacer el tuto al jabon para que no le entre humedad, yo los guardo en una caja con una toalla envolviendolos para que no se pongan frios ni humedos...... podemos incorporar antes de mesclar con los aceites o despues en el sobreengrasado, todo es experiencia.

La cantidad de agua que hay en cada kilo que yo hago la modero de esta manera, digo que es la cantidad de una taza de te, ents la preparo en esas cantidades, supongamos le quiero poner chocolate que es un clasico, ents no le echo mas de 4 cucharadas o mas de 8 gramos de chocolate en polvo, por que si me lo tomaze quedaria mucho chocolate en la taza que quedo sobrante, de este modo yo entendi que debia calcular la formula del enturbiamiento del agua asi, me sale mucho mas comodo y no me paso en las cantidades...... a menos que lo haga aproposito, como lo hago cuando hagp jabon con leche o jabon con vino (que se viene, por que debo hacerlo ahora), los pongo en una olla y le echo pero todo, que me quede bien turbio.... asi me gustan a mi, :P!!!!

aqui aprendi a hacer jabon online de cero experiencia y he aprendido mucho, solo hay que intentarlo, ya le agarraras el hilo y este no se soltara en años, :P!!!

:bruja:
http://www.rekochile.blogspot.com/

:P

http://www.facebook.com/groups/Jaboneriaartesanalchile/
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabon con lo que tengo.....olerá a algo?

Mensaje por gilmarlen » 23 Jul 2011 13:56

Hola dama, bienvenida al foro!! y sobre tus preguntas, a ver que tal te las contesto, porque cada uno respondemos de acuerdo a como entendamos las preguntas, ya tu toma lo que te agrade vale?

Lo de verter algunos aceites en la traza, es porque hay aceites o mantecas muy nutritivos y al querer presrvar el màximo de nutrientes, los ponemos en la traza, cuando la sosa ya "se ha agarrado" de los otros aceites para saponificar, y así este aceite nos queda lo más "intacto" posible.

La vitamina E se usa para evitar la oxidaciòn de las particulas de aceites que no saponificaron (porque todos los aceites tienen una parte de insaponificables, ademàs de que como dejamos sobreengrasado, siempre hay restillos de aceites en el jabòn)
Sin embargo hay aceites que no se oxidan fácilmente, y no necesitas poner vit E a tu jabón.
Cuando usas en tu fórmula aceites de fácil oxidación, como girasol, soya, maíz, hay que agregar
vitE aún cuando la fórmula lleve aceite de argán ( las expertas me corrijan si me equivoco)
En la calculadora puedes ver si tu fórmula necesitará vit E: cuando ves que sube el índice de yodo a 65 o más, es mejor poner vit E.

El almidón de arroz lo puedes añadir, yo lo disolvería en un poco de agua caliente (descontada de la que uses para la sosa) y lo pondría en la traza.

Para que tenga olor creo que sí necesitarás algún aceite esencial, porque los oleatos, según mi experiencia, no conservan su olor en el jabón a menos que estén super concentrados y añadidos en la traza ( igual que me corrijan las expertas)

Me recuerdas mucho a mí cuando empecé a jabonear, lo quería usar todo, estaba tan emocionada, que le ponía tooodos los aceites a cada fórmula, y toodos los aditivos :lol:

Así que tu ponte a experimentar, siempre siguendo los consejos básicos, y lee todo lo que puedas y verás que pronto vas a disipar todas tus dudas

Saludos desde México! :beso: :beso:
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
dama
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 23 Jul 2011 10:37
Ubicación: granada

Re: Jabon con lo que tengo.....olerá a algo?

Mensaje por dama » 23 Jul 2011 22:48

Muchísimas gracias, de verdar. Esque tengo tantas dudas, en vez de liarme con el jabon de aceite y sosa me complico leyendo y leyendo..... eso hace que aprenda mucho, pero que también tenga un sin fin de dudas.
Este sitio es genial. Gracias de nuevo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados