Consecuencia sudor jabón: color blanquecino. ¿Cómo quitar?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consecuencia sudor jabón: color blanquecino. ¿Cómo quitar?

Mensaje por Pennac » 26 Ago 2011 10:37

Mmm! Mariakine!
Siempre tan atenta y con respuestas para todo. No hay nada que se te resista, jeje.
Grazie mille! Lo limpiaré con el trapito, a ver qué pasa. Te cuento.
Un besote enorme.
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Consecuencia sudor jabón: color blanquecino. ¿Cómo quitar?

Mensaje por Lirio » 26 Ago 2011 12:03

Pennac, a mí me ha pasado algunas veces eso que cuentas del sudor en el jabón al abrigarlo. Se forman unas gotitas por toda la superficie y si lo dejas secar al aire esas gotitas dan una capa blanquecina.
No creo que sea problema de la sosa porque por ejemplo, el otro día hice dos tandas de jabón con la misma fórmula y en las dos se me formaron las gotitas. No me voy a confundir en los valores de sosa en los dos casos. Y siempre mezclo muy bien la solución de la lejía para que no quede sosa sin disolver.
Más bien creo que es cuando la fórmula tiene alta concentración de agua. Cuando me ha sucedido son fórmulas al 28% en las que no he restado ningún agua para añadir algún otro elemento líquido- como leche de cabra por ejemplo- en la traza.

¿Sabes cómo lo soluciono?
Cuando desmoldo los jabones ( o bien si son en forma de pastilla rectangular horizontales- que son las que más hago- o bien pastillas rectangulares) , coloco en la superficie donde van a ir papel absorbente ( el que se usa en la cocina para abosorber grasas) extendido. Cada pastilla la coloco por la parte de las gotitas en contacto con el papel. Remedio santo. Al día siguiente miro las pastillas y se han quedado limpias, quedando el líquido excedente de las gotitas en el papel absorbente.

Prúebalo alguna vez y verás qué bien resulta.
:kiss2: :kiss2: :mndrnd: :mndrnd:
Lirio
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consecuencia sudor jabón: color blanquecino. ¿Cómo quitar?

Mensaje por Pennac » 26 Ago 2011 12:12

Ah....

Sí, sí, Lirio, el papel absorvente de toda la vida, no? Me lo apunto en la libreta.

Pues lo que me ha pasado es justo lo que describes, tal cual. El tema es que lo blanco pica... Lo he limpiado, como me han indicado en este hilo, pero aún no me he atrevido a volver a chuparlo (por temor a llevarme una decepción, supongo).

Pero cuando vuelva a hacer otro, haré lo que tú dices: pasar papel absorvente por donde suda para absorverlo. Es que luego al curar, encima, queda antiestético, como dice Mariakine.

Lirio, gracias por tu ayuda! Eres muy amable!

Besitos!!! :beso:
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Consecuencia sudor jabón: color blanquecino. ¿Cómo quitar?

Mensaje por janwel74 » 26 Ago 2011 13:18

Pennac, te contesto aquí que funciona mejor como detector de "consejos bienintencionados pero erroneos" :mrgreen: . Si digo alguna burrada corregidme, please.

Lo de la ceniza a mi me ha pasado una vez. Lo lavé y a base de frotar, se fue todo, y aquí paz y después gloria. Esperé a que acabara de curar y el jabón era de lo más agradable, sin problemas y bien bonico. La capa se produce en las zonas que están en contacto con el aire. Para evitar la condensación de agua puedes: poner papel absorbente, dejarlo secar en una caja de cartón sin forrar, o con agujeros, o con la tapa sólo medio puesta para proteger del polvo pero que corra el aire, ponerle cerca (o en la caja, acompañando) unas sales de esas que absorben la humedad (ojo, esas sales no se tocan!) ... Yo suelo secar los jabones en una caja de cartón, y le pongo simplemente un papel blanco para evitar que se toquen, a menudo ni siquiera papel absorbente, y tan ricamente.

En todo caso, para el jabón que nos ocupa: no te obsesiones con el chupeteo :mrgreen: creo que yo aún no he chupado ni un jabón, será que soy una inconsciente o que tengo más suerte de la que merezco. Me espero siempre el tiempo que toca, mínimo 4 semanas, y entonces lo pruebo. No te negaré que desde luego, lo científico es medirle el pH comme il fault con unas tiritas medidoras que puedes encontrar en la farmacia (busca en el foro que hay temas que explican con precisión cómo utilizarlas, porque no es trivial y te puede dar distintos resultados según cómo hagas la medida, y creo que hay personas que han tenido resultados diferentes midiendo el mismo jabón, así que...). Lo de chupar, pues es para darte una pista antes de que intentes lavarte las manos con él, a ver si la k-gaste con la fórmula y te equivocaste con la cantidad de sosa, pero vamos, si no está curado aún, tampoco es raro que pique un poco, no?. No te obsesiones o estornudarás burbujas ;) Si no lo ves claro, puedes refundirlo y otra cosa que experimentas, pero por lo que explicas yo creo que lavándolos bien para eliminar la ceniza, es probable que estén perfectamente.

Saludos!! 8-)
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consecuencia sudor jabón: color blanquecino. ¿Cómo quitar?

Mensaje por Pennac » 26 Ago 2011 13:32

Gracias, Janwel74!

Tendré en cuenta todito todito lo que decís. Hay algo que he leído mucho, mucho y en muchos hilos y es que, las prisas, son malas consejeras. I faut attendre, bien sûr...

Pues qué rollo que las tiras medidoras no sean exactas, no?

Aprovecho para decirte, Janwel74, que he escrito un mensaje para ver si nos hacen ese taller en Barcelona. A ver si se animan!! ;)


Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Consecuencia sudor jabón: color blanquecino. ¿Cómo quitar?

Mensaje por Maribel. » 26 Ago 2011 13:38

Yo también creo que las cenizas superficiales a veces pican, pero son sólo superficiales, y que quitando las cenizas o la capa de arriba es suficiente. Mi consejo es que quites la capa de arriba, dejes que el jabón termine de curar las 4 semanas, y luego vuelvas al chupeteo por todos lados. Si entonces pica, si que debes refundir, si no, no lo necesitas.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consecuencia sudor jabón: color blanquecino. ¿Cómo quitar?

Mensaje por Pennac » 26 Ago 2011 13:50

Mil gracias, Marina!

Así he hecho. Lo he limpiado con un trapito y lo he dejado en su proceso de curación.

Por cierto, pensando en que tenía que refundir, uno de los miles de hilos que he leído me ha llevado a tu blog donde lo explicas la mar de bien. Tal y como lo documentas hasta entran ganas de hacerlo, lo facilitas mucho. ;)

Por cierto, podéis cambiarle el título a este hilo, si lo consideráis oportuno. No sabía que eso era la "ceniza", ni tampoco que podía ser "exceso de sosa". A lo mejor con eso se identifica mejor, no?

Besos! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados