gelificación

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: gelificación

Mensaje por lolalapiconera » 09 Sep 2011 17:08

Supongo que Pilar se refiere a este hilo, pego el enlace por si lo quieres ver: Gelificación parcial
Avatar de Usuario
carojeban
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 21 Nov 2010 18:21
Ubicación: chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: gelificación

Mensaje por carojeban » 12 Sep 2011 05:20

gracias a todos por sus respuestas, la verdad es que mi jabón ya lleva casi 4 semanas de curado y se ha emparejado mucho el tono, sólo le queda en algunas esquinas un tono más oscuro, en cuanto pueda trataré de subir algunas fotos... aun que me da un poco de pudor, pus no se acerca ni por asomo a las bellezas que hay en este foro.....
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: gelificación

Mensaje por Azimut » 12 Sep 2011 11:27

Seguro que es un jabón bueno y lo que afecta más es a la estética. Que tampoco pasa nada porque para gustos están los colores... :lol: Por lo general tienden a gelificar más a partir de una "masa crítica" :lol:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: gelificación

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Sep 2011 12:55

Avatar de Usuario
andres
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 04 Oct 2011 11:25
Ubicación: Entre Aviados y Gijón

Re: gelificación

Mensaje por andres » 15 Nov 2011 14:24

.
Una pregunta, para los más expertos...

Una vez elaborado el jabón, ¿Puede dejarse reposar en una cubeta con tapa (tipo tupperware) de las de los chinos? ¿Qué puede ocurrir? ¿Gelificaría? ¿O no? ¿O sólo por zonas (con sus indeseables efectos) si empleamos volúmenes relativamente grandes (5 ó 6 litros)?

Se me ocurre porque el plástico es un aislante térmico...

Si, además, todo esto va a tener lugar en una cochera, a 1000 m sobre el nivel del mar, ¿Podría quedar así aislado de la humedad ambiente? ¿Y el frío? (Temperaturas en torno a los cero grados o menos). ¿Conviene en tal caso aislarlo más aún (por ejemplo, metiendo la cubeta tapada herméticamente en otra cubeta mayor, también con tapa?

Gracias.
:shave:[color=#0000BF][i][b]<<...Amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar, bajo el cielo azul, temblar, súbitamente y quebrarse...>>[/b][/i][/color]
([i]Antonio Machado[/i]).
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: gelificación

Mensaje por lolalapiconera » 15 Nov 2011 19:02

Madre mía, un tupper de 5-6 litros!. No se me habría ocurrido usar plástico como aislante porque pensaba que no tenía mucha inercia térmica. En cualquier caso la capacidad aislante del plástico no es suficiente para esto, necesitarás abrigarlo más, sobre todo si dices que la temperatura ambiente es de 0ºC. Siendo un volumen tan grande gelificaría, pero probablemente no llegaría a los bordes. Como siempre, en esto influirían además la receta, la temperatura de partida, el punto de traza, la temperatura ambiente, blablabla... No estoy segura de que hagas mucho metiendo la cubeta en otra, diría que no, a no ser que rellenes el espacio intermedio de algún material aislante. Creo que sigue siendo más sencillo envolverlo en una manta.

La humedad ambiente le afectaría más que nada una vez fuera del molde, así que daría igual.
Avatar de Usuario
andres
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 04 Oct 2011 11:25
Ubicación: Entre Aviados y Gijón

Re: gelificación

Mensaje por andres » 15 Nov 2011 20:14

.
Muchas gracias.

Creo que voy a reconsiderar el molde de madera, más aislante, imagino...

...Y traerme el jabón a acabar de curarlo, en Gijón, dentro de casita.

De nuevo, gracias.
:shave:[color=#0000BF][i][b]<<...Amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar, bajo el cielo azul, temblar, súbitamente y quebrarse...>>[/b][/i][/color]
([i]Antonio Machado[/i]).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados