¿Qué significa que el jabón se enrancia?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

¿Qué significa que el jabón se enrancia?

Mensaje por Pennac » 16 Ago 2011 20:38

Hola!

He leído en el foro en diversas ocasiones que el jabón se enrancia en determinados casos, como cuando no se guarda en el sitio adecuado...

¿Qué quiere decir esto exactamente? ¿Que desprende mal olor?

Gracias.

Un saludo.

Pennac
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: ¿Qué significa que el jabón se enrancia?

Mensaje por Mariakine » 16 Ago 2011 20:55

No solo eso. ¿Alguna vez has cogido un fruto seco, o un aceite, o incluso un jamón y por el olor que desprende dices "huele a rancio"? El enranciamiento se debe a una oxidación de los ácidos grasos que componen las grasas. Hay aceites más sensibles a la oxidación (se enrancian antes) que otros, como por ejemplo, el girasol, que se enrancia mucho antes que el de oliva.
Para proteger las grasas del enranciamiento se añade un antioxidante, que suele ser la vitamina E.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Qué significa que el jabón se enrancia?

Mensaje por Pennac » 16 Ago 2011 21:30

Ah....

Jolines, no tenía ni idea. Sí que es cierto, el ejemplo que has puesto, Mariakine. A veces coges un producto y huele a rancio. Es que tengo miedo que le pase al primer jabón que hemos elaborado (bueno, más bien mi hermana... jeje) le pase. De momento no me huele a eso.

Pero qué sabia lección me acabas de dar sobre la vitamina. Esto me lo apunto.

Lo que me pasa es que leo y leo hilos... de verdad, a veces leo tanto que ya corto porque me marea tanta información, y al final, acabo hecha un lío, peor que estaba al principio! Jaja.

Pero tú siempre me iluminas.

Muchas gracias por tus respuestas.

Un besote.
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: ¿Qué significa que el jabón se enrancia?

Mensaje por joseph » 16 Ago 2011 23:23

Como ha dicho Mariakine cada aceite presenta un nivel de oxidación diferente que se traduce en su capacidad de enranciarse.

La vida de un aceite depende básicamente de su composición de ácidos grasos y del contenido en vitamina E.
Los ácidos grasos tienen diferente fragilidad frente a ciertas condiciones.

Las principales fuentes de degradación de un aceite son:
- El calor. Se produce hidrogenación a partir de los 180ºC.
- Lipólisis o degradación por la presencia de algunas enzimas tipo lipasa.
- Y la más importante, por oxidación.

Cuantos más dobles enlaces posee un aceite, mayor velocidad de oxidación presenta ese aceite.
El enranciamiento se reconoce por un cambio en el aspecto original del aceite, olor rancio y cambios en la coloración.

En cuanto a diferentes ácidos grasos presentes en los aceites, de mayor a menor capacidad de oxidación:
esteárico < oleico < linoleico < linolénico

El uso o incorporación de la vitamina E ralentiza el proceso de oxidación de los aceites vegetales incluso de las mantecas.
Se puede adicionar solo (acetato de tocoferol) o bien a través de aceites ricos en vitamina E como el aceite de germen de trigo.

Los aceites más sensible a la oxidación como por ejemplo el de onagra, se han de mantener en lugar frío o fresco y añadir vitamina E.
Los aceites sensibles se han de mantener a temperaturas no superiores a los 20ºC y lejos del aire y la luz.

Otro aditivo que puede ayudar a proteger a los ácidos grasos de los aceites es el extracto de romero.
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Qué significa que el jabón se enrancia?

Mensaje por Pennac » 17 Ago 2011 00:05

Gracias, Joseph,

Qué interesante información toda la que me has proporcionado. He tenido que buscar el significado de la mitad de las palabras, pero así se aprende. También eres un pozo de sabiduría, sin duda.

Pues he aprendido mucho, sobre lo que me has dicho. Me parece una información muy importante a tener en cuenta a la hora de hacer los jabones. Gracia por compartirla conmigo y con todos los que lean este hilo. Ahora con tantísimo calor y humedad que está haciendo, al menos aquí, en Barcelona, es difícil mantener el jabón en condiciones y, si encima es el primero :oops: , pues te puedes imaginar. Las alarmas se disparan.

Una información muy muy útil. Cada vez que me enseñáis algo, me dan ganas de saber más.

Por cierto, Joseph, a ver si me mandas la recetilla del mikado, que tengo ganas de hacer uno especial... tengo las fragancias (no son aceites esenciales), pero... no sé exactamente con qué mezclarlo ni las proporciones. Es un regalito especial, a ver si me ayudas..

Mil gracias.

Un abrazo,

Pennac.
cocoroto
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 04 Ago 2011 08:31
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Qué significa que el jabón se enrancia?

Mensaje por cocoroto » 17 Ago 2011 00:12

Interesante, ¿como calcular la cantidad de vitamina E?
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: ¿Qué significa que el jabón se enrancia?

Mensaje por joseph » 17 Ago 2011 00:14

Mañana por la mañana te la mando seguro que aquí no tengo mi libreta donde tengo la información de los mikados.

Y así ya te comento lo del propilenglicol-dipropilenglicol
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: ¿Qué significa que el jabón se enrancia?

Mensaje por joseph » 17 Ago 2011 00:16

cocoroto escribió:Interesante, ¿como calcular la cantidad de vitamina E?

0,20% del total de aceites. Al menos esa es la proporción que se usa en cosmética para evitar ese enranciamiento. Se aplica especialmente ya que a difrencia de los jabones en la elaboración de cremas los aceites se han de calentar hasta cierta temperatura
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
cocoroto
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 04 Ago 2011 08:31
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Qué significa que el jabón se enrancia?

Mensaje por cocoroto » 17 Ago 2011 00:26

joseph escribió:0,20% del total de aceites. Al menos esa es la proporción que se usa en cosmética para evitar ese enranciamiento.
Gracias.
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Qué significa que el jabón se enrancia?

Mensaje por Pennac » 17 Ago 2011 00:27

Gracias, Joseph!

Qué guay! He mirado en varias tiendas y me venden el propilenglicol, pero no el dipropilenglicol. Y dicen que es lo mismo. Pues vamos, no hay que ser muy listo, si son nombres diferentes, es que serán cosas diferentes, digo yo.... pero bueno, no soy experta, no puedo opinar demasiado...

Tengo las fragancias y el ratán (por cierto, creo que he conseguido uno genial, poroso y de una medida de 15mm de diámetro, que es la que quería, aunque me costó muchísimo encontrarla).

Estoy deseando hacerlo. Jeje.

Gracias de nuevo, Joseph. No pierdas la libreta. Jeje.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados