Efectos del percarborato.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
FANDEMOS
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 30 Ago 2011 22:28
Ubicación: Pontevedra

Efectos del percarborato.

Mensaje por FANDEMOS » 09 Sep 2011 14:15

Hola amig@s, con esta ya van tres veces que me ocurre.
He realizado jabón duro con sobreengrase a -20 (lavadora) , con aceite de olilva (orujo-nuevo) y sosa (no potasa). Una vez que llevaban unos 15 dias de curado, ya duritos, lo he metido en una tartera con un poquito de agua y lo he puesto a calentar, al ir fundiéndose echo agua según sea necesario para que mantenga ese aspecto de jabón líquido con la densidad de un suavizante o poquito más, llegando finalmente al estado de jabón que a mi me gusta, que es ese, el de un suavizante normal o un poquito más denso.
El caso es que llegado a este momento, teniendo el jabón buen aspecto y olor, decido añadir a esos 400/500 grms de producto (jabón) más o menos una cucharada de percarborato y ZASS.
Sobre esto no he leido nada en el foro o no he sabido buscar.
El percarborato reacciona con el jabón como si lo volviese a saponizar, lo blanquea pero lo hace "fermentar" subiendo de volumen y espesándose tanto que llega a un estado de gel solido. Para remediar esto añado y añado agua poco a poco hasta que vuelve a su estado anterior, habiendo echado para ello demasiada agua y, creo, disolviendo mucho el jabón. Tras esto, de las tres ocasiones que me ha ocurrido, dos, se ha enraciado y huele mal.
¿Qué estoy haciendo mal?.
Las veces que he hecho el jabón en pastilla líquido (fundiendolo con calor) no me ha pasado esto, pero si le quiero añadir el percarborato, zass, lo escogoncio.
Me podría echar alguien una manito.
Gracias. :smt080 :smt080 :smt080 :smt080
Avatar de Usuario
mefistofeles8
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 22 Jun 2011 23:48
Ubicación: toledo

Re: Efectos del percarborato.

Mensaje por mefistofeles8 » 09 Sep 2011 15:54

Hola Fandemo si quieres un jabon con percarborato, añadelo en la traza. cuando este curado lo rayas y le añades agua hasta conseguir la textura que tu quieras. Espero haberte ayudado :beso:
Pd:yo nunca utilizo aceite nuevo para el jabon de la lavadora, uso el reciclado de la freidora.
FANDEMOS
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 30 Ago 2011 22:28
Ubicación: Pontevedra

Re: Efectos del percarborato.

Mensaje por FANDEMOS » 09 Sep 2011 16:19

Gracias Mefistofeles por tu contestación.
Preguntarte, pues no lo he realizado nunca así, al hacer el jabón duro (como digo yo, en pastilla), al echar el percarborato en la traza, ésta no reaccionará saponificándose más rápidamente y subiendo como la mousse de Danone. Pregunto....
Gracias por tu respuesta, me está costanto tratar el percarborato, hay que meterlo en cinta. :lol: :lol:
Pd: Mi primer jabón ha sido con aceite reciclado, una primera pequeña cantidad la cual use en la lavadora. Mi impresión, a pesar de haber sido medio-filtrado (con colador normal) es que una vez duro, seguía oliendo a fritanga. Lo disolví y lo eché a la lavadora y tras sacar las prendas, la verdad es que no me olió mucho (sin echar suavizante) más bien nada, eso si, a la lavadora le di un aclarado a más (tiene esa opción con pulsar u botón). Ahora he comprado un segundo filtro, aparte del colador, de los utilizados en las cafeteras del café, es de una porosidad extremadamente fina. Otra cosa serán los olores pero bueno.... lo más gordo quedará fuera.
El caso es que me he quedado sin aceite reciclado y no me ha quedado más remedio que comprar oliva baratito (de orujo) para seguir haciendo experimentos..... estoy empezando ja ja ja... :? :? :?
Ahora resulta que lo más buscado es el aceite usado, manda collóns.
Bueno, que gracias por tu dedicación, espero tu respuesta o la de cualquier amig@.
Saludos.
Última edición por FANDEMOS el 09 Sep 2011 16:26, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Efectos del percarborato.

Mensaje por Sombra » 09 Sep 2011 16:22

El percarbonato es mejor que lo lo pongas si quieres jabón líquido, porque no te sirve de nada, al disolverse en agua se descompone y pierde el oxígeno que es lo que haría de blanqueante, te quedaría solamente carbonato, te puede endurecer el jabón, es lo normal.
Yo añadiría el percarbonato en la cubeta del lavado y listo.
Eso o hacers el jabón para la lavadora en pastillas, que con el percarbonato se deshace y lo puedes usar en polvo que es como lo hago yo.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
Lourdes.
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 29 Ene 2009 00:33
Ubicación: Alcalá de Henares, 28806
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Re: Efectos del percarborato.

Mensaje por Lourdes. » 09 Sep 2011 16:29

Hola Fandemos, como te dice mefistoteles la próxima vez le pones el percarbonato en la traza y así no tendrás problemas. De todas formas a mi me gusta echar el percarbonato directamente a la colada blanca y no lo pongo cuando preparo jabón de lavar. A las pastillas de lavavajillas si se lo pongo. Usa aceite usado!!! lo filtras bien y te queda perfecto...
Avatar de Usuario
mefistofeles8
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 22 Jun 2011 23:48
Ubicación: toledo

Re: Efectos del percarborato.

Mensaje por mefistofeles8 » 09 Sep 2011 16:41

:lol: :lol: :lol: WANTED aceite usado 8-) Bueno te cuento ...yo con el aceite usado de la freidora, colado una sola vez,hago jabon - 20 de sobreengrasado. En la traza le pongo el percarborato. Y tachan jabon original . Una vez seco lo rayo y a partes iguales con bicarbonato va al lavavajillas.Con el jabon original rayado lo fundo le pongo agua y un paquete puntomatic listo para la lavadora. Con el jabon original rayado y amoniaco o lejia limpio el baño. Con el jabon original en pastillas, pongo una en el cubo de la fregona ,tal cual, y a fregar la casa. :D

Limpio la casa tooodddaaa con jabon :P soy una adicta..jjejejej
FANDEMOS
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 30 Ago 2011 22:28
Ubicación: Pontevedra

Re: Efectos del percarborato.

Mensaje por FANDEMOS » 09 Sep 2011 17:14

Gracias a todas por vuestras opiniones, saco algo de cada una de ellas.
En la próxima remesa echaré el percarborato a la traza para hacer jabón duro y de ahí.... ya se irán haciendo experimentos, teniendo en cuenta que lo que ha dicho Sombra puede ser así, en el momento en que se mezcla el percarborato con cualquier cosa que lleve agua se descompone produciendo oxigeno que se perdería en poco tiempo, siendo inútil su empleo a posteriori.
HAY QUE EXPERIMENTAR,,, los novatos somos así... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
GRACIAS. :beso:
Avatar de Usuario
pazgallega
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 21 Jun 2011 20:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Efectos del percarborato.

Mensaje por pazgallega » 09 Sep 2011 17:15

mefistofeles8 escribió::lol: :lol: :lol: WANTED aceite usado 8-) Bueno te cuento ...
Buenas guapa, jo como lo haces? jajajajajajj en el lavavajillas con sobreengrasado de -15 y haciendolo liquido me va fatal, hoy he tenido que comprar el de siempre de mercadona, te quedan bien los vasos????? bueno si es asi, voy a hacer tú receta a ver si tengo más suerte, un besito y gracias guapa :beso: :beso: :beso: :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Efectos del percarborato.

Mensaje por lolalapiconera » 09 Sep 2011 17:28

Sombra escribió:El percarbonato es mejor que lo lo pongas si quieres jabón líquido, porque no te sirve de nada, al disolverse en agua se descompone y pierde el oxígeno que es lo que haría de blanqueante, te quedaría solamente carbonato, te puede endurecer el jabón, es lo normal.
Además el jabón en agua se disocia parcialmente y como en medio de los ácidos grasos libres estás liberando oxígeno es normal que se oxiden (enrancien).
Avatar de Usuario
mefistofeles8
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 22 Jun 2011 23:48
Ubicación: toledo

Re: Efectos del percarborato.

Mensaje por mefistofeles8 » 09 Sep 2011 21:51

Me quedan perfectos, es cuestion de encontrar la medida :roll: la mia es casi una cucharada sopera un poco a ojo y si hace mucha espuma , chorro de vinagre :D pero si , se consigue. :beso: besos guapetona
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados