SE de 6%

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

SE de 6%

Mensaje por magoo68 » 10 Sep 2011 21:50

Hola a todo@s. Jugando con la calculadora, he sacado una receta con un SE de 6 y acondicionado de 52, burbujas, persistencia 49, dureza 56 y limpieza 50, y me gustaría saber si alguien del foro trabaja con SE bajos y acondicionados altos que me pudiera decir cómo se siente la piel.

Acostumbro usar SE de 10 en adelante, dependiendo de la fórmula.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: SE de 6%

Mensaje por Elena... » 10 Sep 2011 23:01

Hola Magoo, pues justo llevo lavandome la cara y manos toda la semana con uno del 6% de sobreengrasado por que el acondicionamiento era 54, la limpieza 47, (por cierto ya tiene 10 meses de curado) la sensación en la piel pues mucho mejor que otros al 8% de sobreengrado pero con limpieza al 49, mi piel es algo delicadal, por eso procuro poner la limpieza baja, comprobado que me va mejor.
la receta era esta. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

la persistencia aunque ponga 45 yo la veo bien, fué mantequilla en lugar de sebo, (no está la mantequilla en la cálculadora y el sebo es lo más parecido en indice...)
Como tu has hecho manejando la cálculadora, si la limpieza me sale alta, subo sobreengrasado, si sale baja bajo el sobreengrasado...depende de los valores...y los aceites usados.

Por el que tienes dudas veo que tiene 50 de limpieza, pues imagino que lo sentirás en tu piel con cierto parecido a otros que dan 50, si te van bien así, este no ha de irte mal, pero para tenerlo claro, todo es probar con un lote pequeño, y darle meses de curado...
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: SE de 6%

Mensaje por magoo68 » 10 Sep 2011 23:09

Gracias, day and night, por tu comentario. Este jabón no sería para mí sino para mi hijo, quien tiene la piel normal a seca. Personalmente prefiero una limpieza más baja también. :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: SE de 6%

Mensaje por mame » 11 Sep 2011 18:03

Hola Magoo, dices que tu hijo tiene la piel de normal a seca y el jabón tiene 6% de sobreengrasado , no le vendría mejor de un 8 a un 10%?, es que tenía entendido que un 6% era más bien para pieles grasas.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: SE de 6%

Mensaje por magoo68 » 11 Sep 2011 20:36

Hola, mame. En teoría sí le vendría bien ese pero estoy reformulando mis recetas para bajar el SE a 6, máximo 8 porque me pasó que dos jabones han desarrollado las temidas manchitas naranja de oxidación.

Uno de los jabones está hecho de sebo, coco, karité y almendra y el otro de oliva, palmiste, karité y ricino. Ambos tienen 5 y 4 meses de hechos con SE de 10 y los dos tienen Vit. E y descuento de agua, pero aún así. Me quedé intrigada ya que curo los jabones sobre rejillas plásticas en la habitación donde jaboneo, que está destinada a eso únicamente, con deshumificador y que permanece a oscuras a menos que no esté trabajando allí. Así que investigando y preguntando me han dicho que en mi clima húmedo y caluroso no conviene un SE alto y hasta me pasaron un artículo que habla de que la vitamina E sola no evita la oxidación, cosa que he comprobado. La oleoresina de romero es más efectiva, pero oscurece los jabones, la otra alternativa es usar EDTA o BHT.

Lo que más me asustó es que uno de los jabones lo hice para regalar y me quedé con unas cuantas pastillas para mí. Cuando vi las condiciones de esas pastillas llamé a la destinataria del regalo y tuve la suerte de que ya los había usado. Si los de ella estuvieran así me mataría la verguenza.

Cuando empecé a jabonear usaba una calculadora que tiene un SE de 5 por defecto, e hice muchos jabones con ese SE. En esa época mi preocupación era combinar los aceites para conseguir un INS de 160, yodo bajo y más nada. Mi papá se llevó una bolsa llena de esos jabones y todavía tiene y están en perfectas condiciones, limpian y no resecan.

De ahí que esté reformulando todo, con SE bajo, acondicionado alto, con grasas y aceites ricos en insaponificables para el acondicionado y buscando una mezcla efectiva de antioxidantes naturales.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: SE de 6%

Mensaje por mame » 11 Sep 2011 21:39

Pues ya nos contaras los resultados , supongo que allí el clima será muy húmedo , yo lo he podido comprobar en la zona sur de México, aquí en el sur de Andalucía el calor es húmedo o seco dependiendo de los vientos, pero el grado de humedad no le llega a afectar a mis jabones ( me refiero al verano). Como ves estamos acostumbrados tambien al calor húmedo pero el de México era ya bestial, sudabamos como pollos :lol: :lol: :lol:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: SE de 6%

Mensaje por Climene » 11 Sep 2011 21:56

A mí es muy raro que se me ponga rancio un jabón, algunos llevan conmigo desde que empecé a jabonear hace 7 años y siguen tal cual. Pero recuerdo una tanda que llevaba AE de lavanda y se me puso rancio a los pocos meses, y me vino a la memoria que Marina tiene la teoría de que algunos AE (concretamente el de lavanda)contribuyen a que se pongan rancios más rápido. Ya sé que suena extraño pero en ese lote se confirmó la teoría.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: SE de 6%

Mensaje por magoo68 » 11 Sep 2011 22:00

Hola, Climene. Me gusta mucho usar la lavanda, pero justo esos dos no la llevan. Uno tiene fragancia de lirio del valle y el otro no lleva aroma porque era para una persona muy mayor de piel sensible. Voy a tener en observación los que llevan lavanda a ver cómo resultan. :beso:
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: SE de 6%

Mensaje por Sombra » 12 Sep 2011 01:36

Yo tengo un jabón de lavanda y avena desde hace más de 5 o 6 años, está perfecto y la verdad es que me da pena que se me acaben esas pastillas que para mi son de las mejores que he tenido, un simple coco-oliva, y maravillosas, huelen a jabón fresquito el olor de la lavanda apenas se nota, pero están muy duros y nada rancios.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados