¿Qué ha pasado?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: ¿Qué ha pasado?

Mensaje por lolalapiconera » 15 Sep 2011 18:36

No, no se te va a hacer salvo que se funda completamente (y no estoy segura de que lo puedas refundir sin tocarle y te quede el mismo acabado), y para eso necesitarías más de 80º...

Copio y pego de otro hilo (gelificación):
No, no queda igual. Puede emparejarse un poco, pero no.

La razón es que cristaliza de distinta manera (son polimorfos; el polimorfismo es la capacidad de un material de existir en más de una estructura cristalina, como pasa por ejemplo con el carbón y el diamante, que los dos son carbono pero cristalizaron de forma diferente -y tan diferente, caray-). Esta distinta forma de cristalizar afecta a más cosas, como la solubilidad, la dureza, la capacidad de espumado, de rotura.., de eso no sólo es responsable la fórmula, como solemos pensar. Fíjate en cómo la parte de fuera es más quebradiza y dura, por ejemplo. Y más clarita (es más opaca, cuando gelifican son más translúcidos).

El paso de una a otra forma suele hacerse por acción del calor y no es reversible (no sé cómo hacer que un jabón sin gelificar ya endurecido pase a ser como uno gelificado; tal vez si fundiéndolo en el horno sin tocarlo... La verdad es que ni idea). Los jabones en caliente o los refundidos también tienen una forma de cristalizar distinta, fíjate en que no hay manera de hacer que un jabón de esos se parezca a uno en frío.

Si no controlas las condiciones de la fase de aislamiento tampoco podrás controlar de forma segura las características del jabón resultante, pueden salirte cosas distintas.
De todas maneras, aparte del asunto estético y que varían ligeramente las propiedades de una parte a otra, el jabón no tiene mayor problema, puedes dejarlo así.
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Qué ha pasado?

Mensaje por purpu » 15 Sep 2011 22:38

Gracias lolalapiconera, lo que yo realmente quiero saber es cómo evitarlo para la próxima. He hecho varias tandas de jabón (oliva-coco principalmente) y los he abrigado exactamente igual que éste y me han salido perfectos. La única diferencia es que en éste he utilizado manteca de cacao y de karité.
Cómo puedo evitar que esto me vuelva a pasar? necesariamente tengo que meterlo al horno nada más hacerlo?
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: ¿Qué ha pasado?

Mensaje por lolalapiconera » 15 Sep 2011 23:50

La gelificación es cuestión de temperatura, nada más. Si no alcanza temperatura suficiente, o la pierde por no estar bien abrigado, no gelificará a tope. La temperatura ambiente influye y no responden igual todas las fórmulas (aunque pongas la receta no te puedo garantizar si gelificará o no). A veces es cosa de observar cómo funciona cada una. Yo ya sé que mi jabón de oliva y caléndula no gelifica con facilidad, así que además de calentar el aceite y usar la lejía recién hecha (concentrada además al 50%), lo envuelvo en una manta eléctrica, especialmente en invierno. Con los demás no tengo que hacer nada de eso (al contrario todo lo más frío posible y abrigo normal). Lo del horno es innecesario en la mayor parte de los casos, pero ciertamente te aseguras que gelifique. Es posible que sólo tengas que abrigarlo mejor. ¿Con qué lo abrigas tú? Yo lo pongo dentro de una manta doblada.
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Qué ha pasado?

Mensaje por purpu » 17 Sep 2011 09:31

Pues hasta ahora los estaba abrigando con una toalla o con trapos de cocina y no había tenido ningún problema con los de oliva-coco y castilla ( aquí aún está haciendo mucho calor). Pero con este jabón... ¡sorpresa!. Además, siempre me espero a que enfríe la lejía y uso agua fría, etc. Repetiré la receta siguiendo tus consejos, sin dejar enfriar tanto la lejía y abrigando con una mantita más gorda.

He cortado el jabón ya y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Gelificó casi todo excepto la parte de los extremos así que pelando un poco las pastillas han salido del mismo color. El resto lo he guardado para hacer jabón líquido de manos.

Gracias por toda vuestra iinfo!
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: ¿Qué ha pasado?

Mensaje por uzumita » 17 Sep 2011 09:36

Podías poner una fotillo purpu!
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados