Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por Nube » 23 Jul 2011 16:20

Hola a todos/as,

Hace poco comenté en un post que yo ponía a muchos jabones un sobreengrasado del 12%, y hubo comentarios que me han hecho pensar en el sobreengrasado que soléis poner y qué resultados os da.

Decían que los jabones quedan muy blandos, a mi creo que no me pasa, creo.

Cierto es que dependiendo el tipo de piel será más o menos apropiado. Yo por ejemplo no suelo dar más de 48/49 de limpieza, y me es más que suficiente, incluso una limpieza del 46/47.

Por eso me gustaría saber, para las que ya habéis probado con varios jabones, sobreengrasados y limpieza, esto es, preferencias.

¿Cual es el sobreengrsado que utilizáis habitualmente? (No hablo de jabones especiales, solo de los más habituales que hagáis). Para pieles normales.

¿Y la limpieza, en qué rango os movéis?. Para pieles normales.

¿Qué limpieza y sobreengrasado para un jabón para pieles secas?

¿Os quedan blandos con un sobreengrasado alto cuando ya están secos y curados? (+ de11%).

Gracias por comentar. :beso:
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por magoo68 » 23 Jul 2011 16:54

Para pieles normales 8 a 10%, acondicionado 51/52 y limpieza 49/50. Si es un jabón para hombre subo la limpieza y la espuma. La mayoría de los hombres prefiere jabones que limpien más y que hagan mucha espuma.

Pieles secas y muy secas, de 12 a 15, dependiendo de los aceites, acondicionado 55 hasta 60, limpieza 48/49.

Si la dureza sale baja en la calculadora, la ajusto con sal o lactato de sodio. Así desmoldo y corto con más facilidad.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por lolalapiconera » 23 Jul 2011 19:28

Yo utilizo por norma el 10%, salvo en el champú y el jabón para pieles grasas que bajo a un 5%. No veo tan problemático subir al 12%; en el foro se tomó por norma que el sobreengrasado digamos estandar es del 8% porque es el que trae la calculadora por defecto. Lo que importa es que el jabón quede a tu gusto, si tú lo haces al 12% y te gusta pues ya está. En caso de que te quede más blando de lo que quisieras, hay soluciones, como las que apunta magoo.
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por marichu » 23 Jul 2011 19:57

haber nube, guapetona creo que la mejor esperiencia es la propia de cada uno, y basandonos en esto hacer lo que mas nos guste, ya sabes que casi todo es relativo, yo te puedo hablar de mi propia esperiencia, y de lo que a mi me gusta, pero eso no tiene por que ser lo mejor.
te cuento, llevo creo son casi dos años haciendo jabon, y he probado un monton de cosas dististas, entre ellas los sobreengrasdos, los he hecho con todos los porcentajes, y a dia de hoy no me gusta poner un sobreengrasad mayor de 9, para ninguna piel, es mas te diria que casi los prefiero al 8, y te cuento porque, para mi es muy importante el acondicionado que tenga, siempre, siempre tengo especial cuidado de que sea mas alto que la limpieza, esto lo consigo cambiando cantidades y aceites, nunca sobreengrasado, segun yo lo entiendo si un jabon acondiciona mas que limpia nunca te va a dejar seca la piel, por otra parte si quiero portar al jabon de unas propiedades especificas para alguna piel en especial, no veo la necesidad de cambiar el sobreengrasado, lo que hago es buscar los aceites que le vallan bien a ese tipo de piel, pero no muevo el sobreengrasado, aparte de esto sigo pensando y creyendo que cuanto mas sobreengrasado tenga el jabon mas facil se va a enrranciar, ademas creo que hace menos espuma, y cuando digo que son mas blandos, no quiero decir que tu cojas un jabon y lo notes blando, si no que es un jabon que cuando tu lo empiezas a usar se te va a acabar muchisimo antes, durante ese uso cuando tu lo dejas en la jabonera de una vez para otra el jabon lo vas a notar mucho mas blando cosa que no ocurre cuando el jabon tiene menos sobreengrado, con este jabon cuando lo usas de un dia a otro el jabon se ha secado perfectamente y esta perfectamente seco y duro, para mi es desagradable cojer el jabon y al dia siguiente y encontrarmelo blando, los valores en los que yo me muevo son mas o menos los de la mayoria, yodo lo mas bajo posible, dureza entre 48 y 50, limpieza lo mismo, y el acondicionado
siempre dos o tres puntos por encima de la limpieza, y en lo que soy muy maniatica es en la espuma y la persistencia me gustan los valores muy altos, me gustan que hagan mucha espuma y ademas que le dure mucho, y estos valores los subo todo lo que puedo,
Nube como ves estas son mis preferencias, siempre basadas en mi propia esperiencia, pero te digo lo mismo que el otro dia, cda uno tiene unos gustos, que no tienen que ser ni mejores ni peores que los de los demas, por eso lo mejor es que cada cual esperimente y acabe haciendo sus jaboncitos a su medida y segun sus gustos, todo esto que pongo aqui son las conclusiones de alguien que todavia le queda muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho por aprender bsssssssssssssssss
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por mªalexia » 23 Jul 2011 21:24

Cómo sirve exponer estos criterios para las demás, que como yo, necesito estar pegada al foro y leer todo los hilos y comentarios que se exponen todos los días, si se puede.Yo no tenía claro esto de 8% se, ahora ya creo que lo voy teniendo más claro, y para qué nos puede servir.Gracias, niñas guapas. :beso:
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por Nube » 23 Jul 2011 22:37

marichu escribió:haber nube, guapetona creo que la mejor esperiencia es la propia de cada uno, y basandonos en esto hacer lo que mas nos guste, ya sabes que casi todo es relativo, yo te puedo hablar de mi propia esperiencia, y de lo que a mi me gusta, pero eso no tiene por que ser lo mejor.

Claro, no quiero saber lo que más nos gusta para nuestra piel, sino qué resultados generales da.

te cuento, llevo creo son casi dos años haciendo jabon, y he probado un monton de cosas dististas, entre ellas los sobreengrasdos, los he hecho con todos los porcentajes, y a dia de hoy no me gusta poner un sobreengrasad mayor de 9, para ninguna piel, es mas te diria que casi los prefiero al 8, y te cuento porque, para mi es muy importante el acondicionado que tenga, siempre, siempre tengo especial cuidado de que sea mas alto que la limpieza, esto lo consigo cambiando cantidades y aceites, nunca sobreengrasado, segun yo lo entiendo si un jabon acondiciona mas que limpia nunca te va a dejar seca la piel,

Pues no lo había pensado de esa forma, lo tengo que seguir estudiando, yo la limpieza la pongo más baja habitualmente (47 a 49), si no, tengo la sensación de que al limpiar demasiado va a dejar la piel demasiado seca. Por eso precisamente subo el sobreengrasado y acondicionado, para contrarestar la limpieza.

por otra parte si quiero portar al jabon de unas propiedades especificas para alguna piel en especial, no veo la necesidad de cambiar el sobreengrasado, lo que hago es buscar los aceites que le vallan bien a ese tipo de piel, pero no muevo el sobreengrasado,

Pero si por ejemplo pones aceite de neem o de rosa mosqueta, que los vas a utilizar para que esos aceites no saponifiquen igual que el aceite base, o sea , que queden "libres" ¿No perderán propiedades los jabones cuanto menos sobreengrasado pongas?. Solo pregunto, no cuestiono lo que dices en absoluto.


aparte de esto sigo pensando y creyendo que cuanto mas sobreengrasado tenga el jabon mas facil se va a enrranciar, ademas creo que hace menos espuma,

A mi no se me ha enranciado ninguno... y hacen mucha espuma, o la que deben hacer, según la fórmula, claro.

y cuando digo que son mas blandos, no quiero decir que tu cojas un jabon y lo notes blando, si no que es un jabon que cuando tu lo empiezas a usar se te va a acabar muchisimo antes, durante ese uso cuando tu lo dejas en la jabonera de una vez para otra el jabon lo vas a notar mucho mas blando cosa que no ocurre cuando el jabon tiene menos sobreengrado, con este jabon cuando lo usas de un dia a otro el jabon se ha secado perfectamente y esta perfectamente seco y duro, para mi es desagradable cojer el jabon y al dia siguiente y encontrarmelo blando,

Es que a mi eso no me pasa, de verdad, tengan o no alto el sobreengrasado. También reconozco que por ejemplo en casa hay dos cuartos de baño y por lo tanto dos jaboneras... En uno los jabones secan perfectamente entre uso y uso (sean míos o de otros jaboneros) y en el otro cuarto de baño secan peor. Yo lo que también he notado, lógicamente, es que jabones muy curados tienen una vida útili muchísimo más larga. Cuando decimos que en un mes se pueden utilizar, es cierto, pero no quiere decir que estén bien secos. Por otra parte, yo creo que los jabones artesanos se consumen antes que un jabón comercial.

los valores en los que yo me muevo son mas o menos los de la mayoria, yodo lo mas bajo posible, dureza entre 48 y 50, limpieza lo mismo, y el acondicionado
siempre dos o tres puntos por encima de la limpieza, y en lo que soy muy maniatica es en la espuma y la persistencia me gustan los valores muy altos, me gustan que hagan mucha espuma y ademas que le dure mucho, y estos valores los subo todo lo que puedo,
Nube como ves estas son mis preferencias, siempre basadas en mi propia esperiencia, pero te digo lo mismo que el otro dia, cda uno tiene unos gustos, que no tienen que ser ni mejores ni peores que los de los demas, por eso lo mejor es que cada cual esperimente y acabe haciendo sus jaboncitos a su medida y segun sus gustos, todo esto que pongo aqui son las conclusiones de alguien que todavia le queda muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho por aprender bsssssssssssssssss

Pues anda que a mi no me queda por aprender... por eso tengo mucha curiosidad en las experiencias de los demás, no en los gustos de los demás -que también, pero no tanto-. Si yo hiciese jabones solo para mi, tengo claro lo que haría, pero ese no es el objetivo con la que propuse esta puesta en común. Yo creo que tu y yo deberíamos encerrarnos un par de días delante de unas jaboneras bien cargadas e intercamiar experiencias -de jabones, claro-.
Un abrazo y gracias por compartir
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por lolalapiconera » 23 Jul 2011 23:03

marichu escribió:...si un jabon acondiciona mas que limpia nunca te va a dejar seca la pie...
Estoy completamente de acuerdo, pero para mí hay otra cosa más: a mi juicio los jabones con sobreengrasado alto dejan una fina película de aceite sobre la piel muy agradable. Mi sensación es de que la piel está más protegida.

Contra la posibilidad de enranciamiento lo que yo hago es usar vitamina E.

A los valores de la calculadora, la verdad, no les hago caso; no la uso ni encuentro muchas veces que reflejen fielmente el resultado real (aunque reconozco que el artilugio es un inventazo, pilar de esta nuestra comunidad jabonera).
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por Maribel. » 23 Jul 2011 23:18

Yo suelo poner entre un 8 y un 10% , y en algunos jabones un poco especiales subo a un 12. La calculadora ya tiene en cuenta al calcular la dureza y las demás características del jabón el SE que pones, así que un sobreengrasado alto no tiene por qué implicar un jabón más blando si lo compensas al formular la receta.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por marichu » 24 Jul 2011 01:11

hola chicas, deciros que me encantan estos hilos con tanta controversia, creo que nos enriquecen a todos, nube estaria encantada de encerrarme contigo rodeadas de jabones, seguro que las dos disfrutariamos un monton, y si tu tienes que aprender mucho, yo no me quedo atras, cuando veo los grandes maestros que hay por aqui me doy cuenta que yo estoy en pañales, pero a lo que ibamos, por supuesto que tenemos que mirar que nuestros jabones gusten a la gente, pero a los primeros que nos tienen que gustar es a nosotros, yo cuando hago un jabon lo primero que hago es probarlo yo y si a mi no me gusta ¿ con que confianza se lo boy a dar a nadie ? de lo que dices de las propiedades que le quedan al jabon, yo creo que no tiene tanto que ver la cantidad como la calidad, no se, ademas en cuanto a esto yo tengo un criterio que seria para tratarlo en otro hilo, porque creo que algunos vais a poner el grito en el cielo cuando diga esto, pero es que yo tengo serias dudas de la propiedades que le quedan a los aceites despues de que la sosa haga de las suyas, pero esto es otro tema, volviendo a lo que ibamos, a mi hasta ahora no se me a enrranciado ninguno, pero si se de gente que le ha pasado y coincide con el sobreengrasdo alto, a mi si me a pasado que he sacado jabones que tengo guardados de hace mas de un año y unos estan perfectos, como el dia que los envolvi, y otros estan un poco como sudorosos, repasando las formulas vuelve a coincidir con sobreengrasados altos, y por supuesto que estoy de acuerdo contigo en que cuanto mas secos estan mejor, ami me gustan mas los jabones cuando tienen mas de tres meses, pero con diferencia,y tambien cuando se me ha quedado un jabon blando en la jabonera a coincidido tambien con sobreengrasados altos ¿ coincidencia ? ¿ casualidad ? no lo se, pero yo me baso en esto para decir lo que digo.
lola menuda artista que estas hecha, yo no tengo esa seguridad como para hacer los jabones sin la calculadora, no me atreveria, pero si es verdad que muchas veces pasa que dos jabones con los mismos valores resultan ser totalmente distintos, y en cuanto a la duracion del jabon no se que deciros, algunos me duran una eternidad y otros bastante menos, tambien coincide con el sobreengrasado alto, a pesarn que yo a todos mis jabones les pongo la dureza alta 49, o 50
¿ que opinais de esto ? no se yo creo que un criterio comun va a ser dificil que tengamos, haber que decis, por cierto nube tienes un blog muy bonito y muy bien trabajado, enhorabuena, y cuando quieras quedamos para encerrarnos, me apunto, haber si sacamos algo en claro un besoooo
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Puesta en común sobre el sobreengrasado y la limpieza

