Que os paracen estos consejos de una experta jabonera????

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
dama
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 23 Jul 2011 10:37
Ubicación: granada

Que os paracen estos consejos de una experta jabonera????

Mensaje por dama » 07 Ago 2011 17:37

Hola a todas, os leo cada día, estoy super enganchada con vuestros jabones, intento aprender todo lo que puedo...... Pero todavía estoy muy perdida, con muchas dudas.
La cosa es que el otro día encontré una tienda en mi ciudad que venden de todo para mis jaboncitos, y empecé a preguntar a la dependienta.

Ella sabe mucho de jabones, todos los que tenía en su tienda los hace ella......y me explicó lo siguiente para la elaboración del jabón....aquí es donde me gustaría que me dierais vuestra opinión:

1-La sosa y el agua mejor prepararla el día de antes para que esté bien fria y bien disuelta, así hará la traza más rápido.
2-Cuando alcance la traza volcar una cantidad en un recipiente y el resto en el molde. Cuando pasa un buen rato, que la mezcla está más dura(ya no parecen natillas) ponerle todo lo que quiera a lo que habia apartado; aceite de coco, leche, todo lo que me de la gana, vamos, moverlo con un palillo y echárselo al resto que hay en el molde, mover un poquico y listo.

Esto lo hace para que los aceites y demás no pierdan sus propiedades con la sosa, así tampoco migran los colores.????

Pero entonces las cantidades tendrían que ser las mismas, no???? por ejemplo, una parte del jabon estará con más propiedades que el resto, porque aunque se mueva, no se mezcla completamente. Porque cuando vosotras haceis eso, lo de apartar un poco, es para añadir el color nada más, verdad???...parezco una cateta, y tengo muchas dudas......ainss
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Que os paracen estos consejos de una experta jabonera????

Mensaje por Asteroide Jabonero » 07 Ago 2011 17:55

En esto del jabón "cada maestrillo tiene su librillo". Aquí en el foro tenemos unas reglas y una forma de hacer el jabón, más o menos homogenea casi todos, aunque cada uno le da su toque personal. Pero por el mundo hay muchísimos jaboneros que emplean sus propias técnicas.
Yo creo que siempre que se respeten las cantidades adecuadas de sosa en los jabones, para que no sean caústicos y el ph sea el adecuado, pues cada uno lo hace a su manera. Ya no entro en cuál será mejor que otra, para obtener las propiedades de los aceites, de las plantas, el resultado óptimo de los aromas o los colores. Ahí podríamos estar debatiendo largo y tendido...
Lo que sí es cierto, es que desde que hago jabón y sé cómo va la historia jabonil (más o menos, con mis limitaciones todavía), no me fio de cualquiera, porque yo misma cuando empezaba creía que lo hacía muy bien y metía cada patón...
Bueno, un abrazo y a seguir. Besotes. :beso:
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Que os paracen estos consejos de una experta jabonera????

Mensaje por lolalapiconera » 07 Ago 2011 20:49

Lo mismo iba a decir, maestrillo incluído...

Solo que no estoy de acuerdo con que con la sosa fría se llegue a la traza antes, yo la dejo enfriar justo para lo contrario. Lo que sí que se suele producir con la sosa en frío es una falsa traza que se caracteriza por tener una textura levemente granulosa (se aprecia cuando se refleja luz en la superficie), pero conforme sube la temperatura se vuelve a licuar.
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Que os paracen estos consejos de una experta jabonera????

Mensaje por lanenalopez » 08 Ago 2011 11:33

Yo escribo para dar mi opinión sobre lo de apartar una cantidad de jabón para añadirle los "aditivos".Yo lo he hecho con mis últimos jabones,pensando ilusa de mi que había descubierto algo nuevo :lol: .Lo llamé refundido rápido ;) .Añadí las infusiones y el color(alimentario),estaba deseando que endureciesen para subir las fotos y contar la experiencia,que me ha resultado muy bien. :P
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
dama
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 23 Jul 2011 10:37
Ubicación: granada

Re: Que os paracen estos consejos de una experta jabonera????

Mensaje por dama » 09 Ago 2011 10:06

Gracias chicas, parece que lo de apartar una parte para añadirle las cositas no está tan mal pensado...... pero entonces lo que yo pienso es que una parte del jabon tendrá menos aceite y agua (por si le hecho alguna infu al final), y lo que aparto para añadirle los aceites y demás tendrá más de todo......No se como explicarlo!!!!!!!
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Que os paracen estos consejos de una experta jabonera????

Mensaje por lanenalopez » 09 Ago 2011 10:18

A ver,si apartas una parte para añadirle una infusión,si quieres que toooodo el jabón tenga la misma concentración,pues añades la misma cantidad pero solo de agua a la otra parte.Y si es para añadirle aceites ,pues batidora y listo,todo mezclado.Espero haberte entendido y haber aclarado algo. :P
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
dama
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 23 Jul 2011 10:37
Ubicación: granada

Re: Que os paracen estos consejos de una experta jabonera????

Mensaje por dama » 10 Ago 2011 00:55

Bueno, no es que quiera que toda la mezcla tenga la misma cantida de agua y aceite mi pregunta es si se puede....... haber si me explico:

Para la mi jabón utilizare aceites y liquidos(agua o infusiones) y la sosa correspondiente. Si yo preparo la mezcla (sosa-agua-aceite) y cuando alcance la traza separo una parte y le pongo solo a esa parte cuando ha pasado un rato, cuando haya saponificado, el resto de aceites y agua que antes he descontado del total.........

Una parte quedará con falta de agua y aceite, no????? Pasará algo con la sosa??? y la otra parte tendrá un exceso de esos líquidos?????

Luego mezclaré las dos partes un poquito con un palillo, pero haber si no se va a deshacer bien toda la sosa, no???

Menudo tostón de pregunta, yo misma me canso de hacerla y leerla, seguro que cuando pase un tiempecillo pensaré en la tonteria de mi pregunta...
Avatar de Usuario
xabonilla
forof@
Mensajes: 286
Registrado: 28 Jun 2011 17:45
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Que os paracen estos consejos de una experta jabonera????

Mensaje por xabonilla » 10 Ago 2011 12:04

... Supongo que al enjabonarte tanto la parte con menos aceite y agua como la parte que más agua y aceites contiene se entremezclan a partes iguales; 50 % de un lado y 50 % por el otro lado que viene siendo la suma de un jabón normal...
Una parte queda al 0% de sobreengrasado y la otra al 8%... es como chupar un chupachú de dos sabores: Naranja y fresa… al final ni sabe a naranja ni fresa sino a tutifruti :lol:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Que os paracen estos consejos de una experta jabonera????

Mensaje por Maribel. » 10 Ago 2011 13:47

Admito que cada maestrillo tiene su librillo y en principio el sistema no tiene por qué ser malo. Yo creo que es un sistema un poco raro y no termino de verlo práctico.
Quiero decir, que el jabón, al cabo de un rato, estará igual de saponificado y tendrá la misma sosa esté en el molde o en el recipiente, así que ¿qué diferencia hay entre poner los aditivos y el sobreengrasado en el jabón que está fuera del molde o en el total sin separar? ¿por qué van a conservarse mejor las propiedades un recipiente que en el molde? Eso partiendo de la base de que la mezcla original, antes de los aditivos, esté equilibrada y tenga al menos el SE a 0%, porque si no, puede pasar lo que dice Dama, que pongas todo el SE en una parte y a la otra parte le falte aceite y se quede sosa libre.
Además, al tener una parte más líquido y más aceite, se quedará de diferente textura y dureza, y posiblemente se comporte de distinta manera, que no es que sea malo en principio, pero no siempre nos interesa.
Para terminar mi lista de inconvenientes, por supuesto este sistema dificulta algunas posibilidades estéticas a la hora de hacer firulillos, capas y otros tipos de decoración.
Ya digo que el sistema igual no es malo, pero no le veo las ventajas.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Que os paracen estos consejos de una experta jabonera????

Mensaje por Lajja » 10 Ago 2011 22:49

Pues igualmente yo no le veo ventajas ni tampoco lo veo pràctico. De acuerdo a los disernimientos que estàn señalando ustedes y tambièn de acuerdo a la lògica, èso de separar la mezcla no le veo verdadera utilidad. :beso:
Última edición por Lajja el 10 Ago 2011 23:10, editado 1 vez en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados