Soy principiante, aquí van algunas dudas...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
guillear

Soy principiante, aquí van algunas dudas...

Mensaje por guillear » 10 Ago 2011 03:34

Bueno, no entraba un título muy extenso. Comencemos; soy de Argentina donde es muy difícil conseguir facilmente ingredientes grasos para hacer jabón, los aceites que se venden normalmente son los de Maiz, Girasol, y Oliva (o mezcla). Tenemos solamente manteca de grasa animal, y después margarinas.
Anoche me puse a hacer un jabón con base de oliva, y creo que calculé bien según la calculadora pero hasta hoy (que todavía no pasaron 24hs) he mirado por debajo de la toalla que lo cubre y veo que tiene una capa de aceite, a qué podría deberse esto? Debo aclarar que me puse a hacerlo MUY tarde y la traza no llegaba más, estuve más de hora y media revolviendo! SE QUE ALGO HICE MAL, y quiero saber qué! :o

Otra cosa, pienso volver a hacer, con otras medidas, un jabón con la base de Oliva y también Margarina vegetal. He leído que el índice SAP de la margarina es 0.136, es así? si hay alguna persona de Argentina, les comento es la margarina que conocemos todos, la Dánica (sin grasas trans).

Y una última pregunta sólo de curiosa, cómo quedan los jabones hechos solamente en base a Oliva? hay algún aditivo que pueda ponerle para que sea espumoso? Y tengo entendido que es un aceite blando, entonces, algo para que el jabón tienda más a ser duro que blando? Cuál es el porcentaje que debería usar para hacer un kilo de jabón?

Muchas preguntas, contesten las que les parezca o lo que sepan! Desde ya muchas gracias! soy más que nueva en esto :D
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Soy principiante, aquí van algunas dudas...

Mensaje por angie » 10 Ago 2011 05:03

Yo no he hecho uno 100% oliva, pero te diré de lo que he leido es que si es un jabón blando y no hace mucha espuma.
Para que te salga duro puedes utilizar el acido estearico, que creo que no es difícil de encontrar ya que en mi país, tambien como en el tuyo, no encuentro muchas cosas pero éste ingrediente si es fácil. Para la espuma esta el aceite de coco.

Hace unos dias se publico que los que vivian cerca de Buenos Aires se pusieran en contacto para compartir información, te dejo el link
viewtopic.php?f=25&t=9310
Espero que te sirva y te pongas en contacto con ellas para que te puedan ayudar.
guillear

Re: Soy principiante, aquí van algunas dudas...

Mensaje por guillear » 10 Ago 2011 05:48

Gracias! ya voy a ver que están tramando acá ! No he preguntado por ese ingrediente, voy a ver si mañana me hago un rato y puedo. Donde se consigue más frecuentemente el ácido?
pamelasj
forof@
Mensajes: 227
Registrado: 01 Jun 2011 23:04
Ubicación: Chile

Re: Soy principiante, aquí van algunas dudas...

Mensaje por pamelasj » 11 Ago 2011 07:16

Hola. Te cuento que mis primeros jabones han sido de aceite de oliva, es cierto que son jabones
más blandos y que dan poca espuma, pero a mi me parece bien esa cantidad y me gusta como
quedan, es cosa de gusto. ;)
Si quieres un jabón con harta espuma y mas duro el complemento del aceite de oliva es el aceite
de coco, sino, puedes usar azúcar( búscalo porque lo he aprendido aqui) o plantas que contengan saponina (del latín sapon=jabón) como la quínoa, el quillay (Quillaja saponaria) y aloe vera dentro
de los que yo tengo en mis apuntes. El aloe lo reemplazas total o parcialmente por el agua y se congela para que no se queme y pierda sus propiedades, las hierbas pueden ir como infusión y la quínoa puedes cocinarla y usar su agua.
Otro aditivo que puedes usar para la dureza es la cera de abejas, yo uso 20 grs. aprox. para 1 kg.
de jabón. Que me ayuden con los porcentajes las entendidas. :idea: :idea: :idea:
El mundo de los jabones dá para mucho, te recomiendo leer, en el foro encontrarás mucha información segura y fiable que no encontrarás en otros sitios.
¡BIENVENIDA! :smt081 :smt081 :smt081
guillear

Re: Soy principiante, aquí van algunas dudas...

Mensaje por guillear » 11 Ago 2011 16:58

Gracias pamelasj ! Encima yo he querido experimentar, lo mejor hubiera sido que simplemente haga un jabón con acite de oliva sin agregados...y el cálculo lo hice mentalmente (con las proporciones que había leído) , y no había leído por completo el foro para sacarme todas las dudas. Al primero que hice, le eché oliva, un poquitín de aceite de almendras, y cacao para darle un toqeu de color. Luego hice la cuenta con la calculadora de acá y me di cuenta que le había hechado más cantidad de sosa y agua de lo que me había salido en el cálculo, o sea, en la receta que hice le puse menos aceite, puede ser por eso que esté muy blando? Aparte como dije, le estuve dando a mano... recién ahora consegui batidora eléctrica, y en aquel entonces no llegó a la traza, pero estaba muy espeso y lo vertí en el molde porque ya hacía dos horas y media que venía revolviendo y ya era madrugada!! :lol: :lol:
Ayer a la noche habían pasado 48hs y seguía blando, me agarró la locura y lo revolví dentro del molde, ya sé que está mal! jajaj quería saber si hay alguna forma de salvarlo... nose, refundiendo y agregando los aceites que falten? necesito que me digan!

después el otro jabón que hice, ya con la calculadora de mendru, se ve bien! ya casi durito, apoyo el dedo y está firme como manteca...está bien así o lo dejo más tiempo? lleva 24hs pasadas ya

Espero respuestas! gracias por la solidaridad y los consejos de tod@s!!
Guille
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Soy principiante, aquí van algunas dudas...

Mensaje por Asteroide Jabonero » 11 Ago 2011 17:13

Los jabones de aceite de oliva son estupendos, si la fórmula está bien equilibrada, es decir, la cantidad justa de agua y de sosa y se alcanza la traza correctamente, se obtienen jabones muy duros, repetando los tiempos de curado.
Lo que pasa es que son jabones que se disuelven muy fácilmente y si se dejan húmedos después de usarlos se deshacen con facilidad, la espuma que hacen es muy rica, suave y cubriente, pero no es blanca y con burbujas, sino más bien gelatinosa y rebaladiza.
Si lo haces con el método en caliente obtienes mayor dureza y mejor persistencia de la espuma.
Si lo haces en frío, ajusta la concentración para que sea alta, al menos del 32% ó 35% y el sobreengrasado del 8 % (más alto te quedará muy blando). Haz la mezcla de la lejía y el aceite a unos 60º (normalmente se recomienda hacer el jabón ha 32º-38º), así alcanzará antes la traza y no tendrás que estar tanto tiempo batiendo. Puedes añadirle un poco de arcilla blanca para que sea más espumoso, pero no esperes milagros de burbujas.
El jabón de Castilla, que así se llama al 100% de oliva, al contrario de lo que se cree, no es el más fácil de hacer.
Ten paciencia y practica con lotes pequeños, así si te salen mal no desperdiciarás tanto material.
Espero haberte ayudado un poco. Un abrazo. :beso:
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Soy principiante, aquí van algunas dudas...

Mensaje por rara avis » 11 Ago 2011 18:18

Hola, soy Celia y vivo en Capital, como bien te dijeron estamos programando una reunión para fin de año, pero leí que vivís en Necochea y es comprensible que no puedas viajar. En cuanto al uso de margarina, yo también uso la marca Dánica, en la calculadora de Mendru tenés que usar el aceite de soja que tiene el mismo índice de saponificación (no el de soja hidrogenado, está abajo de éste). No sé qué tanto se te complica para comprar el aceite de coco pero como te dijeron además de endurecer el jabón le aporta espuma. Lo único que te queda es tratar de averiguar en Mar del Plata, hay una compañera del foro llamada debbie que vive allí, calculo te podrá ayudar. Por cualquier cosa que necesites te podés comunicar conmigo, mi mail es celmessi@yahoo.com.ar y lo abro todos los días. Cariños.
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
guillear

Re: Soy principiante, aquí van algunas dudas...

Mensaje por guillear » 12 Ago 2011 16:15

Gracias gracias y gracias! Voy a ver que pasa con el jabón primero que hice, seguro lo voy a refundir y cambiar un poco la receta (la concentración quizás).
Ya casi que consegui proveedores de aceite de coco, lo más probable es que lo compre dentro de no mucho, junto con otros aceites y mantecas, pero primero quiero que me salga UNO bien jaja.

Estoy sin internet en mi casa asi que veré como hago para arreglarmelas y refundir sin estar mirando todo el tiempo el foro jaja.

Hasta luegoooo
Guille
debbie
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 06 Jun 2011 01:39
Ubicación: argentina

Re: Soy principiante, aquí van algunas dudas...

Mensaje por debbie » 12 Ago 2011 20:49

Ya nos pusimos en contacto con Guillermina y le envié la direccion donde se consiguen en Mar del Plata, Guille, el aceite de coco preguntá en alguna química, Necochea es grande y seguro tienen :beso:
nuri

Re: Soy principiante, aquí van algunas dudas...

Mensaje por nuri » 12 Ago 2011 22:33

yo hice uno solo con solamente aceite de oliva, manzanilla y avena, me quedo muy bien, de hecho me lavo la cara con el todos los dias, no hace mucha espuma, pero está durito y muy blanco.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Semrush [Bot] y 23 invitados