Mensaje por Nube » 24 Jul 2011 01:59

marichu escribió:hola chicas, deciros que me encantan estos hilos con tanta controversia, creo que nos enriquecen a todos, nube estaria encantada de encerrarme contigo rodeadas de jabones, seguro que las dos disfrutariamos un monton, y si tu tienes que aprender mucho, yo no me quedo atras, cuando veo los grandes maestros que hay por aqui me doy cuenta que yo estoy en pañales, pero a lo que ibamos, por supuesto que tenemos que mirar que nuestros jabones gusten a la gente, pero a los primeros que nos tienen que gustar es a nosotros, yo cuando hago un jabon lo primero que hago es probarlo yo y si a mi no me gusta ¿ con que confianza se lo boy a dar a nadie ?

Pero es que si yo no tengo psoriasis, hago jabón para la psoriasis, y no tiene que gustarme. Si hago un jabón para pieles grasas, seguro que no me gustará porque me dejará la piel más seca que la mojama.

de lo que dices de las propiedades que le quedan al jabon, yo creo que no tiene tanto que ver la cantidad como la calidad, no se, ademas en cuanto a esto yo tengo un criterio que seria para tratarlo en otro hilo, porque creo que algunos vais a poner el grito en el cielo cuando diga esto, pero es que yo tengo serias dudas de la propiedades que le quedan a los aceites despues de que la sosa haga de las suyas, pero esto es otro tema,

Si eso ya se ha hablado en otros hilos. Es cierto que dependiendo de los aceites que utilizas se notan unos u otros resultados, respecto a las propiedades, a veces es una cuestión de fe, si no no variaríamos y el coco-oliva sería lo único que trataríamos aquí.


volviendo a lo que ibamos, a mi hasta ahora no se me a enrranciado ninguno, pero si se de gente que le ha pasado y coincide con el sobreengrasdo alto, a mi si me a pasado que he sacado jabones que tengo guardados de hace mas de un año y unos estan perfectos, como el dia que los envolvi, y otros estan un poco como sudorosos, repasando las formulas vuelve a coincidir con sobreengrasados altos, y por supuesto que estoy de acuerdo contigo en que cuanto mas secos estan mejor, ami me gustan mas los jabones cuando tienen mas de tres meses, pero con diferencia,y tambien cuando se me ha quedado un jabon blando en la jabonera a coincidido tambien con sobreengrasados altos ¿ coincidencia ? ¿ casualidad ? no lo se, pero yo me baso en esto para decir lo que digo.

Pues mi experiencia dice que no, no al menos hasta ahora. Eso si, con vitamina E extra.

lola menuda artista que estas hecha, yo no tengo esa seguridad como para hacer los jabones sin la calculadora, no me atreveria,

Yo también he alucinado con que Lola no uilice la calculadora, las hay con maestría.

pero si es verdad que muchas veces pasa que dos jabones con los mismos valores resultan ser totalmente distintos, y en cuanto a la duracion del jabon no se que deciros, algunos me duran una eternidad y otros bastante menos, tambien coincide con el sobreengrasado alto, a pesarn que yo a todos mis jabones les pongo la dureza alta 49, o 50

Ya sería rizar el rizo hacer una prueba colectiva: un jabón de 100 gr + una ducha diaria (un enjabonado diario)y ver el tiempo de duración de la pastilla... ;) Habrían tantas variables como personas participantes.

¿ que opinais de esto ? no se yo creo que un criterio comun va a ser dificil que tengamos, haber que decis, por cierto nube tienes un blog muy bonito y muy bien trabajado, enhorabuena, y cuando quieras quedamos para encerrarnos, me apunto, haber si sacamos algo en claro un besoooo
Gracias a ti.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados