Aceites rancios en el jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
petona
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 30 Mar 2011 10:49
Ubicación: Plasencia, Caceres

Aceites rancios en el jabón

Mensaje por petona » 04 Sep 2011 17:40

He estado buscando esto en el foro pero no he encontrado nada, igual no lo he sabido buscar o es que esto que os voy a contar no le ha pasado a nadie, pero me he dado cuenta de que cuando aprovecho aceites rancios para hacer jabón para fregar se acelera la traza una barbaridad, tanto que apenas puedo mezclar la dilucion de sosa con los aceites, ya que tal como cae en los aceites se cuaja. Os ha pasado alguna vez esto ? si es asi, por que pensais que puede suceder?? Gracias a todos de antemano por vuestras respuestas
http://mijabondetocador.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Aceites rancios en el jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Sep 2011 20:30

Bueno a mi nunca se me ha enranciado un aceite, pero si un jabon... me alucina esa facilidad y abundancia en jabon rancio..

No serán mezclas de aceites?? osea de donde sacas tu ese aceite?? es de por ejemplo algún restaurante o bar?? lo digo porque puede que ademas del puro aceite lleve otras sustancias que son las causantes de ese aceleramiento..

No digo esto con conocimiento sino mas bien por curiosidad... siempre está bien dar la mayor información posible en estos casos y el origen y diversidad de este aceite que usas creo que es algo a tener en cuenta...
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Aceites rancios en el jabón

Mensaje por jojoba » 05 Sep 2011 00:48

no creo que tenga que ver la mezcla, Mendruga, creo que petona tiene razón, yo he probado con aceite de oliva de la freidora, pero algo rancio, y aceite de oliva rancio sin usar, ambos para jabon de lavar, y si que se acelera y se queda como hormigon armado...por eso (y por mas cosas, claro), no quiero aceites rancios... :smt080 :smt080 :smt080
Ya te digo, que he hecho la misma formula con aceite rancio y sin ranciar, y la diferencia de espesor es notable.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
petona
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 30 Mar 2011 10:49
Ubicación: Plasencia, Caceres

Re: Aceites rancios en el jabón

Mensaje por petona » 05 Sep 2011 01:29

Pues he hecho jabon con una garrafa que me dio mi suegra con aceites varios, pero creo que uno de los aceites era de haber metido un queso durante un tiempo... el queso estaba de muerte, pero el aceite echaba para atrás... Y lo último es una manteca de cerdo de una matanza que hicieron mis tios hace ya la pera de años! me lo trajeron a casa, sabiendo que yo hago jabón pensaron que igual lo podia aprovechar, pero aparte del engorro que es hacer el jabon con una grasa tan rancia, deja una peste al tener que derretirla que creo que el resto va a ir a la basura sin más...
Yo hago jabon con aceites usados y hasta ahora lo he usado para todo, pero creo que me voy a pasar a hacer jabon para la ropa con aceite sin usar, porque al tiempo la ropa me huele mal, a rancio, y buena gana de andar así!! dejo el aceite usado para jabon para fregar cacharros, suelos y demás y hago jaboncito en condiciones para la ropa, que merece la pena!
http://mijabondetocador.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aceites rancios en el jabón

Mensaje por lolalapiconera » 07 Sep 2011 17:04

Sí, a mí también me cuaja de repente. Pudiera ser porque:

* La hidrólisis de parte de las grasas ya está hecha. Voy a suponer que es más fácil separar la molécula de ácido graso de la de oxígeno que de la de glicerina.
* No sé si esa parte ya hidrolizada pueda saponificar antes. Ese jabón recién formado podría actuar como catalizador dentro de la mezcla.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Aceites rancios en el jabón

Mensaje por Azimut » 08 Sep 2011 00:30

Cuajan rápido, a traición y huelen fatal, si para postre está quemadas las grasas te quedan más oscuros. No te los aconsejo.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aceites rancios en el jabón

Mensaje por lolalapiconera » 10 Sep 2011 09:54

Para fregar los platos van bien. Y si uno tiene tiempo y ganas podría ponerse a hacer el proceso de lavado de jabón... http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... B3n+lavado
Xiangzao hacía jabones de tocador con aceite usado siguiendo este proceso.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 13 invitados