Pelicula de aceite en el jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Pelicula de aceite en el jabón

Mensaje por Rapanui » 05 Ago 2011 19:55

Hola a todos,
Ayer hice un jabón del cual os adjunto la fórmula y hoy he procedido a desmoldarlo para cortarlo. Cuando lo he sacado del molde que tenía forrado con film transparente he visto que me ha quedado como una película fina de aceite. No es mucho, pero me da la sensación de que éste no ha reaccionado en el proceso.
Quizá al poner manteca de karite en el se pasa esto. No sé porque antes no había echado ningún aceite en se.
Ahora tiene textura de mantequilla y me da la sensación de que va a quedar blando. Creéis que hay algún error, que terminará endureciendo o simplemente que con esa receta va a quedar así??? Por favor decidme.
Otra cosa que he hecho mal ha sido añadir más esencia de cedro que de limón y huele bastante fuerte y eso que el cedro en su frasco olía de maravilla. ¿? Cuál es la proporción de notas altas medias y bajas que me recomendais?
Muchas gracias de antemano por vuestra ayudaPincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Pelicula de aceite en el jabón

Mensaje por lolalapiconera » 05 Ago 2011 20:38

No estaba bien ligado, debiste mezclar durante más tiempo. No tires el aceite, refunde todo junto y vuelve a mezclar. Al refundir te quedará una pasta espesa, no fluído como cuando lo enmoldaste, y el acabado será más tosco pero salvarás el jabón. Suerte.
Avatar de Usuario
Reko
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 17 Nov 2010 07:46
Ubicación: Maipu, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Pelicula de aceite en el jabón

Mensaje por Reko » 08 Ago 2011 19:59

mmm...

yo por esto no hago menos de un kilo, aunque a algunos les sale perfecto aun no tengo tanta practica, se te debe haber enfriado mientras batias, y la saponificacion se separo..... la temperatura es importante de conservar, ya que cuando el jabon enfria hace como una costra o como digo yo se acuesta y se tapa con sus propias sabanas.......

:P

saludos
http://www.rekochile.blogspot.com/

:P

http://www.facebook.com/groups/Jaboneriaartesanalchile/
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Pelicula de aceite en el jabón

Mensaje por Rapanui » 08 Ago 2011 21:24

Muchas gracias a ambos por vuestras recomendaciones , creo que ambas dos tienen su parte de razón. A seguir practicando!!!!
Saludos
Rapanui
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Pelicula de aceite en el jabón

Mensaje por lolalapiconera » 10 Ago 2011 00:57

Si ha ligado bien no se separa aunque se enfríe. Lo único que pasaría si se enfriara sería que saponificaría más lentamente y el curado debería ser más prolongado. Y que sería más fácil que quedara quebradizo.
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Pelicula de aceite en el jabón

Mensaje por Rapanui » 23 Oct 2011 00:16

Aunque han pasado más de dos meses desde este asunto os quería comentar que finalmente tras 6 semanas de curado los jabones quedaron perfectos, no son piedras , me imagino que por s.e pero con una dureza buena. ASí que ese es el fin de la historia de la peliculita de aceite sobre el jabón recién hecho, No problems
Saludos
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Pelicula de aceite en el jabón

Mensaje por lolalapiconera » 23 Oct 2011 00:27

Estupendo! Al fin y al cabo la saponificación no se detiene... Lo de refundir te lo dije por cagaprisas, creo que no soy capaz de contemplar la posibilidad de esperar tantísimo tiempo :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados