gelificación

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
carojeban
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 21 Nov 2010 18:21
Ubicación: chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

gelificación

Mensaje por carojeban » 09 Sep 2011 02:53

hola.... si pudieran ayudarme con una duda por favor... Cuándo un jabón no gelifica completamente, el color se va a emparejar una vez que cure o siempre va a quedar como con manchas????? me he sacado los ojos en el foro pero no puedo encontrar la respuesta.... además, tampoco me queda muy claro qué pasa si es que un jabón no gelifica totalmente..... pierde propiedades o sólo es una cosa estética???? perdón por abrir un nuevo tema si es que no corresponde, pero no supe dónde ponerlo... de antemano muchas gracias!!!!
deneb
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 02 Mar 2011 16:43
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: gelificación

Mensaje por deneb » 09 Sep 2011 09:52

Hola ! Pues mira, mi experiencia es que no se queda todo del mismo color, al menos los míos.
Mira este mensaje que puse yo que creo que es lo que te pasa a ti.

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=8787
http://herbesimes.wordpress.com/
buganvilla
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 23 Feb 2011 12:01
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: gelificación

Mensaje por buganvilla » 09 Sep 2011 09:59

Hola carojeban, aunque no soy experta ni mucho menos, te cuento mi experiencia con los jabones que gelifican parcialmente, que tengo unas pocas con eso... :smt080 .
Los circulos mas osuros del centro són la parte que ha gelificado, y los de alrededor, que suele ser mas clarita, es la que no ha gelificado. Y mi experiencia me dice que, desgraciadamente se queda así para siempre :twisted:. Con el curado los colores varían un poquito, pero las diferencias se quedan.
Y respecto a las propiedades, creo que es más estetico que otra cosa, en los que me ha pasado no he notado variaciones en sus propiedades ni en otros aspectos, pero espera a que te lo confirmen los expertos. ;) .
Si alguna vez ves que te va a pasar, creo que lo puedes solucionar metiendolo en el horno cuando está a medio gelificar, la idea me la dió la super-profe Marina y, la vez que lo probé funcionó muy bien, aunque le salieron en la parte de arriba una especie de pompas que incluso le dieron un aspecto muy original al jabón. :lol:
Espero haberte podido aclarar algo, pero seguro que los maestros te pueden orientar mejor que yo.
Muchos :beso: y a seguir jaboneando!
http://losjabonesdemorfeo.blogspot.com.es/

http://www.facebook.com/Losjabonesdemorfeo
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: gelificación

Mensaje por Ruth1991 » 09 Sep 2011 11:27

Hola a mi me ha pasado un par de veces la famosa mancha en el centro, pero al ir secando va desapareciendo poco a poco, creo haber leido que a otros usuarios les ha sucedido lo mismo, se trata de tener un poco de paciencia a ver que pasa :beso:
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: gelificación

Mensaje por magoo68 » 09 Sep 2011 13:30

Si es un jabón natural, sin colorantes, y ha gelificado fuerte en el centro, el bendito círculo no desaparece, tengo dos en esas condiciones con más de un mes y nada... siguen igualitos.

Ya quisiera encontrar la varita mágica para evitar la dichosa gelificación de los jabones con leche. Mi úiltimo experimento fue poner el molde en un recipiente más grande lleno de agua y ponerlo todo en el congelador. Cuando todo estuvo congelado, el molde sumergido en hielo hasta el tope hice el jabón y de nuevo todo al freezer. Yo muy oronda pensando que esta vez lo conseguiría y que va, vean el resultado.
Adjuntos
IMG_0415.JPG
IMG_0415.JPG (19.04 KiB) Visto 3282 veces
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: gelificación

Mensaje por lolalapiconera » 09 Sep 2011 16:25

No, no queda igual. Puede emparejarse un poco, pero no.

La razón es que cristaliza de distinta manera (son polimorfos; el polimorfismo es la capacidad de un material de existir en más de una estructura cristalina, como pasa por ejemplo con el carbón y el diamante, que los dos son carbono pero cristalizaron de forma diferente -y tan diferente, caray-). Esta distinta forma de cristalizar afecta a más cosas, como la solubilidad, la dureza, la capacidad de espumado, de rotura.., de eso no sólo es responsable la fórmula, como solemos pensar. Fíjate en cómo la parte de fuera es más quebradiza y dura, por ejemplo. Y más clarita (es más opaca, cuando gelifican son más translúcidos).

El paso de una a otra forma suele hacerse por acción del calor y no es reversible (no sé cómo hacer que un jabón sin gelificar ya endurecido pase a ser como uno gelificado; tal vez si fundiéndolo en el horno sin tocarlo... La verdad es que ni idea). Los jabones en caliente o los refundidos también tienen una forma de cristalizar distinta, fíjate en que no hay manera de hacer que un jabón de esos se parezca a uno en frío.

Si no controlas las condiciones de la fase de aislamiento tampoco podrás controlar de forma segura las características del jabón resultante, pueden salirte cosas distintas.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: gelificación

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Sep 2011 16:39

Magoo que horror, nunca habia visto un jabon asi :smt080 :smt080 :smt080 :smt080

A mi solo me pasa con el de miel o con el de leche y miel....

Hay un tema que habla de gelificacion, es bastante antiguo pero se habla de esto mismo...una de las cosas que se dice y que yo misma he observado es que:

si los aceites estan muy calientes, gelifica con mas fuerza
La proporcion alta de acietes duros hace que comience antes la gelificacion y que sea mas fuerte
Si metes el jabon en un molde de 500-700gr gelifica con menos fuerza..
Con un molde rectangular gelifica mucho mas que con un molde cuadrado... (osea que el cuadrado tiene mas superficie y es mas bajo)... pasate por ese foro (si lo encuentras) que igual te ayuda o te aclara algo.. 8-) 8-) 8-)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: gelificación

Mensaje por Maribel. » 09 Sep 2011 16:45

Yo he dicho muchas veces que el jabón debe gelificar o no gelificar, pero no hay que dejarlo nunca a medias poruqe es como más feo queda. Incluso los que no se abrigan, porque lleven miel o leche o cera, si empiezan a gelificar por su cuenta, más vale abrigarlos y forzar a que gelifiquen del todo que dejarlos a medias.
lolalapiconera escribió:El paso de una a otra forma suele hacerse por acción del calor y no es reversible (no sé cómo hacer que un jabón sin gelificar ya endurecido pase a ser como uno gelificado; no sé si fundiéndolo en el horno sin tocarlo... La verdad que no sé
Creo que eso funcionaría con el jabón en barra, pero cuando ya lo tienes en pastillas, creo que no hay remedio :(
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: gelificación

Mensaje por lolalapiconera » 09 Sep 2011 16:55

Sí, y olvidé decir que dentro del molde (lo dí por hecho :oops: ).
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: gelificación

Mensaje por magoo68 » 09 Sep 2011 16:57

Magoo que horror, nunca habia visto un jabon asi :smt080 :smt080 :smt080 :smt080


Si es que ya dejé de intentar que no gelificaran, ése es el que enterré en hielo y luego lo metí al congelador. Ya los dejo que sigan su rumbo, porque con este clima gelifican sin abrigar y cubiertos apenas con papel film.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados