Jabón realizado con agua acida.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
FANDEMOS
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 30 Ago 2011 22:28
Ubicación: Pontevedra

Jabón realizado con agua acida.

Mensaje por FANDEMOS » 07 Sep 2011 16:37

Hola amig@s.
Desde hace unas semanas vengo realizando distintos jabones con las recetas expuestas en la web, el caso es que quería consultaros si sería necesario hacer algun ajuste sobre las fórmulas realizadas con la calculadora teniendo en cuenta que el agua que me sale por el gripo tiene un ph de entre 5.5 y 6, valores obtenidos en varios análisis de agua realizados en laboratorios ofiaciales. No se si valdría la pena hacer algún pequeño ajuste o esto no habría tenerlo en cuenta.
Muchas gracias. ;) ;) ;)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón realizado con agua acida.

Mensaje por lolalapiconera » 07 Sep 2011 16:57

Lo que quizá debería decirte es:
* Que sí, que deberías ajustar, pero no tengo ni idea de cómo.
* Que habría que ver qué es lo que tiene el agua para acidificarla para saber si se podría estar formando algún compuesto raro en el jabón. ¿Dice algo en los análisis?
* Que ante la duda usaría agua destilada, de venta en la sección de automóvil en supermercados y grandes superficies en garrafas de 5l. a un precio más que asequible.
Así quedaría muy "pro".

O tal vez, para el nivel en que nosotras hacemos jabón, debería decirte que tus jabones estarán algo más sobreengrasados de lo esperado y que como ya has hecho varios podrás valorar tú misma el resultado y decidir si necesitan algún ajuste. Lo más seguro es que los posibles compuestos sean bastante inócuos o estén en cantidades despreciables.
Asi quedaría de chapucera porque siempre mola tomar precauciones probablemente innecesarias (las necesarias dan más pereza), dan un aire teatral muy atractivo no sólo para los demás sino incluso para una misma.
FANDEMOS
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 30 Ago 2011 22:28
Ubicación: Pontevedra

Re: Jabón realizado con agua acida.

Mensaje por FANDEMOS » 08 Sep 2011 02:39

Pues es un agua que nos la dan como potable (en el laboratorio) y eso que entre sus valores "normales" nos indican que por lo bajo puede llegar al ph 6 y el último análisis ha dado 5.7.
Todo será cuestión de ajustar entre un 3 y un 5% el sobreengrase a la baja, digo yo, no se.... por eso preguntaba. :roll: :roll: :roll: :roll:
Como bien anotaste, todo es cuestión de probar pero bueno.... me gustaría saber una opinión.
Gracias.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensaje por Azimut » 08 Sep 2011 10:27

La opinión de Lola me parece muy acertada. Ajustar mínimamente la cantidad de sosa. QuUizá Jorge o Joseph que ambos son químicos sepan qué decirte con exactitud. Por si acaso usa agua destilada que sale muy barata (para jabones cosméticos es lo mejor). ¿y qué rayos le echan al agua para que salga ácida? Al textar la de casa me sale pH 7 (claro que los dos tipos de tiras reactivas que tengo sacan el logaritmo de punto en punto y es mirando si el color está entre un punto u otro como puedes ver si está en 7 o 7,5, pero eso es más a ojo. A ver qué nos cuentan los que tiene laboratorio a su disposición.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón realizado con agua acida.

Mensaje por lolalapiconera » 08 Sep 2011 11:18

Azimut escribió:¿y qué rayos le echan al agua para que salga ácida?
No tengo ni idea de si le echan algo (aparte de cloro y en algunos casos flúor), pero aparte de eso el agua de boca de traída tiene sales disueltas por la composición de la propia tierra por la que pasa y las filtraciones de productos que recibe. El agua de pozo (que deduzco que es el caso) lo mismo.
FANDEMOS escribió:Todo será cuestión de ajustar entre un 3 y un 5% el sobreengrase a la baja,
¿Por qué ese porcentaje? ¿Qué jabón quieres hacer?
FANDEMOS
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 30 Ago 2011 22:28
Ubicación: Pontevedra

Re: Jabón realizado con agua acida.

Mensaje por FANDEMOS » 19 Sep 2011 14:51

Deciros que efectivamente, el agua de mi domicilio es de una traída vecinal. Es de una comunidad de vecinos que debido a que normalmente los análisis dan como potable, hemos decidido no tratar el agua con cloro ni na. de na. (Con todos los pros y contras que ello supone).
El agua es captada de distinto pozos en los alto de un monte y por diferencia de niveles baja por su propio peso hasta un depósito y de ahí a los domicilios. El monte donde se capta el agua no tiene edificaciones ni empresas ni na. de na., monte limpio. ¿De donde viene esa acidez? pues no lo se, tal vez de la descomposición del humus de la tierra??? estos montes son muy ricos en tierra negra (Pontevedra) o de haber sido filtrada por medio de piedra rocosa compuesta por granito??.
Ni idea, lo que si se es que la distingo a leguas al beberla, yo bebo agua embotellada y cuando esta se acaba mi mujer (soy hombre) intenta engañarme echando agua del grifo y enseguido lo noto.
Bueno,, saludos. :mrgreen:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Jabón realizado con agua acida.

Mensaje por mame » 19 Sep 2011 15:32

FANDEMOS escribió:Ni idea, lo que si se es que la distingo a leguas al beberla, yo bebo agua embotellada y cuando esta se acaba mi mujer (soy hombre) intenta engañarme echando agua del grifo y enseguido lo noto.
Ja ja ja ja ja que mala somos a veces las mujeres !! :twisted:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón realizado con agua acida.

Mensaje por lolalapiconera » 19 Sep 2011 18:12

FANDEMOS escribió:Deciros que efectivamente, el agua de mi domicilio es de una traída vecinal...
Bueno, la acidez no viene necesariamente de la contaminación industrial o urbana. En Galicia y Extremadura son comunes los suelos ácidos, por su naturaleza geológica...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 24 invitados