la dureza

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
jolhante
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 04 Jun 2011 21:56
Ubicación: Las Palmas

la dureza

Mensaje por jolhante » 12 Ago 2011 10:53

Buenos días,

vereis, luego de hacer unas cuantas recetas de jabón, he caido en que además de ser suave, que huela bien, que sea natural y demases debe ser duradero, porque claro, hice el tipico jaboncito con aceite de coco, oliva, agua y sosa, con un sobreengrasado un tanto alto, lleva casi 4 semanas de curación, ayer lo he probado y veo que no es duradero, se deshace muy pronto, no es como el hielo vamos, pero que se ve que la pastilla no es durita......he leido de todo, pero no logro entender que es lo que le da la dureza a un jabón(dureza y durabilidad claro)....vosotros me podreis orientar en este tema?, va de grasas?, va de aceites?, que es lo que tengo que tener en cuenta a la hora de hacer una receta para que mis jabones duren?
muchas gracias a tod@s

un saludo
Jol
[color=#8000FF]http://jabonescanarias.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: la dureza

Mensaje por Mariakine » 12 Ago 2011 11:57

La dureza al jabón se la dan las mantecas y aceites duros (coco, palma, karité, etc), la cera de abejas y el ácido esteárico (ojito con este...). También una cucharadita de sal por kg de aceite aumentará la dureza.
Otra cosa, si el SE del jabón es muy alto, también es más blando.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: la dureza

Mensaje por rara avis » 12 Ago 2011 13:24

Todos los ingredientes que te indicó Mariakine, lo que yo noto (y también es una pregunta) es que no acostumbran a usar sebo vacuno. Yo lo uso muchísimo, lo compro ya procesado por aquí se consigue en todos lados ya que se utiliza comunmente para cocinar, se hace pan, bizcochitos de grasa (son como unas galletitas con la que se toma el mate), etc. y a mí me da mucho resultado con la dureza.
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: la dureza

Mensaje por Mariakine » 12 Ago 2011 13:27

Yo también lo uso, me encanta cómo deja los jabones; también uso la manteca de cerdo sin problemas. El tema de usarlo o no depende de cada cual. Los vegetarianos, obviamente, no lo hacen.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
jolhante
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 04 Jun 2011 21:56
Ubicación: Las Palmas

Re: la dureza

Mensaje por jolhante » 12 Ago 2011 14:34

Mariakine eres un solete, una pregunta, la sal cuando se la agrego, con los aceites y mantecas?, en la Lejia? o en la traza?
gracias
[color=#8000FF]http://jabonescanarias.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: la dureza

Mensaje por Mariakine » 12 Ago 2011 16:27

Ahí me has pillado, tengo el cerebro en otras cosas ahora mismo y no me acuerdo :oops: pero juraría que es al principio, con la lejía... :smt091
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: la dureza

Mensaje por Maribel. » 12 Ago 2011 19:17

De todas maneras, yo pienso que pecas de impaciencia, porque el jabón coco-oliva, sobre todo si tiene bastante aceite de oliva, tarda en endurecer, pero al final queda como una piedra. Déjalo más de 4 semanas y verás. Cuanto más tiempo, además, el jabón gana en calidad
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: la dureza

Mensaje por mªalexia » 12 Ago 2011 19:33

Mariakine eres un solete, una pregunta, la sal cuando se la agrego, con los aceites y mantecas?, en la Lejia? o en la traza?
gracias.


Yo desde que vi que se le echaba sal se la hecho en todos los que he hecho, a veces se me ha olvidado y se la he puesto en donde me coja, con el miedo a qué pasará, pero me ha resultado siempre muy bien y se disuelve siempre. claro, no he probado SE. Ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida, y a veces hasta resulta bien, esta ha sido my experiencia.
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: la dureza

Mensaje por mame » 12 Ago 2011 23:50

Para que te duren más lo mejor es que le añadas o cera de bejas o ácido esteárico , yo utilizo mucho éste último, pero como bien te dice Mariakine tienes que saber controlarlo porque te acelera la traza y cuando te des cuenta te encuentras con un masacote, yo lo que hago es que utilizo la batidora a intervalos cortos y la sigo moviendo manualmente hasta que esté en su punto, lo malo es que no te sirve para hacer firutillos.Espero que te haya servido.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
jolhante
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 04 Jun 2011 21:56
Ubicación: Las Palmas

Re: la dureza

Mensaje por jolhante » 13 Ago 2011 01:27

gracias Mame....una pregunta y el ácido esteárico en que proporción se usa y donde lo puedo comprar?
un beso
Jol
[color=#8000FF]http://jabonescanarias.blogspot.com/[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados