craquelado/estriado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

craquelado/estriado

Mensaje por Maribel. » 07 Sep 2011 13:26

Quería enseñaros muuuuy de cerca un efecto extraño que nos ha hecho este jabón
No creo que gelificara, por lo menos si lo hizo no lo hizo muy fuerte. Se calentó algo, pero no llegó a ponerse marrón, ni traslúcido ni nada de eso. En la parte que estaba más cercana al centro, el color blanco (Dióxido de titanio) y el color azul (colorante líquido azul de Gracefruit) sufrieron cambios. El blqanco se craqueló, y al azul, incluso al que no estaba tan cerca del centro, le salieron estrías más grandes de esas blancas medio traslúcidas. los demás colores (espirulina, rojo y amarillo huevo de la trastienda) no les pasó nada. ni siquiera en las zonas más cercanas
Imagen

Muchas veces hemos hablado del craquelado del DT y lo hemos achacado al colorante sin lugar a dudas, y hemos culpado a las mantecas duras de las estrías, pero este jabón apenas lleva mantecas duras (una cucharada de palma para aprovechar un resto que había por casa)
Ah, la receta es esta:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


¿Os parece que es un mismo efecto o dos efectos distintos? ¿son los colorantes?¿es la temperatura? ¿la mezcla de las dos cosas? ¿os ha pasado? ¿Qué opináis?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: craquelado/estriado

Mensaje por magoo68 » 07 Sep 2011 16:29

Me ha pasado con el DT, con arcillas y con algunos pigmentos en combinación con ciertos AEs y fragancias. Como sólo se ve en el centro, que es por donde comienza la gelificación, y quizá la única parte que generó calor, le echaría la culpa a la canela.
yoli
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 19 Ene 2010 21:36
Ubicación: madrid

Re: craquelado/estriado

Mensaje por yoli » 08 Sep 2011 21:34

Hola, no suelo escribir mucho en el foro pero os leo habitualmente. Me ha llamado la atención el craquelado de la parte blanca porque a mi me paso algo muy parecido con un jabón azul al que le hice una nube blanca en el centro. La parte azul no se craquelo nada, pero la blanca, q llevaba dióxido de titanio y arcilla blanca caolín, si. La base era la misma y no llevaba mucha carga de aceites duros.
Quería poner una foto pero no se como hacerlo. Saludos
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: craquelado/estriado

Mensaje por lanenalopez » 08 Sep 2011 23:00

He visto ese "efecto"antes por el foro,me parece muy chulo,pero tengo una pregunta(que raro ;) ),las estrias-craquelado¿es superficial o conforme se va usando el jabón sigue ahí? :P
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: craquelado/estriado

Mensaje por jojoba » 08 Sep 2011 23:03

en realidad "esteticamente" no se considera "bonito" que esto ocurra, aunque si a ti te gusta....
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Ramy
Honorable
Mensajes: 1727
Registrado: 09 Dic 2009 00:18
Ubicación: alicante
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: craquelado/estriado

Mensaje por Ramy » 09 Sep 2011 09:55

Marina, yo creo que que ese craquelado que tienen sobretodo las pastillas que ocupaban el centro del molde se debe a que por el calor del jabón empezó a gelificar pero no lo hizo del todo, si hubiese gelificado totalmente quedaría uniforme, esto me ha pasado con algunos colores y con DT el que más.
En un jabón de columna, me pasó lo mismo, solamente en el color blanco y en las pastillas centrales, donde se acumula el calor en el molde grande y plano, y aunque estuvo bien abrigado no le puse calor añadido (horno), después hice otro jabón de columna con el mismo molde, lo puse en el horno un rato y los colores quedaron perfectos.
Ya sabés mejor que nadie que el DT juega malas pasadas a veces, por este motivo y por alguno más me gusta asegurarme que gelifican totalmente los jabones.
Esta es mi opinión, que posiblemente no coincida con otras.
Un beso
http://www.jabonesramy.com/
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: craquelado/estriado

Mensaje por Ruth1991 » 09 Sep 2011 11:01

Buenaas, escribo mi experiencia a mi me ha pasado dos veces, ambos llevaban DT uno era un jabon de dos capas azul-blanco, la parte blanca quedo bien, pero la azul se craquelo toda de extremo a extremo.
Y la siguiente vez fue un jabon de te verde y menta e l oleato estaba super verde y le puse una pizca de DT, el molde era redonde con una lamina de acetato y absolutamente todo el jabon de craquelo, es un misterio :cry:
Por que como bien dicen los demas jaboner@s es antiestetico aunque hay a quien le guste :roll:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: craquelado/estriado

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Sep 2011 15:37

Yo el cracalado con tonos marron lo odio, y soy anticraquelista :lol: :lol: pero el que has puesto con el craquelado blanco es precioso, guardame ese niña y asi lo miro con mas detenimiento :lol: :lol:

El que tiene el craquelado azul probablemente tenga algo de mezcla del blanco... osea (azul+algo de blanco)
Avatar de Usuario
Lourdes.
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 29 Ene 2009 00:33
Ubicación: Alcalá de Henares, 28806
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Re: craquelado/estriado

Mensaje por Lourdes. » 09 Sep 2011 16:21

Bueno, pues voy a opinar yo también :)
El craquelado me ha salido siempre que uso DT independientemente del resto de los ingredientes. Un jabón en concreto no he conseguido que me salga nunca sin craquelado, aun gelificando completamente....craquelado de culo a culo :lol: :lol:
Este domingo pienso prepararlo sin DT y os contaré el resultado.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: craquelado/estriado

Mensaje por Maribel. » 09 Sep 2011 16:33

Pero es que el azul no es un craquelado igual, es más bien como estrías, más parecido a lo que le pasó a este, que no llevaba DT, sólo cacao e infusión de café, pero sin colorantes. Cuando yo lo puse en el molde, era homogéneo y marroncito, y al cortarlo me encontré esas vetas
Adjuntos
Jabón CP de café2.jpg
Jabón CP de café2.jpg (70.35 KiB) Visto 1135 veces
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados