Durabilidad y dureza...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Durabilidad y dureza...

Mensaje por kirin » 21 Ago 2009 12:38

Hola tod@s..

Este es otro tema que me tiene intrigada y curiosa.. estoy investigando..

Entre las cosas que he aprendido en este tiempo de experiencia jabonil.....es que en general el jabón sobreengrasado y de mejor calidad, con aceites de buena calidad antes y después de la traza, con formula equilibrada (intento que todos los mios tengan 4 valores en verde en calculadora de mendru) , es un jabón en general menos duro y menos duradero que el jabón comercial e incluso de algunos jabones artesanales con formulas no bien equilibradas. ( he visto por ahi muchos jabones hechos con aceite de palma o coco como ingrediente principal y casi unico, que al poner los valores en la calculadora dan rojos por todos lados....)

Me da la impresión de que mis jabones no duran demasiado... y me gustaría saber si existe algun aditivo.. conservante...o....de buena calidad y que le haga durar mas..???

Me pregunto que le ponen al jabón comercial para que dure más... Segun entiendo cuanto más dureza , mas durabilidad...


Gracias por vuestras experiencias ...!! besazos a todos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: DURABILIDAD Y DUREZA..

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Ago 2009 13:32

HOla yo aun no soy muy experta, pero cuando dices durar mas te refieres a que no se enrancien??

Lo de la dureza depende de los aceites que uses ya sabes que la calculadora te marca la dureza del jabon aunque si luego sobreengrasas alto, y no lo contempla la calcu te pueden quedar mas blandos

Si te refieres al enranciado, volvemos a la calculadora ya que el yodo con valores optimos no deberia pasar de 70, segun los expertos foreros (que me corrijan si me equivoco :oops: )

Pregunta: usas mucho aceite de girasol maiz o semillas ???? es que a mi estos ingredientes sobre todo el girasol no me dan buen resultado, como decia en otro tema todos los jabones que se me han enranciado tenian girasol, pero no todos los de girasol se han enranciado

En fin esperemos a ver que nos cuentan los sabios
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: DURABILIDAD Y DUREZA..

Mensaje por Carlos Alberto » 21 Ago 2009 13:48

Los jabones comerciales son secillamente "MECANIZADOS" y utilizan mucha grasa de vacuno y otras especies, el primero es porque contiene acidos estearicos y glicerina, la razón es por el proceso de "SANGRADO" es un metodo de salar el jabón durante la traza y de esta forma libera la mayoria de la sosa y glicerina, ya este procedimiento lo he llevado a cabo y el resultado es sastifactorio.

En una proxima entrega extenderé este procedimiento con todos sus detalles.

Carlos Alberto.
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: DURABILIDAD Y DUREZA..

Mensaje por kirin » 21 Ago 2009 15:09

gracias amig@s...
me refiero a durabilidad en el tiempo.. no he tenido problemas de enranciamiento... aunque si me parece que mis jabones se gastan muy rapido...
alguna sugerencia??
en cuanto al tratamiento de sal , NO quiero sacar la glicerina a mis jabones.. me interesa que conserven calidad...
en definitva lo que busco es un jabon que dure mas tiempo manteniendo la calidad ...
gracias otra vez
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: DURABILIDAD Y DUREZA..

Mensaje por Sandra Antelo » 21 Ago 2009 16:16

Hola un pequeño comentario, creo que Carlos Alberto comentaba un poco la diferencia de los jabones industrializados para que entendieras que el proceso es diferente y son mas duros porque sencillamente se elaboran de manera comercial. Si lo que quieres es un jabon con propiedades y natural creo que vale la pena la diferencia de que son menos duraderos, además existen elementos que se pueden usar como la cera de abejas por ejemplo que ayudan con la dureza y te dan un jabon con muy buenas propiedades. Espero haber aportado algo.
Un saludo
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: DURABILIDAD Y DUREZA..

Mensaje por kirin » 21 Ago 2009 16:21

gracias Sandra.. creo que me has dado la respuesta.. uso cera de abejas.. y definitivamente si quiero calidad tendre que perder en durabilidad
besos
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: DURABILIDAD Y DUREZA..

Mensaje por Gabo » 21 Ago 2009 18:16

Hola, yo he optado por hacer que los jabones por formula queden un poco mas duros.
es decir, diseñarlo sencillamente con la calculadora con dureza mayor de 50 pero menor de 55.
ademas de quitar un poco de agua a la lejia, masomenos dsminuir la concentracion un 5%.
he notado que cuando hago esto, los jabones quedan un poco mas duros, sin quebrarse y duran mas...

saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
valen_tina2906
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ago 2020 18:48

Re: DURABILIDAD Y DUREZA..

Mensaje por valen_tina2906 » 15 Oct 2020 18:15

Gabo escribió: 21 Ago 2009 18:16 Hola, yo he optado por hacer que los jabones por formula queden un poco mas duros...
Hola muy buenos dias, ¿podrias por favor contarnos que aceites o que proporciones usas para que la dureza o la durabilidad incrementen en la calculadora? muchas gracias por tu respuesta
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados