Soy principiante, aquí van algunas dudas...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
guillear

Soy principiante, aquí van algunas dudas...

Mensaje por guillear » 10 Ago 2011 03:34

Bueno, no entraba un título muy extenso. Comencemos; soy de Argentina donde es muy difícil conseguir facilmente ingredientes grasos para hacer jabón, los aceites que se venden normalmente son los de Maiz, Girasol, y Oliva (o mezcla). Tenemos solamente manteca de grasa animal, y después margarinas.
Anoche me puse a hacer un jabón con base de oliva, y creo que calculé bien según la calculadora pero hasta hoy (que todavía no pasaron 24hs) he mirado por debajo de la toalla que lo cubre y veo que tiene una capa de aceite, a qué podría deberse esto? Debo aclarar que me puse a hacerlo MUY tarde y la traza no llegaba más, estuve más de hora y media revolviendo! SE QUE ALGO HICE MAL, y quiero saber qué! :o

Otra cosa, pienso volver a hacer, con otras medidas, un jabón con la base de Oliva y también Margarina vegetal. He leído que el índice SAP de la margarina es 0.136, es así? si hay alguna persona de Argentina, les comento es la margarina que conocemos todos, la Dánica (sin grasas trans).

Y una última pregunta sólo de curiosa, cómo quedan los jabones hechos solamente en base a Oliva? hay algún aditivo que pueda ponerle para que sea espumoso? Y tengo entendido que es un aceite blando, entonces, algo para que el jabón tienda más a ser duro que blando? Cuál es el porcentaje que debería usar para hacer un kilo de jabón?

Muchas preguntas, contesten las que les parezca o lo que sepan! Desde ya muchas gracias! soy más que nueva en esto :D
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Soy principiante, aquí van algunas dudas...

Mensaje por angie » 10 Ago 2011 05:03