Cuanto se puede dejar para la traza???

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por Nilo » 02 Nov 2011 13:18

pero otra cosica, y ya dejo el tema...

Si no saponifican, se quedan libres junto al aceite del SE. Y si te los aplicas en la piel hidratan como un aceite, por lo tanto, ¿no los tenemos en cuenta como sobrehidratación del jabón? a parte de las propiedades que tengan...

Besos y gracias por las aclaraciones!

Salud.
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por Rosi H. » 02 Nov 2011 14:10

Los A.E. no son aceite, pero tienen muchas propiedades cosméticas, diferentes en cada uno de ellos, no todos son hidratantes, estudia los A.E. a medida que los utilices y verás las diferencias.

Vuelvo con lo de no reservar un 20% del aceite y ponerlo en traza... yo desgraciadamente hice la misma suposición cuando empezaba o similar.
Me salió un jabón que picaba en la piel y con charcos de aceite sin saponificar por enmedio.
Una cosa es que el jabón alcance una traza ligera, no claramente trazado, sino ligera y añadas ahí el agua reservada, (en mi caso normalmente aloe vera que no lo pongo con la sosa), y otros oleatos y remuevas otro rato hasta que claramente ha trazado, con la consistencia de natillas ... y otra cosa muy distinta es que el jabón trace demasiado espeso, añadas estas cosas y no emulsionen bien con el jabón, eso te puede dar sorpresas.
No se lo recomendaría a nadie que está empezando y todavía no conoce bien los distintos tipos de traza.

No sé si me he explicado bien y a otros también os ha pasado... ¿le recomendais poner en traza 1 litro de oleato?

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por Maribel. » 02 Nov 2011 14:22

No, claro que no. Cuando yo he dicho que no habría diferencia apreciable no me refería a que lo dejara, que daba igual, sino a que no tiene sentido dejarlo ya que no aporta ningún beneficio extra reservar una cantidad tan grande. Perdón si no me he explicado bien.
De hecho, con un 26% del aceite añadido a la traza, habría que volver a batir para conseguir de nuevo la traza .
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
andres
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 04 Oct 2011 11:25
Ubicación: Entre Aviados y Gijón

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por andres » 02 Nov 2011 15:01

.
Estimadas Rosi y Marina:

Gracias de nuevo por su interés. Creo haber entendido bien, ahora: Con el sobreengrasado que le pedimos a la calculadora, ella nos proporciona, en base a los aceites escogidos y su peso, los ingredientes para la lejía: el agua y la sosa.

A partir de aquí, se puede echar, (como parte integrante de los aceites totales), el oleato: La reacción química se encargará de saponificar, (según el sobreengrasado escogido), las grasas.

Y, siguiendo con lo que he entendido, (vigilando siempre las proporciones de partida) dará lo mismo (de cara a la saponificación) gastar todas las grasas (aceites y oleato) antes de la traza, que guardar el equivalente al sobreengrasado (en forma de oleato) para echarlo después de trazar. Aunque esto último (entiendo) preservará siempre mejor los aromas.

Lo que ya veo una barbaridad (que no cometeré, gracias mis dos buenas amigas) es añadir casi un tercio de los aceites (en forma de oleato) después de trazar. En el supuesto caso que se pueda remediar el desaguisado resultante, no aportaremos ninguna ventaja...

...Y, después de todo, siempre puedo guardar el oleato que no vaya a gastar para otros jaboneos: Cuanto más tiempo macere, mejor.

Gracias, de nuevo, por sus prudentes consejos. Reciban un saludo cordial.
:shave:[color=#0000BF][i][b]<<...Amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar, bajo el cielo azul, temblar, súbitamente y quebrarse...>>[/b][/i][/color]
([i]Antonio Machado[/i]).
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por magoo68 » 02 Nov 2011 15:52

Me sigo preguntando

- si está demostrado que poner un aceite al principio, al final, a la traza o antes de ella produce exactamente los mismos resultados en el jabón;

- que traza no es lo mismo que saponificación;

- que lo que determina el o los aceite(s) que va(n) a quedar libre(s) como SE es la longitud de cadena de sus ácidos grasos, al igual que lo que determina la supervivencia de sus propiedades es la resistencia de sus componentes al poder del álcali y al calor y al contenido de insaponificables,

por qué seguimos complicándonos la vida y añadiendo aceites a la traza en el proceso en frío?

Es que no le veo lógica... :smt091
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por Nilo » 04 Nov 2011 09:29

Yo creo que poco a poco, al ir alcanzando la traza, lo que ocurre es que se va neutralizando la sosa, por lo tanto bajará un poco el pH de la mezcla y dañará menos lo que añadimos después. Ese es mi entender... :)

Un saludo!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por lolalapiconera » 04 Nov 2011 10:32

magoo68 escribió:Me sigo preguntando

- si está demostrado que poner un aceite al principio, al final, a la traza o antes de ella produce exactamente los mismos resultados en el jabón
Estoy buscando la explicación que nos dio Pepe un día en la que juraría que decía que saponifican en primer lugar los ácidos grasos insaturados (creo que era así) y que esos aceites finos que dejamos para el final son más vulnerables; por esa razón los dejamos para el final, con la esperanza de salvarlos en la medida de lo posible, aunque en el momento de enmoldar, se estima que falta más del 25% de los aceites por saponificar... Como el sobreengrasado es del 10% pues tú verás. Yo tengo la esperanza de que algo sí se "salve", y no sé si es porque me autoconvenzo pero creo notar diferencias; durante un tiempo ensayamos un método que llamamos "tópalaolla" que practicaba una canadiense que obviamente le daba otro nombre; consistía en poner todo en la olla desde el principio, aditivos y todo en la olla del aceite y era la sosa lo que se añadía en último lugar, y era muy cómodo y nos gustaba mucho pero notamos que la calidad del jabón no era la misma, se perdían bastantes cosas (en el caso del aroma era clarísimo). Ahora, si hay algún tipo de análisis que lo demuestrecon datos, lo desconozco.
magoo68 escribió:- que traza no es lo mismo que saponificación;
No, la traza se define por el grado de viscosidad de la mezcla (o sea, lo espesa que esté). Si tú a una traza espesa le añades agua la mezcla se vuelve más fluída pero el grado de saponificación es el mismo. Lo usamos para hacernos una idea de la fase de la saponificación en que está; suele significar que la emulsión es lo suficientemente estable como para no separarse, hay suficiente jabón formado y ya sabes que actúa como emulgente (y si no visita el foro de cremas, hay varios emulgentes a base de distintos jabones).
magoo68 escribió:- que lo que determina el o los aceite(s) que va(n) a quedar libre(s) como SE es la longitud de cadena de sus ácidos grasos, al igual que lo que determina la supervivencia de sus propiedades es la resistencia de sus componentes al poder del álcali y al calor y al contenido de insaponificables,
Puf, pues algo de eso hay pero te digo lo mismo, estoy buscando dónde se lo leí a este hombre. No estoy segura de poder responder a todo.
magoo68 escribió:por qué seguimos complicándonos la vida y añadiendo aceites a la traza en el proceso en frío?

Es que no le veo lógica... :smt091
Los demás no sé, yo tengo la creencia por lo que te cuento de que no da lo mismo, y en el peor de los casos encuentro que el jabón traza antes y se me hace más ameno ir haciendo cosas en distintos momentos que batir sin fin ni más alicientes hasta que enmolde.
Avatar de Usuario
andres
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 04 Oct 2011 11:25
Ubicación: Entre Aviados y Gijón

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por andres » 04 Nov 2011 12:49

magoo68 escribió:Me sigo preguntando
- si está demostrado que poner un aceite al principio, al final, a la traza o antes de ella produce exactamente los mismos resultados en el jabón
...No exactamente, me temo...

...Al menos, bajo el punto de vista de los aromas...
:shave:[color=#0000BF][i][b]<<...Amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar, bajo el cielo azul, temblar, súbitamente y quebrarse...>>[/b][/i][/color]
([i]Antonio Machado[/i]).
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por lolalapiconera » 04 Nov 2011 13:12

Andrés, yo ya no sé de qué estamos hablando, estás confundiendo las grasas (aceites así a secas, que reaccionan con la sosa para formar jabón) con los aceites esenciales (compuestos aromáticos que no son grasas, no saponifican y que son aditivos opcionales completamente prescindibles desde el punto de vista de la reacción) o yo he equivocado el sentido de la pregunta?
Avatar de Usuario
andres
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 04 Oct 2011 11:25
Ubicación: Entre Aviados y Gijón

Re: Cuanto se puede dejar para la traza???

Mensaje por andres » 04 Nov 2011 13:19

.
...Me estaba refiriendo a los oleatos...

...En este caso, de lavanda. Todo esto proviene de mi obsesión por meter tras la traza, todo el oleato que pueda con la (supuesta) finalidad de conservar sus aromas...

...Que la lejía (indudablemente) tiende a enmascarar.
:shave:[color=#0000BF][i][b]<<...Amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar, bajo el cielo azul, temblar, súbitamente y quebrarse...>>[/b][/i][/color]
([i]Antonio Machado[/i]).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados