Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por Nizte » 24 Jul 2011 13:18

Cada uno tiene sus preferencias (y manías). En mi caso me encantan los jabones muy duros con SE alto y que no sean demasiado limpiadores.
Todos mis jabones llevan acido esteárico para hacerlos mas duros, por lo que no puedo apreciar demasiado si a mayor o menor SE quedan mas o menos blandos a pesar de que siempre pongo entre un 10 y un 12%.
Cuando mas me gustan es a partir de los tres meses, lo mismo estén hechos en frió que en caliente.
De lo que si puedo dar fe, es el que un jabón se deshaga mas o menos y quede mas baboso al mojarlo, depende mas de los aceites con los que está hecho que de los valores de la dureza y SE. (o la menos a esa conclusión he llegado yo).
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por Cristina13 » 24 Jul 2011 18:05

¡¡¡Qué me gustan vuestros comentarios!!!
Creo que estoy de acuerdo con TODOS.
Besotes.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Jul 2011 20:10

El sobreengrasado normalmente lo dejo en un 8% creo que ese valor salvo excepciones no debe moverse, a mi me da buen resultado ... si acaso yo moveria la limpieza que se le puede dar mas o menos segun la piel a la que sea destinada... si la piel es delicada pues limpieza bajita, eso creo yo :shock:
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por marichu » 24 Jul 2011 22:43

totalmente de acuerdo con pilar, a mi los jabones que mas me han gustado y me gustan son los que no pasan de 8 o 9 de SE, y por supuesto para las pieles mas delicadas menos limpieza bsssssss
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por Lirio » 24 Jul 2011 23:47

Al principio me movía sobre todo en el 7% pero después descubrí que era mejor el 8% y es el sobreengrasado que suelo usar en los jabones.
Lo que me es algo más difícil es conseguir bajar la limpieza a 48 ó 49 en casos de pieles secas o delicadas. Manteniendo el sobreengrasado en 8%, ¿con qué aceites se consigue esta bajada de limpieza?

Todos vuestros comentarios son muy interesantes y nos estáis enseñando mucho.
:beso: :beso: :beso:
Lirio
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por Ruth1991 » 25 Jul 2011 14:00

Hola, pues mi experiencia personal yo suelo usar un indice de limpieza de 47-49 sie s una piel normal, de hecho le gente que usa mis jabones siempre me dicen que les deja la piel estupenda.
En cuanto al SE yo trabajo con un 9 y 10% a mi particularmente me gustan mas con un 10 siento la piel mas suave, a lo mejor son manias no lo se y con el unico jabon que utilizo entre un 5 y un 7 en con el jabon de castilla.
Si se que es una piel algo mas delicada la limpieza entre 45-46 y si es posible un acondicionado de 53-54.
En cuanto a dureza no he tenido problemas aunque me muevo entre 48 y 50, los dejo curar hasta dos meses noto que el jabon esta mejor, tambien noto que cuando usas jabones que tienes hasta 4 meses duran una eternidad en la jabonera.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por Azimut » 02 Ene 2012 21:59

Yo empecé con un 8% que sigo manteniendo para algunos. Para uso personal ahora me inclino más por un 11% y estoy probando con acondicionados altos y yodo lo más bajo posible (de 63 para abajo) Les añado vitamina E, y en los de SE alto huyo del girasol por si acaso.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por mame » 02 Ene 2012 23:38

Chicas me encanta éste hilo!!, has tenido muy buena idea Nube ;) me ha enriquecido mucho saber lo que opinais sobre el sobreengrasado en los jabones, pero parece que hay distintas opiniones , en mi caso valoro más la cantidad que pongo de sobreengrasado que el tipo de aceites que añado a los jabones (hago oleatos de plantas según el tipo de plantas mayormente en aceite de oliva), no suelo poner aceites caros (prefiero reservarlos para las cremas) si acaso una pequeña cantidad para el sobreengrasado , sin embargo sí que noto bastante cuando lleva un 6% y cuando lleva un 10%, teniendo en cuenta que procuro casi siempre que el acondicionado esté por encima de la limpieza.
Para pieles secas y con arrugas de 10 a 12%, para pieles grasas 6%, para pieles mixtas 8% y para pieles normales 9%. Igual que Nizte siempre añado acido esteárico por lo tanto no tengo problemas con que el jabón se quede blando una vez que lo voy usando independientemente de cual sea su sobreengrasado, tampoco se me han enranciado por ahora aún sin poner vitamina e.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
pilar ayala
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 05 Ene 2012 17:34
Ubicación: navarra

Re: Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por pilar ayala » 05 Ene 2012 17:39

Yo lo que no entiendo muy bien es si la cantidad de aceite destinada para el SE debo incluirla en la calculadora. Muchas gracias.
Leñador
forof@
Mensajes: 143
Registrado: 17 Nov 2011 13:27
Ubicación: Granada
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por Leñador » 05 Ene 2012 20:48

Si incluyes el aceite del sobreengrasado en la calculadora, tienes que tener en cuenta que dicho parámetro tenga en valor que tú quieres para tu jabón. Así es como viene por defecto en la calculadora, con un SE del 8%. Lo único que tienes que hacer es calcular, de qué aceite vas a descontar ese 8% para reservarlo a parte y añadirlo al final en la traza.

Si el SE lo quieres calcular tú, pones ese parámetro a cero y sobre el peso total de los aceites y mantecas calculas el porcentaje que tú quieres de SE y se aparta para volver a añadirlo en la traza.

Conclusión: mejor, que lo calcule la calcu, tú sólo escoge el % que has escogido para SE (por defecto será el 8) del aceite o aceites (por si decides hacer tu cóctel favorito) para reservarlo para la traza.

Espero haberme explicado.

Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados