Consecuencia sudor jabón: color blanquecino. ¿Cómo quitar?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Consecuencia sudor jabón: color blanquecino. ¿Cómo quitar?

Mensaje por Pennac » 25 Ago 2011 19:24

Hola!

Hace unas dos semanas hice un jabón (el primero). Lo puse en una caja de cartón forrada con papel vegetal y luego lo guardé con una toalla tapándolo hasta el día siguiente que lo corté.

Cuando fui a cortarlo, estaba todo sudado. Me dijeron que podía ser porque tenía exceso de agua. Lo destapé, lo puse en lugar ventilado y oscuro (aunque en Barcelona hay mucha humedad) y ahí va curando.

El caso es que por encima era de color rosa y, aún mantiene el color, pero está poniéndose como... blanquecino... me da la sensación que son esas gotas de agua que se han ido secando.

Como los tengo destapados, han cogido (levemente) algo de polvillo y están como con una capilla blanca.... Como algo que hubiera tenido sal y hubiera solidificado... no sé si me explico bien.. qué lío.

He leído que se limpian con un trapito y no pasa nada,pero, ¿debo esperar a que curen? Llevan aceite de oliva extra virgen. Por lo que he leído, tardan más en endurecer...

Gracias de antemano! :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Consecuencia sudor jabón: color blanquecino. ¿Cómo quitar?

Mensaje por Mariakine » 25 Ago 2011 20:23

Haz una prueba, coge ese polvillo y mira a ver si pica: si pica, es sosa, por lo que tienes que refundir; si no pica, es ceniza de sosa (haz una búsqueda por "ceniza de sosa" en el buscador), que es inocua pero antiestética, frotando el jabón con un paño húmedo se va.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consecuencia sudor jabón: color blanquecino. ¿Cómo quitar?

Mensaje por Pennac » 25 Ago 2011 20:28

Mariakine, he hecho lo que me has dicho y pica. Así que es sosa. Quiere eso decir que las proporciones no las medimos bien, parece...

He chupado el jabón por otros lados y no pica nada, sólo por la parte de arriba, por donde sudó...

Refundir? O sea, que me he quedado sin mi primer jabón?... :cry:
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Consecuencia sudor jabón: color blanquecino. ¿Cómo quitar?

Mensaje por lanenalopez » 25 Ago 2011 20:51

Mujer, no pienses que te has quedado sin tu primer jabón,piensa que es otra oportunidad para hacerlo como tu querias en un principio,a mi,los colorantes siempre me quedan mejor en los refundidos,claro que yo sólo uso colorantes naturales o alimentarios.¡¡ Animo !! ya veras que divertido es refundir.
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Consecuencia sudor jabón: color blanquecino. ¿Cómo quitar?

Mensaje por Elena... » 25 Ago 2011 20:53

Si dices que sólo hace dos semanas que está hecho, no es extraño que pique, algunas recetas pican un poco de más a menos hasta el mes, si tienes paciencia olvidalo y al mes le haces la prueba de la lengua, yo nunca le haría esa prueba a un jabón si sospecho que va a picar y antes del mes... :pH: quizás te lleves una sorpresa y sólo se trate de ceniza jabonil. ;) hay quien le pasa un trapito humedecido en alcohol por encima...o pulveriza el alcohol una vez enmoldado, para prevenirla, en algún hilo lo he leido...
Si ves sudar un jabón despues de estar bien curado, es consecuencia de la humedad ambiental, y he visto que en verano algunas recetas tardan más en secar, y el destaparlos antes de tiempo hace que salga la dichosa ceniza, va bien hacerlos más concentrados, es decir poner menos agua...para facilitar el secado...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Consecuencia sudor jabón: color blanquecino. ¿Cómo quitar?

Mensaje por Mariakine » 25 Ago 2011 20:59

Lo que ha pasado es que, por lo que sea, o bien algo de sosa no se disolvió bien y ahora está supurando, o bien no se ha mezclado del todo.
Mejor refunde, te asegurarás de que no queden restos de sosa.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consecuencia sudor jabón: color blanquecino. ¿Cómo quitar?

Mensaje por Pennac » 26 Ago 2011 01:21

Hola, chic@s,

Gracias por vuestras respuestas. Me habéis aclarado muchas cosas. Creí asegurarme de que las cantidades fueran correctas (id a saber), de que al mezclar el agua en cubitos con la sosa se mezclara bien (pero debió parecérmelo).... Aish... Algo falló en el proceso, está claro.

Bueno, como no tengo nada qué perder, esperaré algo de tiempo (ahí están). Pero tiene pinta de acabaré refundiéndolo. He mirado en la página de Mendrulandia (fuera del foro) y dice que lo más conveniente es hacerlo al baño maría añadiendo 50 gramos de agua destilada y "lo que le faltara". No sé si debería echarle algo más. No me faltó nada (creo). Añadís algo más?

Un saludo.

PD: Esto me ha hecho aprender a cómo se refunde. Jaja. Si no hay mal que por bien no venga.... ;)
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consecuencia sudor jabón: color blanquecino. ¿Cómo quitar?

Mensaje por Pennac » 26 Ago 2011 01:50

Uy, uy, uy... me está dando "yuyu". :smt080

He leído en otros hilos que se dice que casi lo que peor que puede pasar es usar un jabón con exceso de sosa por las irritaciones que puede producir, etc, etc... :shock:

Creo que voy a refundir... madre mía. Éste lo llevo directamente a la Tienda de los Horrores.

En fin, a experimentar! :D
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consecuencia sudor jabón: color blanquecino. ¿Cómo quitar?

Mensaje por Pennac » 26 Ago 2011 09:22

Hola!

Aish, me asalta una duda... El jabón sólo pica por arriba, pero no lo por lo lados (por aquí no pica ninguno). Y ahora diréis: ¿se ha pasado el rato chupando todos los jabones?... Pues sí, jaja. :D

Pero, ¿no debería picar por todos sitios igual? La capa ésa se ha hecho sólo por arriba... Jolines.

Quizá me quiero aferrar a algo que no puede ser... :roll:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Consecuencia sudor jabón: color blanquecino. ¿Cómo quitar?

Mensaje por Mariakine » 26 Ago 2011 10:31

Prueba a quitarle la capa de arriba (frota con un paño), y corta por el centro a ver si tiene alguna burbuja o supura. Si es así, refunde, si no, quizá con quitarle la capa de arriba sea suficiente.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados